Actualidad

Mauricio Rodríguez (WINA): 'La pandemia ha supuesto múltiples oportunidades a las agencias indies'

Ante el mantenimiento del escenario limitado por las restricciones provocadas por las medidas antipandemia WINA Festival ha decidido apostar por lo virtual y lo digital para llevarse a cabo de nuevo en 2021. La organizacion ya apostó por este modelo en 2020 y sus cifras de participación e inscripciones fueron ligeramente inferiores a las de 2019, pero en esta edición todo indica que batirán sus propios records, tal y como adelanta su maximo responsable, Mauricio Rodríguez, en esta charla con El Publicista, donde da más detalles sobre esta edición y sus impresiones sobre el colectivo indie de la industria, cuyo rol y papel se ha visto fortalecido durante la era COVID19

 
¿Cómo se está comportando la creatividad indie del mundo publicitario tras la llegada del COVID19? 

Al principio hubo mucho miedo en el gremio pero curiosamente, a la vez, había optimismo. Hoy, un año después, ese optimismo se tradujo en realidades pues muchas agencias y redes independientes crecieron, incluso llegando a tener cuentas o proyectos que antes eran exclusivamente de las multinacionales tradicionales. ¿Qué sucedió? Muchos anunciantes decidieron bajar sus costos pero no la calidad y apostaron de lleno por las mejores indies. Para nadie es un secreto que los grandes holdings deben reportar fees a casa matriz y las indie no, haciendo que sus operaciones sean a veces más costosas y, por ende, menos competitivas. Esta ventaja financiera les ha abierto nuevas puertas a los independientes a partir de la reducción de presupuestos que estamos viviendo por pandemia.

¿Cree que los actores indies de mercado son más fiables que las multinacionales para las marcas en el actual escenario?

Creo que sí, porque ahora más que nunca, los independientes entienden el valor del buen servicio y el acompañamiento. Además, son pocos los independientes que han empezado sus agencias con grandes presupuestos. Desde el origen somos expertos en optimizar y hacer mejor uso de las inversiones, por experiencia propia.  

Según su opinión ¿Cuáles son las fortalezas de este colectivo?

Como fortaleza, creo que las indies se han sabido ganar la confianza de los anunciantes. Por ejemplo, he oído a varios anunciantes con la misma queja: “Las agencias multinacionales para una licitación, siempre traen a todas sus estrellas, llenan la mesa, pero luego en el día a día, no se vuelven a ver. Sólo los conoces en licitaciones”. La confianza es fundamental para relaciones de largo plazo y saber que cuentas con el apoyo senior aún en el día a día.

¿Y las debilidades? ¿Qué vertientes deben reforzar las agencias de publicidad indies para mejorar su posición en la industria?

La principal desventaja o debilidad es convertirse en islas para proyectos grandes. Muchas agencias y actores independientes han perdido grandes negocios por operar sólo en un mercado. La solución está ahí, a la mano, y son las network de agencias indies. Pero muchos son reacios a integrarse. Hay varias importantes y frescas, como The Network One, Constellation, Taan, etc.

¿Cómo es gestionar un festival publicitario de talla mundial durante una pandemia como la que vivimos?

El reto logrado era mantener el interés alto y mantener la atención cautiva en una época donde en todos los medios y redes se hablaba de la pandemia. Pero en términos operativos, la verdad es que fue más sencillo, ya que cada evento presencial nos multiplica en tres la gestión operativa y administrativa. Desafortunadamente este año íbamos a realizar el evento en Dubai y nuevamente hemso tenido que cancelarlo atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En 2020 apostaron por llevar a cabo el evento a pesar de que otros certamenes aplazaron sus ediciones. Y en 2021 también, aunque no pueda ser presencial ¿Les ha fortalecido esta apuesta?

El año pasado optamos por seguir adelante, pues no podíamos enviar una señal de pánico en inversión en momentos donde los anunciantes estaban cancelando presupuestos en publicidad. Seguimos adelante para demostrarle al mundo que la publicidad está más viva que nunca y que es parte activa de la reactivación. Hoy en día podría decir que sí nos ha fortalecido como festival, al punto que, por el ritmo de inscripciones a la fecha, parece que este año tendremos nuestro mayor número de agencias inscritas por edición. En plena crisis global.

El certamen ha ido creciendo año tras año ¿Qué cifras arroja ya WINA Festival tras varias ediciones? Países participantes, agencias inscritas, casos ganadores, etc...

En esta edición superaremos las 1.000 agencias inscritas en solo seis ediciones. Tenemos agencias participantes de los cinco continentes, donde siempre se destacan las agencias americanas y europeas. También en esta edición completaremos los 1.000 metales entregados. Pero lo interesante es que, a pesar de ser un festival donde solo los ganadores pagan por los metales obtenidos, nunca hemos entregado ni siquiera el 40% de los posibles reconocimientos a entregar. Preferimos darle valor a cada metal antes que masificarlos en las repisas de las agencias.

España siempre ha sido protagonista con agencias como La Despensa, Findasense, Peanuts & Monkeys, Manifiesto, Kitchen, Rk People, Rosebud y otra docena de ganadores de muy buen nivel. Aalizando el trabajo que se ha hecho, estoy convencido de que en 2021 esta potencia jugará un papel destacado de nuevo.

 

 

“Seguimos adelante para demostrarle al mundo que la publicidad está más viva que nunca y que es parte activa de la reactivación. Hoy en día podría decir que sí nos ha fortalecido como festival, al punto que, por el ritmo de inscripciones a la fecha, parece que este año tendremos nuestro mayor número de agencias inscritas por edición. En plena crisis global”.

 

 

¿Qué previsiones hay para WINA 2021, en este sentido?

En épocas de pandemia todo es impredecible, pero ya tenemos claro a un mes de cierre, que ya superamos las inscripciones del año pasado y aún quedan 30 días de posibilidades. Incluso como te decía, es posible que sea nuestro mejor año de inscripciones. Suponemos que este éxito es porque las agencias están apostando a la reputación para reactivar sus agencias.

Muchos profesionales de la industria del marketing y la publicidad critican el excesivo número de festivales y premios que existen. E incluso cuestionan su validez para el negocio de marcas y agencias ¿Podría defender por qué es una buena idea participar en WINA?

Estoy de acuerdo con esa preocupación. De hecho, en cierta forma la comparto. Hay muchos festivales del sector, pero lo que más me preocupa es que hay festivales que están entregando al año más metales que los mismos juegos olímpicos, que son cada 4 años. Esto le hace perder valor a este tipo de reconocimientos.

WINA se ha diseñado escuchando a las agencias y redes independientes; diseñamos una propuesta única, más democrática, donde la inscripción de casos es gratuita, donde los jurados no pueden votar ni si quiera en la categoría donde cargaron casos, y un formato donde solo los ganadores pagan derechos de premiación. Está demostrado que cuando las agencias construyen reputación, se multiplican las oportunidades y los negocios, y en esta industria solo hay 3 formas de construir reputación: a través de medios especializados con PR, talento y servicio que se traduce en voz a voz y … festivales.