Actualidad

Manuela Carmena habla sobre edadismo en el podscat de Evercom

La exjueza y antigua alcaldesa de Madrid ha conversado con Irene de la Casa, directora general de la agencia, en Femenino y Plural

Evercom, agencia creativa de comunicación y marketing, lanza la segunda temporada de su podcast, En Femenino y Plural, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. El espacio, dirigido a visibilizar a grandes referentes femeninos de diferentes sectores, cuenta en esta nueva etapa con una de las voces más relevantes en materia de derechos sociales en España: Manuela Carmena.

En esta ocasión, Irene de la Casa, directora general de la agencia y presentadora del podcast, conversa con la exmagistrada y antigua alcaldesa de Madrid sobre el papel de las mujeres en entornos profesionales o el valor del talento senior y las consecuencias del edadismo; también sobre la creatividad como motor de la transformación social.

“Mujer y abogada en el Régimen franquista, estudiaste derecho y fundaste tu propio despacho, opositaste para ser jueza y has sido también madre”, comenta Irene de la Casa durante la charla. “¿Qué les dirías a las mujeres que lideran y se encuentran con barreras?”

“No se deben dar consejos, pero sí trasladar experiencias”, responde Manuela, “y lo que puedo trasladar es que he sido extraordinariamente feliz cambiando”. Y así, este primer episodio se construye alrededor de la experiencia vital de una mujer que ha hecho de la reinvención su bandera y que se ha convertido en referente para personas de diferentes sensibilidades y generaciones.

En la conversación se habla del valor del emprendimiento y de la voluntad de no dejar de encontrar nuevos caminos sobre los que proyectar las propias pasiones y los objetivos profesionales, pero siempre con una crítica subyacente relativa al modelo educativo actual.

Sobre las causas de esta situación, Manuela Carmena comenta que “a las mujeres en los puestos de trabajo se les pide más que su propia eficacia: imagen, un canon de belleza y afabilidad. De alguna manera, se considera que una mujer mayor no va a encajar en esa idea”.

En este sentido, la exalcaldesa de Madrid se rebela contra el prejuicio existente de que, tras la jubilación, las personas deban quedar apartadas de la posibilidad de colaborar en espacios profesionales y reivindica el valor que la madurez puede tener para las empresas y organizaciones. “Estamos desperdiciando totalmente el talento senior”, asegura.

En relación a esto, Irene de la Casa explica que contratar a personas de mayor edad para completar los equipos de trabajo puede ser la clave para solucionar algunos de los problemas más acuciantes de muchas compañías. “El equilibrar generaciones y contratar talento senior puede hacer que el proceso de cambio para las empresas sea más estructural, dando tiempo a las compañías a la adaptación de sus políticas de recursos humanos a las nuevas realidades”, señala.

En otro momento de la charla, la exmagistrada comenta que su generación, la de las mujeres que comenzaron sus estudios universitarios en los años 60, vivió una etapa de redescubrimiento gracias a sus abuelas. Menciona también a figuras como Clara Campoamor, de quien publicó una biografía infantil, Victoria Kent o María Lejárraga. Y recuerda especialmente a aquellas relegadas, “a todas cuyos éxitos fueron robados o a las que se les puso una capa de pintura encima”. “Es importante recuperar la historia”, concluye Irene en la conversación. “Hay que desempolvar a esos referentes que siempre estuvieron ahí.

En Femenino y Plural nace en el año 2023 como una apuesta clara por parte de Evercom para impulsar y visibilizar el talento femenino. A lo largo de la primera temporada, pasaron por sus micros invitadas de la talla de Mónica Moro, una de las voces más reconocidas de la industria creativa de nuestro país y expresidenta del Club de Creativos, Silvia Leal, experta internacional de nuevas tendencias en tecnología, o Nerea Pérez de las Heras, periodista y referente en materia de igualdad de género, entre otras.

“Comenzamos esta nueva temporada con una invitada de lujo y con el objetivo de seguir acercándonos a los testimonios de mujeres inspiradoras. En Femenino y Plural es un lugar de encuentro, de diálogo y de debate, centrado en colocar el foco sobre los espacios que todavía quedan por conquistar”, explica Cristina Cereceda, directora de Marca y Nuevo Negocio de Evercom.