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El futuro de las agencias de medios pasa por una multi-disciplinariedad de visión coherente

por Gonzalo Galván

La tecnología ha llegado para quedarse. Nadie que haya tenido una experiencia con un Smartphone se conformará posteriormente con su teléfono tradicional, nadie que haya podido navegar a 100 megas a través de fibra óptica querrá hacerlo más lento. En poco más de 50 años hemos pasado de manejar ordenadores que eran capaces de hacer 4.000 cálculos complejos por segundo a tener en nuestras manos Smartphones que permiten realizar más de mil millones de cálculos en el mismo periodo de tiempo. El impacto que la tecnología tiene hoy en día, nos habilita para comportarnos, relacionarnos e inventar nuevas formas de comunicación que hace unos años eran impensables.

En este sentido los próximos años tecnologías que hasta ahora parecían de ciencia ficción, tendrán un fuerte impacto en nuestro día a día. Algunas de estas nuevas tendencias serán el mobile commerce, los dispositivos hands free control, las experiencias multipantallas, aparatos realmente inteligentes que (Smart Tvs, Relojes 3G, Nuads (natural user-interface Advertising) y donde el software da el valor añadido al hardware.

Ante todos estos cambios las agencias de medios no podemos permanecer impasibles, todos estos nuevos parámetros conllevan una necesidad de reinventarse, con equipos multidisciplinares que sean capaces de reconocer las señales cambiantes del entorno para adaptarse a las mismas de manera rápida y eficaz.

En sus inicios, las agencias de medios contábamos con servicios plenos, posteriormente nos fuimos fragmentando por especializaciones y ahora tendemos de nuevo a la consolidación plena. Por lo que de cara al futuro, las agencias de medios deberemos instalarnos en una multi-disciplinariedad de visión coherente. Los departamentos deberán acoger con los brazos abiertos a aquellos perfiles que sin pertenecer al marketing más puro, es el caso de matemáticos, informáticos o psicólogos, podrán actuar como un complemento perfecto.

De hecho, ya se aprecian atisbos de esta adaptación a las nuevas necesidades. Es el caso de ‘The Tomorrow Project’ de la compañía Intel, que creó un singular equipo de trabajo compuesto por escritores de ciencia ficción, cantantes y sociólogos para obtener ideas innovadoras que les sirvieran para pronosticar posibles objetos, productos y necesidades en temas de robótica, telepresencia, redes de telecomunicaciones del futuro, dispositivos inteligentes…

Las agencias de medios somos responsables de la comunicación de las marcas para las que trabajamos por lo que tenemos la obligación de adelantarnos a los cambios en  los usos, consumos y formas de entender los distintos touch points con el usuario para ofrecer los  resultados más óptimos. Para poder entender la complejidad del mercado es fundamental tener expertos altamente cualificados y con un profundo conocimiento de cada uno de sus campos. Solo así podremos conseguir, a nivel estratégico, articular de forma transversal todos los canales.

En OMD ya hemos iniciado esta adaptación desarrollando áreas especializadas para ofrecer un servicio integral a nuestros anunciantes. En este sentido, el feedback de los clientes está siendo muy positivo lo que nos indica que ellos también son conscientes de la necesidad de esta evolución en nuestras estructuras y gestión estratégica. Y es que muchas de las nuevas especialidades responden a cambios en el consumo, a demandas concretas por parte de nuestros propios anunciantes o a las evoluciones lógicas de la tecnología. Además, este tipo de nuevos servicios los ofrecemos de forma integrada e inherente a la planificación estratégica, es decir, no son silos aislados, sino que todos trabajan en 360º y permanentemente durante los 365 días al año.

Conscientes de esto, hemos creado hace ya varios años una división de Mobile, donde además de la parte de los media, se ofrece consultoría para la creación e implementación de estrategias y desarrollos de movilidad integral para los clientes. Social Media es también un área estratégica en donde creemos en la escucha, la creación, la relación y la medición de todo lo que hacemos. En el área de Data o Respuesta Directa el valor de la tecnología y el conocimiento del usuario es el punto diferencial. Los proyectos que se ofrecen no distinguen entre medios, creación o producción, sino que dan un servicio integral a los anunciantes.

Gonzalo Galván
Head of digital en Omnicom Media Group
@GONGAGA_3G