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David Sandoval (Esencial): 'El desafío principal para las marcas es el de conectar con unos stakeholders que parecen estar mucho más dispersos'

La agencia española de comunicación y marketing Esencial inicia en 2023 nueva etapa al cumplir 10 años de su puesta en marcha. Con imagen e identidad renovada, prosigue en su proceso de transformación hacia un modelo holístico de agencia con capacidad de dar respuesta a las marcas en diferentes parcelas clave en el actual escenario, sin perder de vista el foco en las relaciones públicas, la gestión de stakeholders y la construcción de puentes con la audiencia mediante la comunicación estratégica, áreas en las que tiene amplio expertise.

Coincidiendo con la apertura de su nueva sede en Madrid, la ampliación de equipo y la consolidación de sus oficinas de Barcelona y Lisboa, la firma aborda un ambicioso plan de crecimiento a tres años vista centrado en la tecnología. "Tras una década contribuyendo al sector de la comunicación corporativa en España y Portugal, Esencial inicia una nueva etapa en su estrategia, la cual ha comenzado con la evolución de su imagen de marca. Ahora presenta un nuevo logo, más moderno y alineado con los objetivos de la firma, una identidad visual ligada a su "esencia" que representa con más exactitud las ideas de capacidad, profesionalidad y talento", ha explicado a El Publicista su director y máximo responsable, David Sandoval.

La renovación no es solo estética, sino que busca reforzar valores y principios de la agencia, en especial la cercanía y compromiso con los clientes, la búsqueda de los mejores resultados, el análisis de la estrategia y ejecución de cada proyecto, y la constante obsesión por encontrar la mejor vía para responder a los desafíos cambiantes de los departamentos de comunicación de sus clientes. "Tras 10 años en un sector tan competitivo como el de la comunicación, ha llegado el momento de asumir nuevos retos. Entre ellos, diferenciarnos aportando un mayor valor", afirma Sandoval, que subraya que Esencial "ha pasado de ser una agencia con un marcado acento local, centrada en el sector tecnológico, a ganar proyección internacional y presencia en nuevos sectores". Entre ellos, figuran compañías multinacionales y medianas empresas que desarrollan su actividad en mercados de gran actividad, como Energía, Tecnologías de la Información, Industria, Ecommerce, Lujo y Gastronomía, que se apoyan en la agencia para la puesta en marcha de estrategias de comunicación en pro de mejorar su notoriedad, reputación y posicionamiento.

De cara a futuro, la agencia seguirá priorizando las áreas de Comunicación y Relaciones Públicas, pero también impulsará las capacidades actuales en las áreas de Marketing digital y Creatividad. También, se potenciará el compromiso y la integración de las nuevas tecnologías, sobre todo las relacionadas con IA, que se irán aplicando de forma progresiva y serán clave en el servicio a los clientes a medio plazo.

La firma celebra en 2023 su décimo aniversario ¿Cómo ha evolucionado Esencial en este tiempo? 

Creo que el término que mejor define nuestra trayectoria como agencia de comunicación y relaciones públicas es el de afán de superación, que nos ha llevado a buscar permanentemente mejoras en nuestra propuesta de valor, ensanchar nuestro ámbito de actuación - atesorando expertise en nuevos territorios, sectores, y tipologías de clientes - y ofrecer una mejor respuesta a las exigencias de las marcas que confían en nosotros.

Esto se traduce en acciones concretas orientadas a la mejora de procesos internos, la adopción de herramientas más potentes de gestión del servicio, la búsqueda y retención de talento o la incorporación de nuevas capacidades de servicios que complementen nuestro core de negocio.

Pero no todo han sido cambios. Desde el inicio seguimos manteniendo los mismos valores de cercanía, compromiso y transparencia con los que comenzamos y en los que creemos firmemente. Creemos que el crecimiento y la rentabilidad no deben de estar reñidos con la calidad y la flexibilidad en el servicio que hoy en día demandan las organizaciones.

¿Han cambiado también las necesidades de las marcas en materia de comunicación? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan hoy en día las marcas? ¿Cómo puede Esencial ayudarlas a superar esas barreras?

El desafío principal es el de conectar con unos stakeholders que parecen estar mucho más dispersos, que se mueven en ambos mundos por igual (on y off), que demandan una información más directa y veraz y cuyos intereses son cambiantes al igual que su grado de compromiso. 

