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El renacer del SMS, megatendencia digital

por David Cremades

Vivimos en un mundo hiperconectado. Estamos en plena megatendencia digital, y todos somos conscientes de la relevancia que tiene el teléfono móvil / smartphone en la vida de todos nosotros. En España, más del 90% de la población tiene uno. Esto tiene una relevancia especial en los más jóvenes, los nativos digitales, las nuevas generaciones que no conocen un mundo sin teléfonos móviles, y que lo hacen absolutamente todo a través de su smartphone.

El SMS es el medio más usado en la mensajería empresarial

Mientras los ciudadanos han ido abandonando el SMS como canal de comunicación personal, las empresas lo están adoptando cada vez más, porque han comprobado a lo largo de estos años que el SMS es el canal óptimo para potenciar las comunicaciones con sus clientes. En 2017 se enviaron en el mundo 1,67 trillones de mensajes y la previsión para 2022 es casi duplicar esa cifra y llegar hasta los 2,80 trillones de SMS A2P (application to person). Este mercado movió en el año 2017 un total de 11,86 billones de dólares y para el 2022 las previsiones de crecimiento se sitúan en más del doble hasta alcanzar los 26,61 billones de dólares, según datos de la consultora Mobilesquared.

Las empresas del mundo del consumo (B2C), a la hora de informar, notificar, o simplemente conectar con sus clientes o consumidores, prefieren los SMS antes que otras aplicaciones de mensajería tipo WhatsApp o Facebook Messenger. Éstas han enamorado a millones de usuarios en todo el mundo, pero no han sido capaces de sobrepasar a los SMS como medio más usado en mensajería empresarial, por su eficiencia en la comunicación.

Según la consultora Wordline, el SMS sigue siendo el medio preferido de las empresas, como un canal inmediato, personal y con alta penetración en el mercado. ¿Por qué las empresas optan por el SMS marketing?, aquí expongo una batería de razones que explican esta modalidad en auge en las empresas: 


•    El SMS tiene el ratio de apertura más alto de todos los canales, el 98 % de los mensajes son leídos antes de los 3 minutos de su recepción, un porcentaje muy superior a lo que ocurre con los que llegan a través de aplicaciones como Twitter (29%), eMail (20%) y Facebook (12%). 

•    El SMS es nativo al terminal, no se necesita ninguna aplicación instalada en el móvil, es seguro, y te permite enviar con precisión mensajes muy concisos y directos para situaciones verdaderamente importantes, como una cita con el médico, la inminente llegada de un paquete, la confirmación de una compra o la clave de acceso a tu banco.

•    Los SMS son el medio preferido por el 75% los usuarios para recibir anuncios. Por ejemplo para el 70% de los norteamericanos, el SMS es el medio ideal para recibir cupones descuento, muy por delante del email y de los periódicos.

•    El 99.5 % de los SMS son entregados. El buzón de SMS se "ha quedado vació" y esto hace que se haya convertido en el canal más efectivo para generar impacto. Además el SMS se puede personalizar y puede utilizarse para enviar enlaces seguros a “landing pages”. 

Servicios multicanal

Las empresas demandan soluciones cada vez más completas para atraer nuevos usuarios o mantener los existentes, mediante variadas estrategias de marketing para poder comunicarse con los clientes de forma más interactiva. En este sentido se demandan cada vez más servicios multicanal donde la empresa pueda empezar a recopilar datos a través de todos sus canales: página web, redes sociales, centro de contacto, punto de venta en tiendas, boletín de noticias, SMS, email, apps, etc. Una vez que se han obtenido los datos, la empresa podrá poner en marcha diferentes acciones, que le permitirá, por ejemplo: establecer su cartera de clientes o un programa de fidelidad, actualizar la información existente, saber qué opinan los clientes, interactuar con ellos, lograr una comunicación directa e individualizada, etc.

 

Fuente: LINK Mobility

El SMS sin duda tiene un enorme potencial para seguir desarrollando alrededor de él distintas soluciones empresariales de valor, que redundarán en mejores servicios, más efectivos y más seguros para los usuarios finales, y muy rentables para las empresas.

 


David Cremades es actualmente director general de la empresa LINK Mobility Spain, firma especializada en servicios de mensajería y soluciones móviles orientados a empresas. Con experiencia en el campo del marketing y la consultoría, Cremades ha trabajado en multinacionales tecnológicas como IBM, Dell EMC, OpenText o K2, donde se ha especializado en planificación y ejecución comercial, liderazgo de equipos de ventas y negociación de contratos complejos.