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La felicidad está de moda

por Chema Cuesta

En este mundo en el que nos programan muchas cosas como cuándo tenemos que comprar más (en los Black Fridays, Cyber Mondays y demás días random, que no dejan de ser banales excusas comerciales), también nos indican, ahora que llegan las Navidades, cuándo ser más sociable, más amable, más empático, mejor persona, vamos. Incluso en China, donde hay una gran desproporción entre hombre y mujeres han creado el Día del Soltero. ¿Y sabéis que se busca detrás de todo esto? La felicidad. Porque el hecho de comprar, quedar con amigos o tener pareja nos han enseñado que es el camino perfecto para ser felices. ¿Cómo es posible no serlo si tengo el último móvil del mercado? ¿Cómo no se va a dibujar una sonrisa eterna si tengo pareja? ¿Pero hasta qué punto es verdad? La publicidad y los contenidos que consumimos diariamente tienen una gran influencia en todo esto.

Un estudio empírico publicado en el Journal of International Business Studies escrito por David A. Griffith (Universidad A&M de Texas), Hannah S. Lee (Universidad de Miami) y Goksel Yalcinkaya (Universidad de New Hampshire) titulado “Comprender la relación entre el gasto publicitario y felicidad a nivel de país”, encuentra una correlación positiva entre el gasto en publicidad a nivel de un país y su nivel de felicidad. El estudio es particularmente interesante en el contexto del debate histórico sobre el papel de la publicidad en la sociedad, especialmente dado el nivel de crítica dirigido a la industria publicitaria. 

¿Sabrías contar cuántas campañas ofrecen felicidad? Abre una lata de Coca Cola y ‘abre la felicidad’, BMW no solo fabrica coches, fabrica “el placer de conducir” o las sopas Campbell “te ponen en el camino de la felicidad”. La felicidad no es nueva para el Marketing. Las marcas saben que estar asociado con la felicidad conduce a una mayor lealtad y relaciones rentables. Después de todo, la razón por la que compramos productos y servicios es porque queremos satisfacer nuestras necesidades y, en última instancia, mejorar nuestro bienestar. La felicidad se ha utilizado durante mucho tiempo como una estrategia de marketing y funciona.

Sin embargo, las marcas ahora venden felicidad de una manera diferente. Aunque los motivos de las marcas pueden no ser del todo altruistas, parece haber un cambio en la forma en que ahora se vende la felicidad a los consumidores.  ¿Cuáles son algunos de esos factores que impulsan este cambio? Los consumidores de hoy anhelan vidas más plenas. Aunque nuestra prosperidad material ha aumentado respecto a décadas anteriores, nuestros niveles de felicidad no lo han hecho. Los estudios indican que una vez que se satisfacen las necesidades básicas, enriquecerse no conduce a un aumento significativo de la felicidad. Otro factor clave que impulsa este cambio es la Psicología Positiva o la "Ciencia de la felicidad".

“La Psicología Positiva es el estudio científico de las fortalezas y virtudes que permiten que los individuos y las comunidades prosperen. Se basa en la creencia de que las personas quieren llevar vidas significativas y satisfactorias, cultivar lo mejor dentro de sí mismas y mejorar sus experiencias de amor, trabajo y diversión”. Lo que dice la investigación de la psicología positiva tiene implicaciones interesantes para los especialistas en marketing:  Las personas a menudo se ven impulsadas a un consumo notable o a comprar más cosas en la búsqueda de la felicidad.

Sin embargo, la investigación sugiere que el dinero y más "cosas" no compran la felicidad. Gastar dinero en experiencias conduce a una mayor felicidad, a menudo porque las experiencias ocurren en un contexto social y satisfacen nuestra necesidad de relación. Satisfacer nuestras necesidades psicológicas de autonomía, competencia y relación conduce a una mayor felicidad. Los productos abordan los problemas de los clientes y satisfacen sus necesidades.

