Actualidad

Cyril Zimmerman, presidente de Hi-Media: “Todas las estructuras se mantendrán tras la compra de AdLink”

Hi-Media se convertía en la red publicitaria lider en Europa tras la compra de Adlink por casi 30 millones de euros. A pesar de que está prevista un plan de ahorro de costes, a priori el grupo no variará las estructuras en España, donde ambas firmas trabajarán de forma conjunta y coordinada.

La operación de compra de AdLink se ha valorado en 29,4 millones de euros. ¿Cómo se llevará a cabo el pago? ¿Cuándo se espera rentabilizar la operación? ¿Conllevará esta compra una reestructuración del grupo buscando un ahorro de costes? El pago de la 29.4 millones de euros se llevará a cabo a través de 3.940.000 acciones de nueva creación por una parte de AdLink Media, y a través de 795.000 acciones, actualmente en poder de Hi-Media Group, en compensación del resto de acciones de AdLink Media, más un pago aplazado a través de un proveedor de préstamos, por valor de 12,2 millones de euros.

Independientemente de la operación el negocio de AdLink ya es rentable por sí mismo, o al menos está en punto de equilibrio. Tras esta operación muy pronto veremos cifras crecientes de forma acusada, posiblemente ya en 2010, gracias sobre todo a las sinergias que se generarán entre ambos grupos y modelos de negocio. Además se pondrá en marcha un plan para realizar un ahorro de costes, aplicando conceptos relacionados con la economía de escala y con el ahorro de costes.
 
¿Qué consecuencias tendrá para su estructura la integración de AdLink en Hi-Media? Estamos apostando por formar una empresa de profesionales con talento, y la operación no debe cambiar esta dinámica ni variar las estructuras del grupo. La diferencia o más bien los cambios vendrán porque ahora tendremos mayor presencia en mercados como el británico, Países Bajos o en Italia, donde AdLink tiene estructuras más desarrolladas.
 
¿Se mantendrán ambas marcas o se operará bajo una única denominación? Necesitamos tiempo para analizar y estudiar qué es lo que más conviene al grupo, qué marca vamos a emplear tanto a nivel internacional como en los mercados locales. Después decidiremos.
 
La fortaleza de AdLink en Europa residen, sobre todo, en el mercado alemán y español. ¿Se respetarán sus estructuras en estos mercados? AdLink Media tiene posiciones fuertes en la mayoría de los mercados en los que actualmente está presente. Los fundamentos del acuerdo se basan en la combinación de nuestro equipo local con el de AdLink. Por lo tanto todas las estructuras se mantienen o si se me permite decirlo al revés, ambas estructuras, trabajarán codo con codo a nivel local.
 
Con esta operación Hi-Media se convierte en la red publicitaria líder en Europa. ¿Qué objetivos se plantea el grupo, desde el punto de vista de negocio, a corto y medio plazo? ¿Cuáles son los objetivos de facturación y beneficios?  No podemos revelar ningún tipo de orientación financiera todavía. Obviamente nuestro objetivo es reforzar nuestra cuota de mercado combinada y beneficiarnos de las sinergias con el fin de ser el actor mejor posicionado de cara al repunte del mercado, que datamos a mediados de 2010.
 
¿Están previstas nuevas adquisiciones para fortalecer la posición de Hi-Media en el mercado? ¿Qué parte del negocio de Hi-Media debería reforzarse ahora?  No hay hasta el momento más adquisiciones previstas, con excepción de la de AdLink. Gracias a esta operación Hi-Media se convierte en la empresa europea líder en el segmento de publicidad online y ya es el líder indiscutible en micropayment. Por lo tanto, no es necesario fortalecer ninguna de las actividades mediante otra adquisición.
Desde el punto de vista operativo nos proponemos desarrollar nuestras actividades de micropayment y actividades editoriales a fin de explotar  el gran potencial y las sinergias que hemos podido ver entre las tres actividades principales de Francia (redes publicitarias, micropayment y contenidos).
 
