Advertisement

Gabriela Marante, estudiante del IED de Madrid, logra el iF Design Student Award 2023

Gabriela Marante se inspiró en su experiencia personal durante la pandemia para diseñar Serina Orb, una propuesta de diseño de interiorismo virtual para mejorar el bienestar de las personas en aislamiento clínico o en procesos terminales 

La estudiante de Diseño del Istituto Europeo di Design de Madrid Gabriela Marante y su proyecto, Serina Orb, han logrado el premio Best Of The Year 2023 en los iF Design Student Award, uno de los galardones de diseño más importantes dirigidos a estudiantes de todo el mundo. 

¿Cómo podemos ayudar a aquellas personas que saben que el fin de su vida se encuentra cercano a aliviar el tránsito hacia ésta? ¿Cómo podemos introducir en los entornos hospitalarios espacios de terapia y meditación? Estas son tan sólo algunas de las preguntas que, en plena pandemia, se planteó Gabriela Marante al verse alejada de sus abuelos y que acabaron conformando Serina Orb. 

A partir de su experiencia formativa en el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Interiores en el IED Madrid, Marante destaca la libertad creativa que le ha proporcionado este centro de estudios superiores. Una libertad que siempre se vio respaldada por un equipo docente que le ayudó a adquirir los conocimientos necesarios para dar vida a un proyecto tan ambicioso como este y que demuestra que la creatividad, la sensibilidad y la formación en diseño, juntas, crean soluciones para mejorar la vida de las personas. 

Serina Orb es un programa de inmersión basado en un sistema experiencial de terapia y meditación virtual, para trabajar la emocionalidad en aquellos pacientes en estado terminal durante su estancia hospitalaria. Gabriela Marante se inspiró en su experiencia personal durante la pandemia para diseñar Serina Orb, basándose en un primer momento en la imposibilidad de visitar a sus abuelos en Asturias, lo que le llevó a crear entornos digitales apacibles orientados a la terapia y la relajación. Tras valorar la entender que en los espacios hospitalarios no se tiene en cuenta la experiencia del usuario desde un punto de vista emocional; se busca solucionar los problemas de salud de la manera más rápida y eficaz, sin que haya espacios ni cabida a un servicio de diseño sensible.

Frente a esa realidad, Marante ideó su Trabajo de Fin de Grado. Un proyecto basado en el diseño de un espacio-servicio virtual experiencial que reivindique el significado de la muerte para aminorar lo apático e inquietante que puede ser esperar su llegada. Así, propone un nuevo escenario para la aplicación de las tecnologías más avanzadas y pone el espacio virtual al servicio del campo de la salud y la investigación. 

Tal y como indica Gabriela, “el concepto de la muerte en muchas culturas, sobre todo en Occidente, es vista como un suceso inquietante e indeseado”. Con Serina Orb busca paliar estos sentimientos y hacer del tránsito hacia la muerte un evento menos traumático o angustioso. “Sabiendo que hoy en día la tecnología está cada vez más arraigada a nuestro estilo de vida, me preguntaba, ¿cómo puede un nuevo ritual previo a la muerte, involucrar a la tecnología? Esta propuesta se diferencia del resto al buscar mejorar o influir emocionalmente en las personas antes de morir, tomando en cuenta el diseño de interiores como herramienta clave para el proceso”. El proyecto suma una visión estratégica 360º aunando la visión de nuevos escenarios para el diseño de producto, el diseño de experiencias (UX) y el diseño de espacios (VR) en el campo de la salud.

Gabriela Marante trabajó en un contexto de topografía natural como primer acercamiento para esta realidad virtual. Con ello buscaba hacer énfasis en uno de los valores principales del proyecto: la libertad. El diseño de cada espacio de meditación fue creado en base a elementos naturales, dando como resultado figuras arquitectónicas orgánicas. La meta que perseguía con ello era crear un ambiente natural y fresco para el usuario.

El recorrido estándar de Serina Orb comienza frente a un ágora natural con vistas a un diseño estructural. Dentro de este edificio comenzaría el recorrido interior con un espacio de recepción. A continuación, podría comenzar a transitar por los tres espacios de meditación principales para, finalmente, salir al mirador exterior. Una vez entran en contacto ambos, la vegetación sincroniza con la respiración del paciente para así guiarlo en la meditación. Esto permite que órganos vitales como el corazón y los pulmones se ejerciten, de modo que el paciente pueda experimentar sensaciones de tranquilidad y paz. 

Gabriela Marante estima que “crear una nueva cultura y ritual previo a la muerte llevaría a la sociedad a sentirse más cómoda con la llegada de esta. Promoviendo un ambiente de bienestar a modo de terapia, supondría para la sociedad un momento de paz y belleza para estar juntos frente a un proceso natural”. Una nueva perspectiva que afectaría directa y positivamente a los síntomas de ansiedad, estrés y depresión que pacientes hospitalizados sufren al estar internados.

En su propuesta, la diseñadora ha incorporado como fundamentos dos conceptos clave de la New European Bauhaus (NEB): beautiful (hermoso) y togetherness (juntos). La NEB resalta ideas como mejorar la calidad de vida de las personas a través del diseño, así como cambiar la cultura a través de diálogos de alto impacto. Asimismo, es un proyecto que enraíza con los principios de Salud y Bienestar dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para transformar el mundo.