A pesar de esto, parte del marketing se ha centrado en un modelo falso de felicidad que se basa en la carencia percibida en los consumidores, que su producto está posicionado para abordar. Señales como "Si compras esta colonia, serás más atractivo y tu vida será más exitosa" refuerzan las inseguridades del consumidor. En lugar de centrarse en las debilidades o lo que está mal en nosotros, la psicología positiva se centra en lo mejor de nosotros, en sacar “nuestra mejor versión”. Usar las fortalezas -dice la psicología positiva- conduce a más emociones positivas, más compromiso, mejores relaciones, significado y logros- y por lo tanto aumenta tu felicidad y la de quienes te rodean.

El problema de querer buscar siempre nuestra mejor versión radica en la frustración y el vacío que sentiremos por el camino. Un camino al que es imposible llegar. Porque nadie el constantemente feliz. De hecho, creo que lo importante de ser feliz y por lo que lo valoras, o al menos yo, es porque lo comparo cuando no lo soy. La vida es así. Leí en un sitio hace tiempo que la gente ni es tan fea como en su foto de DNI ni tan guapa como en sus fotos de Instagram. Y ahí está la clave. Ser feliz no debería ser una obsesión constante que buscamos alcanzar ya sea comprando, quedando con amigos, viajando… es algo que forma parte de nuestra vida como la tristeza y otras emociones menos populares, pero que sí las normalizamos y sabemos cómo manejarlas en cada momento en el fondo seremos más felices de verdad.

Tal Ben-Sahar, doctor en Filosofía y Psicología de Harvard  dice que "el camino más directo a la felicidad es ser infelices". Y, en este sentido, tenemos que permitirnos a nosotros mismos sentirnos humanos, esa clase de seres vivos que sienten emociones, tanto positivas como negativas y que tienen miedo a la muerte, a la desaparición. El “profesor de la felicidad”, como suelen referirse a él en los círculos empresariales y académicos, apuntó que las emociones negativas son las que nos hacen más fuertes, al igual que cuando sometes a tensión a un músculo de forma continuada al cabo de los días este se hace más grande. Lo que no te mata te hace más fuerte, que diría un filósofo.

Ben-Sahar tomó prestado el concepto de antifragilidad de Nassim Taleb para aplicar estos hallazgos en felicidad humana al mundo empresarial. Darse el permiso de sentirse humano, para Ben-Sahar, es sinónimo también de admitir nuestra propia vulnerabilidad. "Aquellos que no saben llorar con todo su corazón tampoco saben reír". Para Ben-Sahar "la felicidad es contagiosa, por lo que la gente que esté a nuestro alrededor se sentirá mejor y más inspirada si nosotros nos damos el permiso de sentir". En su conferencia en el Word Business Forum Madrid 2022, Ben-Sahar recomendó el baile, ya que representa una conjunción entre cuerpo y mente muy positiva: "Nuestros huesos y músculos se mueven, socializamos con otras personas y lo más importante: es imposible no sonreír cuando bailamos". Por último, abogó por el cuidado personal y colectivo, no solo para crecer y ser mejores en nuestras organizaciones y en nuestra vida personal, sino para hacer de este mundo un lugar mejor y darle un significado profundo a nuestra vida, que vaya más allá del yo o de la misión profesional.

Así que ya sabéis, si estas Navidades hay momentos que también os sentís tristes por la razón que sea o frustrados por no haber podido comprar o que te regalen ese producto que cambiaría tu vida, aprended a normalizar y relativizar, y como dice el doctor Ben-Sahar: bailad.

¿Feliz? año a todos.

 

Imagen: Unsplash

 


Chema Cuesta (Linkedin) es director creativo. Pertenece a la primera generación de profesionales creativos digitales en España, con más de 20 años de experiencia en agencias creativas y de medios. Es un apasionado de las nuevas tecnologías y del branded content. Desde 2017 lidera la comisión de creatividad y formatos en el capítulo español de la BCMA (Asociación de Branded Content), desarrollando la primera guía de contenidos de marca en el mercado: FOCO. Además, su espíritu inquieto y de ir siempre más allá le ha llevado a formarse en e-commerce y negocios. De largo recorrido profesional, en etapas anteriores ha formado parte del área creativa y estratégica de empresas destacadas en la industria como PHD Spain, September, Btob, Draft FCB Spain, Publicis Spain, TBWA Spain, McCann Spain o The&Partnership, entre otras.