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¿Qué hacer para que descarguen mi App?

por Henri-Noël Bouvet

Hoy en día, muchas empresas destinan una gran cantidad de sus presupuestos a la creación de aplicaciones móviles. Y es lógico porque, de esta manera, consiguen estar a un clic de sus clientes (o clientes potenciales) y, sobre todo, porque les acompañan en cada momento de su quehacer diario. Principalmente porque casi todo el mundo tiene ahora un smartphone o cualquier otro dispositivo móvil, con el que va a todos los sitios y a través del cual puede consultar sus aplicaciones en cualquier momento.

Las aplicaciones han entrado en la vida de los usuarios de smartphones y en la de los consumidores, formando parte de su vida cotidiana, bien sea para comprar, para jugar, para comparar, para informarse, etc. Pero hay que tener en cuenta que dichos dispositivos no incluyen, de serie, un pack de aplicaciones preinstaladas sino que es el propio usuario el que elige aquellas que quiere instalar y que quiere utilizar en su smartphone. Por lo tanto, una de los grandes cuestiones que sigue planeando sobre las cabezas de los anunciantes es “¿cómo genero más descargas para mis apps?”, “¿cómo hacer que el usuario se descargue mi aplicación y la utilice de manera habitual una vez descargada?”, ¿qué tengo que hacer para que mi app no caiga en el olvido?”.

Las opciones que se nos presentan en ese momento pasan por utilizar el tráfico natural de nuestra web. A saber: los usuarios están acostumbrados a ir a la página web de una determinada marca a consultar información, ofertas, productos, etc. Si en dicha web se pusiera, claramente y de forma atractiva, que la aplicación puede descargarse, el usuario se la descargaría rápidamente porque le resulta más cómodo tener “en su mano” dicha aplicación y consultarla desde su smartphone, en cualquier momento y desde cualquier lugar, que esperar a llegar a casa, encender el ordenador y consultar la web.

De igual manera, cada marca puede usar sus medios de comunicación tradicionales, tales como newsletter, autopromoción en sus tiendas, etc. Pero, sin duda, una de las fuentes más importantes de descarga son los catálogos de aplicaciones, entre ellos, Android Market (ahora Google Play) y la App Store (Apple iOS). Los usuarios de smartphone y tabletas se conectan de forma natural a estos catálogos y buscan aquellas aplicaciones que quieren descargar. Por ello, las marcas tienen que elaborar una estrategia para que los usuarios que consultan dichos catálogos puedan descargarse las aplicaciones de manera sencilla y encontrarlas con los buscadores de los catálogos, y hacer que su aplicación tenga un posicionamiento alto en el ranking.  Y es aquí donde surgen dos problemáticas; por un lado, el volumen limitado de conexiones a la App Store y, por otro, la dificultad de tener una aplicación posicionada en los mejores lugares del ranking. Una alternativa a esta situación es utilizar una plataforma de recomendación de aplicaciones. Esto permite a las marcas aprovechar el entorno de los catálogos para generar tanto descargas como branding.

En este caso concreto, la generación de descargas se consigue gracias a un contenido editorial atractivo, útil e interesante para el usuario; en una palabra, un contenido que favorezca el uso postdescarga de la aplicación, sobre todo porque al usuario le interesa realmente lo que una determinada marca le está ofreciendo. Esto, a su vez, beneficiará a la marca, ya que gracias a la continua utilización de su apps aparecerá en el ranking de los catálogos generando, a su vez, descargas y branding de manera natural.

De igual manera, si una determinada marca aparece en los primeros lugares del ranking de los catálogos, el usuario la encontrará de una manera más sencilla y confiará mucho más en su utilidad. Se entra, por lo tanto, en un círculo enérgico en el que el pilar fundamental es ofrecer un contenido atractivo, específico, de forma clara y concisa. De ahí que resulte fundamental para las empresas desarrollar aplicaciones útiles y acordes con las necesidades de los usuarios. Además, la app tiene que cumplir con unos requisitos mínimos: ser dinámica, útil y plagada de contenidos interesantes para el usuario. No se trata sólo de hacer un anuncio y lanzarlo al ciberespacio. Nuestra app, si queremos conseguir descargas, tiene que aportar contenido y suscitar interés.

Un claro ejemplo de este camino a seguir es utilizar referencias tal y como hizo Voyage-Privee.com, el club número uno de ventas privadas de viajes en España y Europa. Esta marca ha generado más de 75.000 descargas en una semana gracias a la plataforma de recomendación AppGratis, con resultados inmediatos a nivel de ventas online. App Gratis es una aplicación gratuita que te puedes descargar en la App Store cuyo objetivo es la recomendación de una app cada día. Se trata de aplicaciones de pago que se convierten en gratuitas durante 24 horas o que cuentan con una rebaja de hasta un 90% del precio de la aplicación. También recomienda aplicaciones gratuitas de anunciantes. Más de 800 mil usuarios se la han descargado en España, los cuales reciben cada día una notificación que les indica que la aplicación recomendada ya está disponible en App Gratis. Es útil para el usuario porque recibe una aplicación gratuita al día, y es idónea para las marcas porque tienen acceso, diariamente, a casi un tercio de los iPhone existentes en España.

Y esto, ¿qué supone para mi empresa? Pues no sólo tener que invertir en el desarrollo de una aplicación de calidad, sino también elaborar una estrategia para que los usuarios de smartphone se descarguen su aplicación y accedan, de esta manera, al contenido ofrecido en la misma. Porque cada día crece el número de usuarios que se conecta y consulta Internet a través de su smartphone o tablet. Y cada vez son más, también, los que consultan todo tipo de aplicaciones de dichos dispositivos. De ahí que las marcas, además de organizar una estrategia con contenidos adaptados a cada uno de los soportes y a cada usuario al que va dirigido, puede convertir sus apps en herramientas de fidelización, sobre todo porque el usuario se acostumbra a entrar en sus contenidos preferidos a través de los smartphones y descargarse todo aquello que le interesa y resulta acorde a sus necesidades.

Henri-Noël Bouvet
Director de Permission Lead España
@permlead
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