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Web Summit 2023: cómo vivir el mayor evento tecnológico del mundo y no morir en el intento

por Chema Cuesta

Lo primero de todo es importante entender la dimensión del Web Summit, una conferencia anual de tecnología celebrada en Lisboa, considerada el mayor evento tecnológico del mundo. El New York Times lo ha denominado como “un gran cónclave de los sumos sacerdotes de la industria tecnológica”. Ahí es nada.

Este año ha reunido a más de 900 speakers, 2.300 start ups y más de 70.000 visitantes de 153 países… en un espacio único en el Parque de las Naciones de la capital lusa. En un momento de gran incertidumbre para muchas industrias y, de hecho, para el mundo mismo, este evento ha reunido a políticos, jefes de estado, fundadores y directores ejecutivos de empresas de tecnología y nuevas empresas de rápido crecimiento, así como referentes de la talla de: Meredith Whittaker (Presidenta de Signal), Kuo Zhang (Presidente de Alibaba.com), Jimmy Wales (Fundador de Wikipedia), Andrew McAfee (Principal Research Investor en MIT), Shuji Utsumi (COO de Sega), ex futbolistas como Patrice Evra o Cesc Fábregas, influencers, expertos en SaaS, sostenibilidad, consultoría, criptomonedas, tecnología aplicada a la salud, ecommerce, energía, artistas… un foro de altura para llevarte una visión del futuro inmediato hacia dónde vamos. 

Durante 3 días completos se solapan charlas de 20 minutos a 1 hora simultáneamente en todos los espacios, y a eso le sumamos los expositores fijos de start ups de todo el mundo, donde puedes acercarte a conocer su proyecto o financiarlo si se da el caso. Por esta razón, la app del evento es fundamental para organizarte durante los 3 días y poder hacer tu propia agenda con las charlas que te resulten más interesantes, aunque es inevitable sufrir un poco de FOMO (Fear Of Missing Out). Eso sí, cada día, vas a caminar más de 10.000 pasos corriendo de pabellón en pabellón para no perderte la siguiente charla que tienes agendada en tu app.

El primer día en Web Summit la inteligencia artificial fue el tema que destacó sobre todos los demás. 

“Cómo regular la IA” de Andrew McAfee de MIT en la que comentó que a medida que la inteligencia artificial cobra impulso, también lo hacen los intentos de regulación. Cada país está trabajando para lograr su propio conjunto de reglas, lo que podría llevar a una mayor fragmentación del mercado digital global. Los riesgos asociados con la IA (desinformación, pérdida de empleos, sesgos y más) son factores clave detrás de este movimiento hacia la regulación. Andrew McAfee, analizó cómo se puede (y se debe) regular la IA y el impacto que puede tener en la industria tecnológica. 

“¿Transformará la IA el marketing y la publicidad?” en la que participaron Simone Berry (Co-Founder & CEO de PoClab), Michael Treff (CEO Code and Theory) y Kristina Cambefort (Founder & CEO de hiremy.ai) donde hablaron de cómo la IA agiliza los tiempos, pero no puede aún sustituir todo el trabajo creativo, además insistieron en la necesidad de una regulación clara en su uso y en cómo esta tecnología abre la necesidad de nuevos perfiles profesionales como los prompt engineers. 

“Wearables con IA: el futuro de la comunicación multilingüe” donde Vasco Pedro (Co-Founder & CEO Unbabel) presentó Unbabel Halo, un proyecto que fusiona IA generativa e interfaces neuronales no invasivas para desbloquear habilidades de comunicación sobrehumanas.

Además de estas tres charlas hubo otras decenas de charlas relacionadas con la IA el primer día. Para no empacharme decidí cambiar a charlas menos tecnológicas como la que dio Loren Gray, un influencer que con 13 años ya subía contenido a redes y hoy cuenta con millones de seguidores; charlas de futbolistas como Cesc Fabregas contando su nueva etapa en el fútbol italiano o Patrice Evra, un exfutbolista que ahora triunfa en las redes. 

Y para terminar el primer día me encantó la charla “¿Es la IA algo real o un hype?” de Meredith Whitaker, presidenta de Signal, una aplicación de mensajería instantánea y llamadas, libre y de código abierto, con énfasis en la privacidad y la seguridad. Su charla ha sido la más aplaudida por tener un discurso claro respecto al peligro de la privacidad de los datos. 

El segundo día fue un poco más variado el tema. Comenzamos con una charla que prometía “Health, wellness & lyfestyle”, un formato donde diferentes start ups tenían un máximo de 2 minutos para contarte su elevator pitch sobre cada proyecto. 

A continuación, cambié a otra charla de… adivínalo… ¡IA! “IA y el futuro del trabajo, ¿qué permanecerá 100% humano?” de Cassie Kozyrkov CEO de Data Scientific, donde trató de que la integración de la IA en diversas industrias ha planteado dudas sobre el impacto potencial en los empleos, la fuerza laboral y la naturaleza general del trabajo en sí. Habilidades como la creatividad será clave en esa diferenciación humana vs la máquina.

