Advertisement

Qué es la inserción dinámica de anuncios (y por qué no todos pueden hacerlo bien)

Por Megan Davies

¿Qué hace del podcasting algo tan especial? Quizás sea el hecho de que se apoya por completo en lo que ha ayudado a los humanos a contar historias desde la invención del lenguaje: la palabra hablada. Por eso, cuando alguien descubre los podcasts por primera vez, sigue escuchándolos para siempre.

El pódcast se ha convertido en uno de los medios más atractivos para los anunciantes: las marcas son muy conscientes de que una audiencia entregada y concentrada en lo que escucha recibe positivamente sus mensajes comerciales. Pero no siempre fue así. Diez años atrás, el podcasting no estaba tan extendido, ni mucho menos contaba con un modelo de ingresos operativo. Si eras podcaster entonces, tenías pocas o nulas posibilidades de recibir una compensación por tus esfuerzos.

Esta fue la premisa de la que los fundadores de Acast partieron hace una década. Crearon una plataforma que conectaba a creadores, oyentes y anunciantes, con un modelo de ingresos escalable que permitía a los podcasters ganar dinero por su trabajo. Pero ¿cómo garantizar que todos los creadores, sea cual sea su tamaño, tuvieran acceso a esa monetización? Entonces no existía una tecnología que lo hiciera posible, así que tuvieron que inventarla. La llamaron TDAI, siglas en inglés para inserción dinámica de anuncios verdadera (True Dynamic Ad Insertion).

La tecnología TDAI permite a los anunciantes cambiar los anuncios insertados en los episodios de pódcast en función de la audiencia a la que se quieren dirigir, o para incluir nuevos mensajes o productos, sin importar cuánto tiempo hace que se publicó originalmente el episodio.

Cada vez que una persona escucha un pódcast -ya sea un episodio nuevo, uno antiguo o uno que ya ha escuchado-, inyectamos un conjunto de anuncios y lecturas de patrocinadores adaptados individualmente, colocados en el flujo del episodio en tiempo real. Esto significa que, por ejemplo, dos oyentes que estén escuchando un mismo episodio al mismo tiempo pueden escuchar anuncios diferentes. Así, podemos ofrecer a millones de oyentes en paralelo su propia combinación de anuncios en la fracción de segundo que tardan en pulsar "play".

Hoy en día, la inserción dinámica de anuncios en la que Acast fue pionera es un estándar de la industria. Pero hay una diferencia importante: ningún otro proveedor de publicidad de podcasting puede hacer ejecutarla en el lado del servidor, y por eso nos referimos a nuestra tecnología como inserción dinámica de anuncios “verdadera”. Otra gran diferencia es que Acast ofrece la segmentación más avanzada en podcasting -incluyendo colecciones curadas, temas y asuntos, palabras clave y datos demográficos- lo que asegura que el mensaje publicitario llega siempre al oyente adecuado, en el lugar adecuado, en el momento adecuado.

La tecnología TDAI, además, contribuye al ecosistema de podcasting abierto, que es la base sobre la que se construyó toda esta industria: un ecosistema que permite a los creadores compartir su trabajo con oyentes de todo el mundo, a través de todas las aplicaciones y reproductores de podcasts que existen.

La magia del podcasting está en descubrir un nuevo programa que no puedes esperar a compartir con tus amigos, o seguir uno desde hace tanto tiempo que te sientes parte de una familia, y todo eso es posible gracias a la naturaleza abierta de la industria. No hay barreras del tipo "soy usuario de Android y no puedo unirme a la fiesta" o "no tengo esa app".

Gracias a la inserción dinámica de anuncios verdadera, los anunciantes pueden llegar al público a través de la aplicación elegida por cada oyente, en lugar de limitarse a pequeños grupos de personas que utilizan una plataforma específica. Y, lo que es más importante, los creadores ganan dinero con todas las escuchas y descargas que reciben sus contenidos en todo el mundo. Mantener este enfoque abierto es absolutamente vital para que la economía de los creadores siga prosperando como hasta ahora. Se puede tener toda la publicidad del mundo, pero sin podcasters -y sin oyentes- no hay pódcast.

 


Megan Davies es directora del negocio internacional de Acast. En su rol en la empresa, combina su amplia experiencia en los ámbitos de la tecnología, los medios y las ventas. Además, es la responsable de facilitar la expansión de las marcas hacia nuevos mercados, gestionar de forma centralizada activaciones publicitarias y hacer crecer el negocio de Acast en nuevos territorios. Megan es licenciada en Estudios Franceses e Hispánicos por la Universidad Queen Mary de Londres. A lo largo de su carrera, ha liderado equipos de ventas en múltiples mercados internacionales en compañías como InMobi, Mozoo o Moveable Ink.