Reinicia: ¿la agencia del futuro?

La nueva agencia tiene su origen en Cia Comunicación, que sufre una transformación en esta nueva etapa y se refuerza con la entrada de Ángel Sánchez y Luis García Galí en su plantilla. Ambos profesionales eran los dos responsables de Great Works en España hasta que la oficina cerró en España el pasado mes de mayo. En la imagen, de izquierda a derecha: Juan Pablo Caja , Luis García Galí, Joan Armengol , Guillermo Kumerz y Angel Sánchez, máximos responsables de la nueva agencia.

CIA Comunicación inicia una nueva etapa como Reinicia (www.reiniciaya.com). Tras diez años operando en el mercado español la agencia estrena un nuevo modelo de relación con el cliente basado en el trato personal más cercano , sin ejecutivos de cuentas ni intermediarios innecesarios, todo seniority y con la mayor agilidad. La nueva agencia nace con la estructura de CIA Comunicaicón y se refuerza con la incorporación de Ángel Sánchez (ex director general creativo de Bassat Ogilvy) y Luis García Galí (ex-director de Marcas de Tandem DDB), máximos responsables de la oficina española de Great Works hasta el pasado mes de mayo.

Reinicia reivindica el papel de las agencias independientes frente a las multinacionales dentro del mercado publicitario. De los 23 empleados con que cuenta, tan sólo dos son menores de 30 años, y aún así acreditan experiencia en áreas tan concretas como community management y activación online. “Es el momento de abandonar formulas pasadas y demostradamente inoperantes para estos tiempos y leer exactamente ese nuevo partido que las marcas han de jugar claramente a favor del nuevo consumidor, el auténtico protagonista activo de todos los mercados. Es el momento de apretar el botón de Reiniciar porque de insistir con las viejas fórmulas solo se harán más profundos los mismos errores", declaran sus responsables.

El enfoque de Reinicia es de 360º, lo que le permite abordar todo el abanico de necesidades de comunicación de las marcas. La agencia da servicio actualmente a marcas como Mahou San Miguel, La Vanguardia, Carolina Herrera 212 , Puig España Bóboli, Kalise, Laboratorios Genesse, La Selva, Nestlé Waters, Inmobiliaria Colonial, Manos Unidas, Moltex, Reckitt-Benckiser, La Voz de Galicia, Universitat de Barcelona, FGC, y Caja de Ingenieros, entre otras. “A lo largo de los últimos 10 años nos hemos ganado un cierto prestigio en el sector, pero si algo teníamos claro es que el momento exige reinventarse, porque las necesidades de nuestros clientes han cambiado”, explica Guillermo Kumerz, cofundador de Reinicia y uno de los responsables de CIA Comunicación hasta la fecha, junto a Juan Pablo Caja, que también forma parte del equipo fundador de Reinicia.

¿Cómo queda finalmente conformado el accionariado de la nueva agencia? ¿Desaparece la marca Cia Comunicación (Ciacomunicación) del mercado?
Ciacomunicacion se transforma en Reinicia (REINICIA), gracias a la incorporación de Ángel Sánchez y Luis García al equipo directivo de la nueva compañía.

¿Interviene Great Works en la operación?
Great Works no interviene en la operación, sólo los dos profesionales que han sido los máximos responsables de la agencia en España. El grupo decidió cerrar su oficina de Barcelona el pasado mes de mayo.

¿Cuándo comienzan las negociaciones? ¿De dónde surge la necesidad de crear Reinicia? ¿Cuál es el origen de la agencia?
Las negociaciones comienzan a finales de primavera, ante la perspectiva de que Great Works abandona Barcelona. Reinicia surge de la confluencia de intereses y de la sana necesidad de hacer un "reset", tanto por parte de Cia, que cumplía diez años, como de los nuevos profesionales que se incorporan a la compañía: el mercado, los anunciantes, el paradigma de la comunicación al consumidor están cambiando... es el momento de Reiniciar. Es el momento de " apretar el botón " para cambiar los ya caducos e inoperantes modelos de trabajo de  las agencias clásicas que todavía funcionan , y a pesar de los tiempos que corren, con sistemas de trabajo interno y de servicio al cliente de los años 70 y 80 .

Reinicia tiene sede en Barcelona pero con vocación nacional e internacional ¿Está previsto abrir nuevas oficinas a corto o medio plazo?
Hay algún proyecto, pero no necesariamente: hoy se puede ser agencia global perfectamente desde Barcelona. Precisamente queremos reivindicar Barcelona como "hub" creativo con un excelente nivel profesional: nos sentimos preparados para competir en cualquier mercado y al más alto nivel, después de todo así lo hemos hecho con brillantez durante nuestras carreras.

¿Cuál es el objetivo, desde el punto de vista financiero, que tienen marcados desde Reinicia? ¿Cuál es el nivel de facturación planificado a corto y medio plazo?
El objetivo, lógicamente, es ambicioso, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Pero no queremos ser los más grandes: sí aspiramos, y creo que tenemos los ingredientes para ello, a estar entre los mejores. Todo ello pasa por la satisfacción de nuestros actuales clientes, por conquistar a los nuevos y, sobre todo, a los consumidores de todos ellos.

Queda claro cual es su posición frente a las multinacionales, pero ¿cuáles son los elementos diferenciadores de Reinicia de otras agencias de perfil independiente?
En primer lugar Reinicia tiene el tamaño ideal para el mercado: suficiente para atender las necesidades de cualquier cliente, pero lo justo para permitir agilidad, ser fácil de controlar, montar equipos a medida de cada proyecto y, ante todo, total integración: no hay departamentos, es toda la agencia un gran departamento creativo en el que el redactor trabaja con el programador o el community manager... una unidad que aspira a ser el cerebro de comunicación de la marca. Por otra parte, no tenemos juniors, la seniority, y creer en el valor de la misma, es una de las señas de identidad de la empresa.
Las agencias tipo boutique muchas veces se construyen en torno a una única figura creativa: a esto, en Reinicia oponemos un colectivo muy potente con, no uno, sino dos directores creativos de reconocida trayectoria en el mercado.

En los últimos tiempos existe un debate en el sector sobre el modelo de agencia al que se tiende para dar el mejor servicio y adecuarse al nuevo escenario ¿En qué reside la clave para ser una buena agencia? ¿Cuál será el modelo de agencia que impere en el futuro?
En lo que nosotros llamamos el método R.E.S.E.T: responsabilidad e implicación, elasticidad para crear el proyecto que hace falta en cada momento con la gente necesaria para el mismo, seniority, entusiasmo (algo importantísimo, fundamental cuando queremos comunicar, contagiar emociones...) y, por supuesto., talento.

¿Hasta qué punto puede el consumidor dictar cómo ha de ser la comunicación de la marca? ¿Pasa el futuro de la publicidad por el desarrollo del branded content?
El branded content es evidentemente, no lo vamos a descubrir nosotros, uno de los caminos de la publicidad en unos momentos en que, cada vez más, el consumidor puede decidir si recibe o no un mensaje publicitario... la creación de contenidos es un elemento clave de nuestro Reinicio. Y en cuanto al consumidor... si el nuevo paradigma de la comunicación va a ser la conversación, más allá del monólogo e incluso el diálogo, ¿no es lo lógico darle al consumidor el papel que le corresponde?. Moraleja: cuando algo de tu marca o de tu comunicación no funcione, aprieta el botón: reinicia.