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Marketing ‘one to one’ o la más que necesaria personalización de las campañas

Por Kevin Geets, CEO de Madzuli Agency

El marketing es una herramienta indispensable para la gran mayoría de las empresas a la hora de fidelizar clientes y atraer a otros nuevos. Sin embargo, una buena campaña debe reunir distintos requisitos para que funcione. Desde la originalidad hasta la temporalidad, pasando por la segmentación, son muchas las claves que pueden inclinar la balanza haciendo que la campaña sea un éxito o no.

En este sentido, segmentar por población, edad o género es indispensable, pero no es suficiente para obtener los mejores resultados posibles. Vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada en la que la personalización está convirtiéndose en uno de los factores más valorados por los usuarios. Por ello, aquellas empresas y profesionales del sector que implementen en sus campañas este valor tendrán un éxito casi asegurado y conseguirán situarse varios escalones por encima de sus competidores.

El marketing one to one, de este modo, profundiza mucho más en cada usuario. Así, el objetivo es que cada acción se enfoque de manera individual dentro del amplio público objetivo. Debemos pensar que dos individuos pueden tener la misma edad, residir en la misma ciudad y estudiar la misma carrera, pero tener gustos totalmente opuestos. Aquí es donde el marketing personalizado debe encargarse de analizar qué campañas funcionan mejor con cada usuario para aplicar esas características en futuras comunicaciones.

Las expectativas también son un factor clave a tener en cuenta al hablar de marketing one to one. A pesar de que una marca tenga bien definidos su misión, visión y valores, cada cliente actual o potencial puede esperar una cosa diferente, dependiendo de, por ejemplo, sus gustos o su presupuesto. Por ejemplo, en una cadena de ropa deportiva, es interesante saber si el usuario es amante de la natación o de la escalada. Dependiendo de eso, sabremos si nuestras comunicaciones deberán ir enfocadas a bañadores y gafas de buceo o arneses y cascos. A su vez, será útil saber si es principiante que prefiere invertir en materiales más económicos o si es un experto que suele adquirir productos cuyo precio es más elevado. En definitiva, existen infinidad de factores que pueden ayudar a las marcas a personalizar sus campañas para sacar el máximo provecho de las mismas.

Otro de los aspectos que hay que tener muy en cuenta a la hora de elaborar campañas es la predicción. Siguiendo el mismo ejemplo de antes, podemos prever, a través de las compras del usuario y del paso del tiempo, que está en camino de pasar de principiante a experto. Así, podremos deducir que es posible que empiece a interesarse en otro tipo de materiales o marcas, adelantándonos a sus necesidades y captando su atención.

Para conseguirlo, son muchas las herramientas que las empresas tienen a su disposición, siendo las cookies o la geolocalización solo dos de ellas. En la actualidad, hay mucha información a nuestra disposición y, lo importante para sacarle provecho, es saber analizarla y utilizarla para mejorar las cifras de las campañas.

Con todo ello, la personalización del marketing no solo permitirá que una determinada campaña funcione, sino que, además, conseguirá posicionar a la marca en la cabeza del cliente. Gracias al marketing one to one, muchos usuarios no solo son más receptivos con los distintos tipos de comunicaciones, sino que, algunos, incluso, las esperan con ganas. Además, también marcará la diferencia a la hora de fidelizar clientes o que aquellos potenciales se decanten por nosotros y no por nuestros competidores.


Tras tener que abandonar su carrera profesional en el fútbol por una grave lesión, Kevin Geets se vio obligado a dar un nuevo rumbo a su vida profesional. En ese punto, comienza un trabajo en el área de consultoría que sería el sueño de muchos: trabajaba solo tres días a la semana y obtenía un buen salario. Sin embargo, decidió evaluar cómo sería si perdiera a algunos de sus clientes y, en ese momento, se dio cuenta de que necesitaría una estructura más grande para que su negocio comenzara a crecer. Así, con la contratación de algunos empleados, nació Madzuli Agency, agencia belga de marketing digital 360º con presencia en España que, en los últimos años, ha expandido sus servicios de marketing digital internacionalmente. Además de en Bélgica y España, también cuenta con oficinas en Italia y Portugal.