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La referencia es un punto de partida, no de llegada

Carlos Garcia, director de arte

La inspiración es importante a la hora de crear. El ejercicio de observar, investigar, pensar, dibujar para relajarse y equivocarse, son los primeros pasos para que la musa de la inspiración llegue a tu lienzo de trabajo. Sin embargo, no es un pecado saltarse esta primera etapa, forzando tu creatividad con el trabajo de alguien más; aun así, es importante que el resultado no termine siendo una copia exacta de la idea original.

Cuando las fechas de entrega rozan el afán, puedes cometer el error de trabajar muy rápido, o caer en ese mal vicio de la pereza creativa; en el peor de los casos, te ves ansioso a publicar y obtener reconocimiento en los medios digitales, no sin antes investigar y ver si alguien más lo ha hecho. Dentro de este error cliché, es fácil caer en la trampa del “nadie lo notará”, pero es aquí donde debemos optar por una salida fácil, atractiva y rápida o un camino lento, detallado y consciente.

Si eres un geek en la industria publicitaria, conocerás a Joe La Pompe, un francés adicto a la publicidad, amante de las ideas innovadoras. Es un cazador de las “coincidencias creativas” en la publicidad desde 1999, su propósito es recolectar cualquier concepto o idea gemela que se haya ejecutado más de una vez por cualquier razón.

Acá unos ejemplos de sus presas:

Website: ww.joelapompe.net

No cabe duda que siempre será interesante comparar los trabajos, ya sea por sus acabados, su colorización, la técnica empleada, la diagramación, etc. Pero, por otro lado, resulta atractivo y curioso ver la misma idea años después, con pequeños ajustes gráficos. Seguro al igual que a mí, te surgirán preguntas como ¿qué llevó a esos equipos creativos a replicar las ideas? O ¿El gigantesco espectro de las ideas está tan saturado como para llegar a este resultado?

Mi objetivo en esta nota es buscar la motivación para superar el trabajo de ese artista que tanto te inspira. Una vez a alguien le preguntaron: “De tu portafolio, ¿cuál es tu trabajo favorito?” Él respondió: “El último”. ¿Sabes por qué?, Tu último proyecto realizado, habla de tu evolución, de tus técnicas mejoradas, de tu criterio creativo, incluso del estilo propio al que le has venido trabajando. Perfeccionar tu trabajo hace parte de ese nivel superior al que quieres llegar como profesional.

El mejor ejemplo que sigo de evolución, y el que puedo afirmar que me inspira, es Belin. Un artista español de la ciudad de Linares, un artífice autodidacta con bases en el arte urbano y de caballete, que ha mostrado su obra en diferentes exposiciones en España y gran parte del mundo.

La mayoría de su obra está inspirada por Picasso, incluso gran parte de su obra es un homenaje. Adopta el cubismo como punto de partida, incluye su habilidad con el hiperrealismo y busca nuevas formas para expresar y transformar. Ha hecho que su estilo evolucione al postneocubismo, la tercera fase de la evolución esencial de la primera vanguardia conocida como cubismo. Un nuevo estilo de arte, reconocido por críticos modernos y contemporáneos. Belin ha logrado crear su estilo propio y ser un referente en el mundo.

Acá algunas de sus obras:

Instagram: @belin.es

Comete errores, disfruta el proceso, dibuja y borra una y otra vez. Busca inspiración en los diferentes campos del arte y la publicidad, investiga a tus referentes; y no olvides que son parte de tu flujo de trabajo, seguramente serán de gran ayuda para tu punto de partida, pero no serán el punto de llegada. El esfuerzo que dedicas a cada proyecto creativo permitirá que pases de ver referentes a ser uno.


Carlos Garcia (Linkedin) es un director de arte con más de 11 años de experiencia en agencias de talla mundial como Ogilvy, Proximity, Grey, BBDO y DDB.
Ha recibido premios en los festivales más importantes de creatividad del mundo, como Cannes Lions (Francia), D&AD (Londres), Clio Awards (USA), One Show (USA), Ojo de Oberoamérica (Argentina), The Andy’s Awards (USA),  Festival El Dorado (Colombia), CSS Awards (USA), Festival de Antigua (GUA), Best Ogilvy Publications, entre otros.