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Gran salto al comercio electrónico

Por Miren Elósegui

El comercio electrónico está despegando en España con crecimientos por encima del 22% y una facturación anual de 14.400 millones de euros. Nuestro país es el que más crece en compra por internet en el sur de Europa, pero todavía está lejos de los grandes. En el viejo continente Reino Unido, Alemania y Francia acaparan el 61% del total del negocio frente al 4% que representa España.

En nuestras fronteras la práctica de compra online es cada vez más popular y ya representa el 32 por ciento del total, según el estudio El Comercio Electrónico 2014 de Online Business School, que augura que a finales de año habrá 17,2 millones de compradores online en España, un número que crecerá un 13,37% en dos años. Una de cada cuatro personas que compra en nuestro país lo hace a través de Internet y un 52% busca y se informa en la web sobre los productos antes de comprarlos físicamente en tienda.

Inditex o Privalia lideran un negocio por el que cada vez más Pymes apuestan para aumentar sus ventas de forma significativa. Ya se ve como una gran oportunidad lo que antes era para muchos una amenaza. El auge del comercio electrónico está impulsando a las empresas a lanzarse a este nuevo mercado online, donde, hoy por hoy, sectores como el turismo, el transporte, la moda, la publicidad o la alimentación son los que generan una mayor facturación. Por volumen de negocio, según la CNMC, las agencias de viajes y operadores turísticos representan el 13.7%, seguidos del transporte aéreo (8.7%), el marketing directo (5.5%) y las prendas de vestir (5%).

El comercio tradicional ya no da más de sí; hay que buscar nuevos horizontes y mercados con mayor volumen que solo se consiguen a través de la red. Es necesario implementar una estrategia multicanal con presencia en el entorno digital como clave del éxito y de manera complementaria a la distribución o venta offline. Pero no solo vale con tener una plataforma de e-commerce; también es fundamental diseñar un plan específico y promocionar el producto o servicio que se presta online para conseguir los objetivos. En esto la publicidad programática, el llamado Real Time Bidding, es un aliado perfecto para generar tráfico de compra hacia la plataforma.  Se trata de publicidad segmentada que busca, entre otras cosas, las páginas online que mejor cumplen con los objetivos de la campaña, con el mayor número de clientes interesados en un mismo servicio o producto, en una determinada zona geográfica y con ciertas características demográficas comunes.

El uso intensivo de las nuevas tecnologías y, sobre todo, la expansión y la penetración de los móviles inteligentes está ayudando al desarrollo del e-commerce de forma significativa. El comercio electrónico abre las puertas a un mercado internacional en el que nuestro país tiene mucho que decir. Si no lo hacemos nosotros, nuestras empresas, serán (y son) otros de fuera los que se lleven el gato al agua. Hoy por hoy, las grandes multinacionales dominan este mercado y los españoles compran en el exterior mucho más de lo que venden. Y compran sobre todo en tiendas online internacionales sin saber realmente que son de fuera porque están en perfecto castellano ¿No podríamos hacer lo mismo con empresas españolas tanto a nivel nacional como internacional?

España, el quinto país de Europa en el ranking de e-commerce, debe dar el salto definitivo al comercio electrónico para revertir esta situación y colocarse en el lugar que le corresponde.

Miren Elósegui
Directora de Desarrollo de Hispavista
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