¿Cree que la compra de AdLINK por parte de Hi-Media puede tener como consecuencia una respuesta similar por parte de otros actores del mercado publicitario en línea? Incluso si el mercado está algo dominado por unos pocos jugadores todavía está fragmentado en un mercado creciente. Así pues, no me sorprendería si otros jugadores intentar moverse y buscar consolidar su posición, sobre todo si se tiene en cuenta que en este mercado la verdadera barrera de entrada es la cuota de mercado.
 
¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta el negocio publicitario en línea en la actualidad? ¿Beneficia al medio el actual escenario de crisis económica? La publicidad online está sufriendo la actual recesión económica como cada segmento o disciplina publicitaria. Estimamos una disminución del volumen de mercado en un10% para 2009. Sin embargo, en comparación con el 20% de caída que sufre el mercado publicitario offline, a nivel mundial, está claro que internet sigue ganando cuota de mercado y peso frente a otros soportes.
La publicidad online se beneficiará de altas tasas de crecimiento en los próximos años debido a sólidos fundamentos como que internet ha sido capaz de crear una verdadera encrucijada de audiencia, (que el tiempo de navegación por usuario no para de crecer, y que, comparativamente, los presupuestos asignados a la publicidad online siguen siendo muy pequeños en relación con el tiempo que se dedica a los medios online.
 
 Cree que el mercado depende demasiado del negocio que se genera con los buscadores? ¿Limita su desarrollo? Creo que el negocio de la publicidad online más convencional está mucho más dimensionado que el negocio del search, pero no creo que esto sea así por mucho tiempo. En el mundo offline el negocio de buscadores y enlaces de texto no son más que los directorios de empresas y anuncios clasificados, como mucho. No hay duda de que se trata de una importante parcela a cubrir por la smarcas y anunciantes, pero actualmente está muy por detrás de la publicidad online o marketing directo online. Internet es un medio que ofrece un montón de posibilidades audiovisuales, y cada vez más, por lo que la publicidad de marca adquirirá más peso, y dará forma a la comercialización de los espacios. También será saludable para la industria, ya que los productores de contenidos o editores tendrán más capacidad para cubrir sus gastos e invertir en nuevas ideas, ya que ahora pierden mucho ingresos porque la mayoría de anunciantes destinan sus presupuestos a un único actor que aglutina las audiencias, como es Google.
Lo cierto es que actualmente internet ofrece un paisaje extraño. Si tuviese que hacer una comparativa podríamos tomar como ejemplo la situación del negocio de la televisión, donde los únicos en obtener beneficios serían los operadores de cable y los fabricantes de controles remotos cuando todos los canales de televisión tienen problemas y pierden dinero.
 
 
Actualmente apenas hay un puñado de actores que controla el negocio publicitario en la red a nivel mundial ¿Cree que hay un problema de competencia en el mercado? ¿Puede llegar a perder su hegemonía Google como principal actor del mundo publicitario en línea? Mientras la pata de negocio que depende del search suponga el 50% del negocio de la publicidad online es un problema tener a un solo jugador (Google) controlándolo. El servicio que presta Google a los editores no es impugnado ni respondido por la competencia, y creo que es una lástima. Con mayor competencia en este mercdo probablemente los ingresos para lso editores y soportes serían más alto. Y para los anunciantes probablemente también sería más fácil controlar su inversión en la parte de search.
 
¿Qué opina de los marcos legales a los que está sometido el negocio publicitario en línea a nivel internacional? ¿Es viable un marco legal que traspase las fronteras, al igual que lo hacen los contenidos en la red? ¿Estamos cerca de ver cómo se armoniza la regulación internacional en materia publicitaria en línea? En cuanto a la reglamentación, creo que debe seguir siendo tratada con agentes de la industria a nivel local, siempre y cuando el mercado no esté maduro. Me gustaría evitar un marco jurídico mundial que se decidió demasiado pronto por organismos supranacionales que no se adaptan a la evolución de un medio inquieto.