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Greenwashing flagrante y sin complejos

por Alba Guzmán
 
Coches que limpian el aire a medida que conduces, aviones que te prometen volar sin remordimientos medioambientales, productos de limpieza “amables” con el planeta, o césped ecológico que purifica el aire como lo haría un árbol... Éstas son apenas un puñado de las campañas de publicidad prohibidas en Reino Unido por su greenwashing incuestionable y repleto de mentiras ecológicas. Así las considera la ASA, Advertising Standards Authority, el regulador de publicidad de Reino Unido. Las empresas señaladas por la Autoridad de Normas de Publicidad (ASA) incluyen aerolíneas, bancos, fabricantes de alimentos y de automóviles, entre otros. Y sí, la mayoría son marcas conocidas.

Quizás tú ya detectas el greenwashing, pero es seguro que muchos otros consumidores todavía no. Por eso, tanto la ASA como la Comisión Europea, estrechan cada vez más el cerco a este tipo de publicidad engañosa que incluye falsas promesas climáticas utilizando afirmaciones vagas, datos no contrastados, medias verdades, imágenes bucólicas de naturaleza exultante y un sinfín de recursos publicitarios para “conectar” con la preocupación general en la sociedad por la crisis climática y el cuidado del medioambiente.

El director de la ASA, Guy Parker, dice que los anunciantes deben ser honestos acerca de su impacto medioambiental. Lo cual si bien es cierto, es muy, pero que muy difícil de conseguir cuando el interés económico está por delante de cualquier otra consideración.

Y si no, pensemos en lo que está ocurriendo con el plástico. El reciclaje está en el centro del debate de la lucha contra la invasión del plástico. Sin embargo, según #Greenpeace “este material ha tocado techo, producimos plásticos por encima de lo que podemos gestionar, se recicla menos del 9% a nivel mundial y en España solo el 21%. Al final todo son artimañas para no ir a una verdadera reducción de la producción. Tener alternativas que solo se basen en plástico no tiene sentido porque tendremos el mismo problema cuando terminemos de usarlo”.

Hoy he recibido un email publicitario de una compañía eléctrica proponiéndome cinco ideas para que pueda aportar mi granito de arena y, de esta manera, pueda contribuir al desarrollo sostenible, ahorrar y cuidar del planeta. Todo es cuidar el planeta… más en estas fechas, cuando acabamos de celebrar el día mundial del medioambiente. ¿Cuántas referencias al medioambiente y al planeta veremos hoy?

Sin embargo, no todo es greenwashing y muchas empresas están haciendo genuinos esfuerzos para limitar su huella de CO2 y ser más sostenibles. Y tienen el derecho de comunicarlo a sus públicos. Pero muchas otras exageran, dicen medias verdades o, directamente, mienten. Marco regulador más estricto y consumidores más y mejor informados ya. Larga vida a la Tierra.

 


Alba Guzmán (Linkedin) es directora de Rosaparks, agencia española especializada en la construcción de marcas con propósito y en marketing de impacto que ayudó a fundar en 2020. Profesora en diferentes centros nacionales como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE o el ESIC Business & Marketing School, a lo largo de su carrera profesional ha formado parte de diferentes agencias de publicidad, llegando a ser la CEO de Saatchi & Saatchi España entre 2016 y 2018. No obstante la mayor parte de su trayectoria ha estado ligada al terreno de la publicidad de salud, siendo presidenta de Publicis Health entre 2007 y 2015 y anteriormente CEO de Saatchi & Saatchi Health Spain. Igualmente ha ocupado la presidencia de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) y de la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud - AEAPS.