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Esto del online funciona

por Raimon Recoder

Gracias a las nuevas tecnologías y a las herramientas digitales empezamos a conocer el impacto de la comunicación y el marketing mejor que nunca. Y así, la importancia de la comunicación está creciendo de forma imparable. Ahora sabemos que ‘esto del online’ funciona, y muy bien, y vivimos en un mundo en el que cada vez es más protagonista en todo: grandes empresas, pymes, política, movimientos sociales, etc. 

Hoy es más fácil crear un contenido alrededor de una idea y difundirlo. Pero, es precisamente por ello, que la importancia radica en trabajar cuál va a ser ese contenido y controlar su recorrido, de inicio a fin. Para ello, se necesita estrategia, pero también conocer con detalle hacía dónde nos dirigimos como sector. La evolución de la comunicación y las redes nos está llevando a poner foco sobre la creación de comunidades activas, las conexiones emocionales hacia la marca y, sobretodo, la creación de relato. 

A la hora de comprar un producto o servicio, el usuario quiere sentirse cada vez más identificado con la marca. Por ello, grandes empresas ya dedican importantes esfuerzos en transmitir su filosofía a través de contenido de calidad. Solo así, las personas deciden convertirse en clientes, ya no únicamente por el propio producto o servicio -que puede ser de mejor o peor calidad-, sino por el hecho de compartir las formas y valores de la marca. Coca-Cola y la felicidad, Rosalía con Inditex o las campañas de Balay con sus trabajadores son ejemplos claros del poder que tienen buenas estrategias de comunicación y de cómo acaban impactando de forma evidente en la cuenta de resultados de una corporación. 

 


Raimon Recoder es socio fundador y director de la agencia española Amano (AMANO). Licenciado en ADE por la Pompeu Fabra, anteriormente fue manager de las secciones de producto tecnológico y vitícola en Mequedouno, una de las empresas de retail líderes en flash sales en España. Allí participó directamente, durante dos años, en un proceso de absorción por parte de Grupo Día, con su filial Oportunidades Día. Más adelante fundaría su actual agencia junto a su socio, David Peris-Mencheta. En paralelo es miembro del subcomité del Círculo Ecuestre y forma parte de la asociación Barcelona Tech City.