Actualidad

Frustración, saturación y fascinación en el SXSW19’

Por Ester Sanahuja, transmedia account director en Arena Media

Hay tantas experiencias y tantas opiniones en el SXSW como personas han asistido. La experiencia en el festival es individual e intransferible por lo que se hace difícil asumirlo en su totalidad. Aún así, trataré de explicar cómo fue mi SXSW.

Durante el primer día del festival a casi todo el mundo le sorprende un sentimiento de frustración. Estás en conferencias tan sorprendentes como la del MIT, en donde se discute si las máquinas pueden tener emociones y como se están creando los bots del futuro y aun así te da la sensación de que fuera están sucediendo cosas todavía mucho más interesantes. Sin embargo, cuando sales y compartes con tus compañeros lo que has escuchado y lo que has aprendido de unos ponentes excepcionales, te das cuenta de la magnitud del momento y de lo que te llevas a Barcelona.

Después del sentimiento de frustración, llega el de saturación. ¿Cómo puede ser que estén sucediendo tantas cosas al mismo tiempo y que solo tenga dos ojos, dos manos, dos piernas y un cerebro para asumirlo todo?

Y después por fin llega el sentimiento de asombro y fascinación, porque sabes que no te vas a ir de Austin indiferente.

Hay momentos que parece que estés metido en una película de 2060. Quizás se sentían así los primeros espectadores de 2001: A Space Odyssey, estrenada en 1968, cuando ni tan siquiera el hombre había pisado la luna, con la diferencia que parece que los cambios, hoy en día, todavía van a ser mucho más rápidos que los de entonces. No estamos en 2060 y ya suceden cosas a nuestro alrededor que ni sabemos que están sucediendo ni somos capaces de asumir. Los más optimistas sugieren que muy pronto compartiremos nuestras vidas con humanoides que, aunque no tengan sentimientos serán capaces de leer a los humanos e interpretarlos como si los tuvieran. Y lo difícil que debe de ser, cuando a veces ni entre humanos nos entendemos.

No nos olvidemos de lo que nos hace humanos

En todas las conferencias relacionadas con Inteligencia Artificial parecía realmente urgente no desvincularnos de las personas, de los humanos y de las características que realmente nos definen como tal, como la empatía y la solidaridad. ¿Significa esto que quizás avanzamos hacia un mundo en el que deberemos tener miedo de nuestras propias creaciones? Roger McNamee, autor de Zucked ya decía que nuestra vida está regulada por un algoritmo. ¿Somos realmente conscientes?

Pero tampoco hay que ser tremendistas, sino al contrario, esperanzados. Mientras se sucedían conferencias sobre IoT, Blockchain, criptomonedas, IA y asistencia por voz, todas ellas tremendamente interesantes, la conferencia que se llenó más rápido, con más colas y con más capacidad en la sala fue la de Esther Perel, psicoterapeuta mundialmente conocida. Perel no habla de cómo se había creado un gadget para leer la mente, ni unas gafas de RV inmersivas sino sobre la necesidad de mejorar nuestras relaciones laborales, de la empatía y de la necesidad que tenemos como humanos de tratar con otras personas.

Que fuera una de las conferencias estrella en un festival de innovación y tendencias del futuro es realmente esperanzador. Al fin y al cabo, las personas quieren escuchar a personas hablar sobre personas. Solo así conseguiremos hacer que los robots sirvan para ayudarnos realmente.     

En este sentido, Wally Brill, head of Conversation Design Advocacy & Education en Google, comentaba que lo principal en el desarrollo de una idea es escuchar lo que a la gente le importa realmente y no tanto lo que a los ingenieros les gusta diseñar. Así, podremos crear realmente cosas espectaculares y que nos sean útiles sin dejarnos de lado a los propios humanos.

El pódium de lo más relevante

Y cambiando de tercio totalmente, pero en mi top 3 del SXSW de este año, estuvieron la ponencia de Cirque du Soleil liderada por Diane Quinn y el Dr. Beau Lotto, la ponencia de la CIA llevada a cabo por Jacob Eastham y Nyssa Straatveit y la gran estrella, Alexandria Ocasio-Cortez. Las tres con largas colas e incluso algunas de ellas tuvieron que repetirse por la gran solicitud de asistencia que tuvieron.

Tanto Cirque du Soleil como la CIA, de forma muy diferente, nos contaban la importancia de la creatividad en todos los ámbitos. Diane Quinn nos contaba que habían llevado a cabo un experimento de neurociencia para saber exactamente como se sentían la audiencia de sus espectáculos y Beau Lotto nos decía que solo si trabajamos desde la incertidumbre y la vulnerabilidad, podremos conseguir resultados espectaculares. Para demostrarlo nada más adecuado que entrar en escena con una nariz de payaso.

En el mismo sentido, Eastham y Straatveit hablaban en su ponencia CIA’s secrets to Creative Problem Solving sobre el concepto de pensamiento divergente y pusieron ejemplos del mundo real para hacernos ver que todo el mundo puede reforzar su creatividad solucionando problemas. En su opinión, a veces, solo hay que pensar un poco más allá.

Y por último conseguí asistir (digo conseguí porque después de más de dos horas de cola fue una tarea realmente titánica), a la entrevista a Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista demócrata más joven de la historia de los Estados Unidos. Gracias a políticas como ella, jóvenes americanos han vuelto a creer en que un cambio es posible. Según ella, estos jóvenes podrán volver a poner en el centro del debate político al propio ciudadano y podrán hacer que la gente trabajadora del país recupere la esperanza y el protagonismo en la vida política ya que ellos son los que realmente generan riqueza, y no las grandes corporaciones. No hay que olvidar que no hay un SXSW sin su alta connotación política.

Y, además, el festival cuenta con una cantidad inasumible de actuaciones, pop-ups, conciertos y estrenos de cine que hace que la ciudad esté llena de rincones con encanto. Encontrarte a Matthew McConaughey charlando de forma amigable en una terraza o ver un pequeño grupo de música congregar gente y más gente a su alrededor de forma espontánea hace que la asistencia al SXSW sea una experiencia única, aunque vuelvas otro año. Porque otro año, será radicalmente diferente.

Hay tantos sentimientos, pensamientos, aprendizajes, conversaciones y sensaciones en una semana que condensarlo todo es una tarea hasta introspectiva. Aún así, lo hemos conseguido. En Arena Media hemos publicado el Stolen Manifesto donde recogemos, como cada año, las citas más relevantes del festival.

Además del Stolen Manifesto, en el siguiente link encontraréis todo el contenido que hemos generado durante nuestra asistencia al SXSW de este año: www.arenainsxsw.com  


Ester Sanahuja es Transmedia Account Director en Arena Media. Con más de 10 años de experiencia en el sector y con formación de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Barcelona y licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado, empezó su trayectoria en el sector de la automoción trabajando con marcas como Nissan, Skoda y SEAT. Tras pasar por diferentes agencias creativas hace más de tres años inició su trayectoria en el equipo de contenidos de Arena Media.