La charla “Cómo Japón se ha vuelto mainstream con personajes virtuales” de Shuji Utsumi (COO de Sega) y Jia Shen (CEO de AKA Virtual), emn la que hablaron de la revolución VTuber (YouTuber virtual) en Japón se ha generalizado por completo, apareciendo en todas partes, desde TikTok y transmisiones en vivo hasta transmisiones televisivas. Mediante el uso de tecnología de vanguardia, los personajes de anime habitan el mismo espacio que actores famosos e influencers. El director de operaciones de Sega, Shuji Utsumi, y el director ejecutivo de AKA Virtual, Jia Shen, analizaron cómo esto está transformando los espacios de personajes, juegos y entretenimiento en Japón y en otros países de Asia como China e Indonesia.

En “Lecciones de la Gen Z que conectan con la Generación Alpha” de Jay Richards, cofundador de la plataforma de la generación Z Imagen Insights, alienta a los especialistas en marketing a reconsiderar cómo involucrar a las nuevas generaciones. Jay examina las tendencias actuales y el impacto que la generación Z está teniendo en el mundo, mientras profundiza en el valor de este target a la hora de dar forma a las narrativas de marca. Jay también comparte predicciones informadas sobre cómo responderá la generación alfa (8 años) a una sociedad impulsada por la tecnología en constante evolución, además apunta el peligro de que esta generación cuente con una huella digital en redes sociales sin su permiso, ya que muchos padres suben contenido de sus hijos a redes y cómo esto puede impactarles en un futuro.

Por otra parte, en “Definiendo el tiempo: el futuro de la longevidad” con David Luu (Founder Hearty), Michael Geer (Founder de Humanity), Amol Sarva (Managing Parter de Life Extension Ventures) y Yuliya Sotska (Chief & Brand Communication Officer de Viseven) hablaron de que se pondrá más foco en la prevención de enfermedades y que podremos llegar a los 120 años de experiencia de vida… ¡e incluso a los 150! Se habló también de la app Humanity, que ayuda a comprender, tras un breve test, qué acciones estás tomando para ralentizar o incluso revertir tu ritmo de envejecimiento. Yo ya me la he bajado.

Y llegó el tercer y último día. Me llamó la atención la charla “Cambiar tu dieta puede cambiar el mundo” con Rich Dillon de Ivy Farm y Andy Shovel de This. La mayor parte del debate sobre las cero emisiones se centra en la energía, pero muchos ignoran uno de los mayores contribuyentes al cambio climático: los alimentos. La agricultura sigue intacta y los gobiernos del mundo no quieren (o no pueden) influir en la dieta de los consumidores. Rich y Andy han hablado de los beneficios para el medioambiente de “cultivated meat”, carme de Wagyu creada en laboratorio reduciendo así la huella medioambiental. Sonar suena bien, pero me sigo quedando con el txuletón. 

Por otro lado, la ponencia “¿Por qué somos tan malos en hacer bien las cosas?” con David Goldberg (Co-Founder & CEO de Founders Pledge), nos ha contado lo que hace su compañía, una iniciativa benéfica con sede en Londres, en la que emprendedores se comprometen a donar una parte de sus ingresos personales a la beneficencia cuando vendan su negocio. A finales de 2019, alrededor de 1300 emprendedores de 26 países habían firmado el compromiso. Colectivamente, se han comprometido a donar 2.000 millones de dólares en valor de acciones, y alrededor de 370 millones de dólares en donaciones se han completado hasta la fecha.

Y, por último, me ha gustado la charla de Neil Jordan, director de cine y novelista irlandés que obtuvo el Óscar al mejor guion original por “Juego de Lágrimas”. Nos ha dado su visión sobre cómo ha cambiado el cine en estos últimos años y el impacto de IA en los guiones.

En resumen, tres días intensos con mucha información que digerir, pero con la satisfacción de haber podido asistir a un foro mundial, donde tienes la oportunidad de asomarte por las ventanas del mundo que viene.

 


Chema Cuesta (Linkedin) es director creativo. Pertenece a la primera generación de profesionales creativos digitales en España, con más de 20 años de experiencia en agencias creativas y de medios. Es un apasionado de las nuevas tecnologías y del branded content. Desde 2017 lidera la comisión de creatividad y formatos en el capítulo español de la BCMA (Asociación de Branded Content), desarrollando la primera guía de contenidos de marca en el mercado: FOCO. Además, su espíritu inquieto y de ir siempre más allá le ha llevado a formarse en e-commerce y negocios. De largo recorrido profesional, actualmente es Creative Area Manager en la agencia popin_  . En etapas anteriores ha formado parte del área creativa y estratégica de empresas destacadas en la industria como PHD Spain, September, Btob, Draft FCB Spain, Publicis Spain, TBWA Spain, McCann Spain o The&Partnership, entre otras.