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La importancia del posicionamiento web para un negocio

Por Guillermo Fuentes

En la actualidad, con una posible crisis a las puertas, la prioridad de muchos negocios está siendo maximizar la rentabilidad. Muchos han estado viendo incrementados sus costes de captación de clientes en canales de publicidad de pago, como lo son Google Ads y Facebooks Ads, lo cual ha estado impactando directamente en la rentabilidad de dichos negocios.

Si queremos una empresa rentable a largo plazo no deberíamos basar nuestra estrategia de captación únicamente en los canales de pago. Debemos jugar bien nuestras cartas con esos canales, pero por supuesto incluir el SEO, ya que en la mayoría de negocios digitales, los que pretenden ser rentables, el posicionamiento web es el canal que tiene la proporción mayor, por ejemplo en el caso de Amazon.es, el tráfico orgánico es 36 veces superior al de pago.

Tráfico orgánico y de pago de Amazon.es | Imagen: Bring Connections

El SEO es uno de los canales que puede ayudar a mejorar la rentabilidad del negocio. Ya que se fundamenta en mejorar técnicamente un sitio web, y también mejorar la experiencia de usuario (UX) del mismo, y ambas líneas son áreas de trabajo SEO pero que no solo impactan en en el posicionamiento web.

Mejorar los tiempos de carga del sitio web probablemente mejore la conversión de todos los canales, no solo del tráfico orgánico, al igual que mejorar la experiencia de usuario mejora la conversión de todos los canales. Por tanto, trabajando el SEO no solo mejoramos el posicionamiento orgánico, mejoramos todo el activo digital, y eso tiene un gran valor para el negocio, a corto, a medio y a largo plazo.

¿Cómo crecer de forma rentable con SEO?

En Bring Connections tenemos clientes como Elvermood, una startup de regalos personalizados para empresas y bodas, que con SEO han obtenido un canal eficiente con el que llegar al cliente. También IATI Seguros, la empresa líder en venta de seguros de viajes por el canal digital, con un fuerte posicionamiento web ha conseguido mejorar la rentabilidad de su negocio. Ambas empresas han convertido el SEO en un canal rentable y eficaz con el que comercializar sus productos y servicios.

Para poder hacer rentable el posicionamiento web de la forma más rápida posible lo que hacemos es, iniciar con un proceso que llamamos Diagnóstico de Negocio, en el que analizamos el negocio, sus productos o servicios, el sector, los competidores, los clientes, el sitio web, y obtenemos una hoja de ruta con oportunidades de crecimiento priorizadas.

Detectamos fricciones y oportunidades, y priorizando podemos primero incidir en las que más impacto van a tener en el negocio.

Muchas veces detectamos que el sitio web, en su versión móvil, no es usable para determinadas dimensiones de pantalla que representan un volumen de tráfico importante, oportunidad que se puede aprovechar rápido y que puede impactar muchísimo en la conversión.

Otras veces hemos visto que grandes e-commerce generan gran cantidad de contenidos, mediante post en sus blogs, pero que la mayoría de estos contenidos no tienen un impacto en la conversión (ventas), ni en la marca.

Mediante la analítica web podemos conocer qué contenidos del blog sí generan conversiones, ventas o cualquier otro objetivo de negocio, y poder así centrarnos en generar los contenidos que sí convierten. Entonces, trabajando con una visión holística del activo digital y desde una mentalidad científica podemos detectar fricciones que limitan el crecimiento, o descubrir oportunidades que aprovechar para crecer.

¿Se puede crecer rápido con SEO?

Como especialistas en posicionamiento web, hemos trabajado en proyectos con cientos de miles de visitas mensuales en los que en pocos meses hemos duplicado su tráfico orgánico, pero no solo por eso podemos afirmar que se puede crecer rápido trabajando el posicionamiento web. Para conseguir eso hemos abordado los proyectos desde un enfoque holístico y científico, donde otras disciplinas y métodos como el CRO (conversion rate optimization) han ido de la mano con el SEO.

El CRO es un método que pretende mejorar la conversión de un sitio web mediante el análisis del negocio, sector, clientes, sitio web y competidores con un enfoque integral, para así detectar fricciones y oportunidades. Normalmente un proyecto CRO lo componen un equipo multidisciplinar: negocio, analítica web, experiencia de usuario, diseño y tráfico web.

Trabajar el SEO y el CRO de la mano hace posible que podamos trabajar en paralelo en dos líneas que tienen muchas sinergias, y lo más importante, hace posible trazar una estrategia de crecimiento a corto y a largo plazo.

En sitios web que tienen una importante cantidad de tráfico creo que es necesario trabajar el CRO y el SEO de forma conjunta, para así poder detectar oportunidades y fricciones, que hagan rentable la inversión lo antes posible. Cuando tenemos un sitio web con mucho tráfico se tratar de pensar antes de hacer, de investigar a nuestros clientes y llegar a comprenderlos de verdad, de entender el negocio y sus productos y servicios, a los competidores, llegar a conocer los drivers del sector y lo que de verdad mueve la aguja, y con este conocimiento, auditar el sitio web y los canales en busca de fricciones y oportunidades.


Guillermo Fuentes (LinkedIn) es experto en estrategia digital, posicionamiento web (SEO) y conversión (CRO). En la actualidad, como fundador y CEO, ha liderado más de 150 proyectos con éxito en Bring Connections.