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La Smart TV: llega el momento de la televisión

por Javier Consuegra

Siempre ha estado ahí. Muchos la daban por muerta y ahora parece que la quieren revivir y todos quieren “subirse al carro”. Siempre nos ha hecho compañía, casi como un miembro más de la familia y parece que verla, en algunos ambientes, era casi pecado. Pero ha llegado el momento de reinventarse, de adaptarse a los nuevos tiempos y por fin, dejar de ser un dispositivo pasivo, unidireccional y poco “Smart”.

La mayoría de los dispositivos son personales, pero la televisión está a punto de compartir una nueva experiencia, por lo que el contenido que está destinado para el uso compartido siempre funciona mejor en un televisor - simplemente se enriquece. Pero ha habido dos retos clave para el sector. La primera es la complejidad tecnológica, similar a los primeros días de móvil, hay una multitud de plataformas y la complejidad del mercado se ha ralentizado la adaptación de la marca.

Las marcas pueden ser paralizadas tratando de priorizar entre el iPhone, Android, Windows, Blackberry o Nokia. En televisión ha sido el reto de decidir entre Samsung, LG, Philips, Sharp, Opera y Google TV. Móvil sigue siendo un mercado complejo y en el reciente Mobile World Congress, FT.com 's el director general de Rob Grimshaw admitió que la complejidad de las plataformas móviles, y la predicción de cuál resultará de mayor éxito, sigue siendo un desafío.

El segundo reto ha sido convencer a los consumidores conectar sus televisores listos para Internet. Según la investigación de EE.UU. por In-Stat, sólo la mitad de aquellos que poseen un televisor preparado para Internet ha conectado, y en el Reino Unido las cifras se dice que son aún más bajas, en torno al 40%. Para algunos es demasiado complicado, y para otros no hay ninguna razón de peso para hacer el esfuerzo.

Los desarrollos tecnológicos ya están abordando el problema en primer lugar. Nuestra propia oferta es la aplicación de TV motor de la Agencia, lo que significa que las marcas pueden desplegar múltiples listas de la plataforma de aplicaciones de un único código fuente. Esto significa que la única tarea que queda es ser más listos de lo que la aplicación puede hacer. Ser inteligente acerca de la televisión conectada significa entender lo que desean los consumidores y hacer que fácilmente sea accesible.

Las marcas deben estar en la sala de estar, pero no son un canal de televisión, lo que significa que tienen que aprovechar al máximo la oportunidad de conectarse. Después de todo, la mayoría de la gente está utilizando los teléfonos inteligentes y las tabletas mientras ve la televisión - según las últimas cifras de Nielsen que hay un 70% de los propietarios de la tableta y el 68% de los usuarios de smartphones.

Esto significa encontrar una nueva manera de distribuir  contenidos a través de una serie de dispositivos. Aplicaciones de doble pantalla están siendo desarrolladas para permitir a un teléfono y una televisión interactuar, para buscar, navegar y mostrar el contenido. También es mucho más fácil de usar un teléfono inteligente o tableta para escribir palabras, la búsqueda de actualizaciones de contenido, responder encuestas o enviar un mensaje, para, seguidamente mostrar los resultados en el televisor. La regla general es: si es personal o requiere la entrada de datos, utiliza el teléfono inteligente o tableta, para el descubrimiento y eventos masivos, utiliza un televisor.

Con las aplicaciones de pantalla dual, la segunda pantalla está empezando a complementar la experiencia del usuario, permitiendo a los consumidores interactuar dinámicamente con el contenido en sus televisores, y hacer la experiencia más inmersiva. También va a permitir que las recomendaciones y campañas publicitarias ofrezcan muchas más posibilidades por la interacción producida, pero, sobre todo, ofrecerán muchos más datos que permitirán a las marcas a entender mejor los patrones de consumo.

La realidad es que la combinación de conexiones entre pantallas es la corriente que está revolucionando el consumo de los medios de comunicación. En lugar de llevar a los espectadores lejos de la televisión a sus ordenadores, hay que combinar todos los dispositivos para que los consumidores vean lo que quieren, donde y cuando lo quieren. Ahora sólo es necesario que el contenido sea lo suficientemente “inteligente” para conseguirlo.

Javier Consuegra
CMO de AsYouWish Creations
@AYWCreations
www.asyouwish.es