Ahora bien, no podemos olvidar que cada marca es diferente en cuanto a su nivel de reputación, notoriedad o posicionamiento. Sus mercados objetivos e intereses también lo son, por no hablar de sus presupuestos y su nivel de madurez en la implantación de servicios de comunicación o relaciones públicas. Por ello, las estrategias a aplicar deben ser distintas y diseñadas estratégicamente para cada caso concreto. 

En Esencial nos centramos en ofrecer una respuesta personalizada en cada eslabón de la cadena de valor, desde la fase inicial de la estrategia hasta la medición y reporte de resultados. Teniendo, en todo momento, el objetivo de maximizar la inversión de los clientes.

Se ha aprovechado el aniversario para reiniciar la agencia, con nueva filosofía y rebranding ¿Cómo se presenta la nueva esencial ante el mercado? ¿Cuáles son sus principios como empresa y sus valores diferenciales frente a las marcas?

El aniversario representa nuestra consolidación como agencia independiente de comunicación. La evolución en la imagen de marca acompaña el crecimiento que hemos experimentado, el expertise que hemos ido atesorando y la profesionalidad y proyección de futuro que nos identifica.

En un entorno tan competitivo y maduro como en el que nos encontramos, la diferenciación hay que encontrarla en una combinación de atributos. En este sentido, creo que somos una opción a tener en cuenta para aquellas medianas y grandes organizaciones que busquen una agencia ágil y cercana, pero con la suficiente capacidad para ofrecerles un amplio abanico de servicios realizados íntegramente por profesionales con experiencia. Además, nuestro modelo organizativo horizontal, que fomenta el conocimiento del negocio y la relación con el cliente junto con uso de herramientas avanzas en las áreas de gestión del servicio, que hasta el momento eran titularidad de las mayores agencias, conforma nuestro particular ADN.

 

 

 

Esencial tiene por delante un plan de crecimiento y desarrollo a tres años ¿Cuáles son los objetivos? 

En cuanto a los planes de crecimiento y desarrollo para los próximos años, nuestra estrategia fy21 – fy23 contempla un objetivo de crecimiento interanual del 20%, que, si se cumple, consolidaría a la compañía en un volumen de ventas de 6 cifras al finalizar el ejercicio fy23. Nuestros objetivos para el siguiente plan estratégico fy24 – fy27, se centran en seguir con el ritmo de crecimiento actual, tanto en nuestros clientes actuales como en nuevas cuentas, e introducir en el portfolio nuevos servicios y soluciones basadas en la tecnología como impulsora de los mismos.

Dentro de este plan de desarrollo y expansión se van a centrar en la tecnología ¿podría definir por donde pasa el futuro de la firma y qué planes tienen en mente, en este sentido?

Nuestro objetivo es que estos nuevos servicios se centren en tecnologías punteras, como la Inteligencia Artificial, a través de la cual podamos brindar a nuestros clientes soluciones en el ámbito de la Comunicación y el Marketing Digital mucho más rentables y exitosas. Para ello, estamos incorporando profesionales con amplia experiencia en las áreas de Big Data e Inteligencia Artificial, además, de explorar nuevas alianzas con partners. 

Además, también se impulsarán las capacidades actuales en las áreas de Marketing digital y Creatividad. Teniendo en cuenta el actual escenario y las demandas de las marcas a sus partners ¿Cómo debería ser la agencia ideal, según su visión del negocio?

Para una agencia de comunicación como la nuestra, poder ofrecer una mayor variedad de servicios es fundamental. Nuestro propósito corporativo es que nuestros clientes nos sigan percibiendo como un partner esencial para ellos, que cubra un mayor rango de necesidades y que ofrezca una respuesta unificada bajo un mismo modelo de gestión y responsabilidad. 

La agencia cuenta con oficinas en Portugal. ¿Hay planes de abrir nuevas sedes a nivel internacional?

Para el próximo año nuestro objetivo estará centrado en consolidar los mercados en los que operamos actualmente, que son España y Portugal. En este sentido, Cataluña es para nosotros una pieza clave en la estrategia de crecimiento en Iberia y, por ello, seguiremos mejorando nuestras capacidades a nivel regional en este territorio. Más allá, en el plano internacional, Esencial seguirá operando bajo el modelo de partnership dentro de los países que conforman la región sur de Europa y LATAM.