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Las consultoras de comunicación y RR.PP resisten mejor la crisis

La facturación de las 30 primeras consultoras de comunicación fue un 3% superior en 2011 que en 2010

El año 2011 representó para el sector de la consultoría de comunicación y relaciones públicas de España (RRPP) un ejercicio de tránsito. A la espera de los datos oficiales que el INE hace públicos en los segundos semestres de cada año, el Informe PR Spain 2012 elaborado por Puesto Base (área de gestión del conocimiento de la consultora Torres y Carrera) revela que la facturación de las 30 primeras compañías se incrementó en un 3% respecto a 2010. Este dato, unido a los crecimientos de los años anteriores, refleja la resistencia del sector ante la crisis en comparación de otras áreas y actores como es el caso de las productoras publicitarias, agencias de publicidad y medios o institutos de investigación de mercados.

El ranking de consultoras de comunicación en nuestro país está encabezado por segundo año consecutivo (en la serie de tres ediciones que conforman este trabajo) por la firma Llorente & Cuenca seguida por la también empresa de capital independiente Inforpress, amabas con una red de oficinas que traspasa las fronteras del mercado español. La primera multinacional extranjera que aparece en el ranking es Ketchum Pleon, que lo hace en tercera posición.

La facturación total del sector de las relaciones públicas en 2010 (último ejercicio del que se tienen datos oficiales) fue de 383 millones de euros. El volumen de la cifra de negocio de las 30 primeras compañías representa el 26% de esta cifra. Un dato que pone de relieve la gran atomización que registra esta actividad en España.