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Roma Khanna: "El entretenimiento es universal"

Como parte de la estrategia de expansión de Universal Networks, que ha pasado de tener 14 canales en 2007 a casi 70 este año – e iniciada con la adquisición de Sparrowhawk en 2007 y continuada más tarde con la estrategia de lanzamiento de canales a nivel internacional-, NBC Universal va a renovar en 2010 sus cinco marcas internacionales (SyFy, Calle 13, Studio Universal, Diva universal y Universal Channel). Este cambio estratégico no sólo se plasmará en un rebranding y la creación de nuevas imágenes corporativas para cada una de las marcas. Además, la compañía se ha lanzado a la producción propia, por lo que los cinco canales proveerán de contenidos exclusivos a una audiencia de 150 millones de espectadores. Aprovechamos la visita a España de Roma Khanna, presidenta de NBC Universal Global Networks & Digital Initiatives, para que nos comente los puntos clave de este cambio de estrategia.

¿En qué consiste el cambio de estrategia?
Vamos a lanzar una renovada cartera de marcas de televisión de pago que competirán a nivel internacional: SyFy, Calle 13, Universal Channel, Diva Universal y Studio Universal; un mejor portafolio de marcas con estrenos y contenidos exclusivos para la audiencia, con productos de ciencia ficción, crimen, suspense, entretenimiento, contenidos para el público femenino y cine.

¿Cuáles son los puntos clave de esta renovación?
En primer punto va enfocado a la idea de que el entretenimiento es universal; en este sentido, vamos a aprovechar el legado de la marca Universal como compañía de entretenimiento y NCB Universal Networks pasará a llamarse Universal Networks. El segundo punto clave de este cambio de estrategia pasa por crear marcas fuertes con contenidos fuertes y originales para cada una de las enseñas.

 
¿Por qué este giro estratégico en medio de una crisis económica?
En realidad, estamos en el momento perfecto para renovar nuestra estrategia. Como todos, hemos notado la crisis. Pero necesitamos empezar ahora y no retrasarlo para ser los mejores. La tendencia de crecimiento de la televisión de pago es imparable y nosotros estamos preparados para el futuro.
 
¿En España, qué cambios va a percibir el espectador? ¿Y los anunciantes?
El espectador va a percibir contenidos más exclusivos y originales. Vamos a potenciar la imagen de marca, que tendrá más significado y conectará mejor con la audiencia. Esto tendrá un enorme atractivo para los anunciantes.
 
¿Se plantean ampliar la oferta de canales de NBC en España?
Nuestro primer objetivo es invertir y reforzar las marcas a nivel internacional. Incrementar el número de canales en España sumándolos a la oferta de Calle 13 y Syfy podría ser otro objetivo deseable; pero, en principio, nuestra estrategia está enfocada al relanzamiento internacional de nuestros cinco canales que incluye un rebranding –realizado por la agencia londinense Heavenly- y una nueva identidad corporativa.
 
¿Qué oportunidades de negocio ven en el mercado español? ¿Podríamos ver uno de vuestros canales a través de la TDT de pago a corto plazo?
Tenemos gran interés por la TDT de pago. En Italia ya está teniendo muchísimo éxito y queremos seguir por este camino. Estamos abiertos a cualquier nueva oportunidad.
 
¿Cuáles cree que son las peculiaridades de la audiencia española? ¿Difieren mucho de la de otros países?
Los espectadores españoles son muy leales a las marcas, son muy fieles con las marcas que les gustan. Además, es un público muy innovador. La audiencia española ha sido de las primeras en interesarse y adaptarse a nuestra estratégica en móviles.
 
He oído hablar también de producción propia de contenidos. ¿Habrá una producción específica para cada país?
En principio queremos hacer producciones globales pero no descartamos cualquier oportunidad.
 
Habéis cerrado un acuerdo para la producción de ‘Haven’, de Stephen King. ¿Qué otros acuerdos tenéis en marcha?
Sí, hemos alcanzado un acuerdo con E1 Entertainment, compañía canadiense con la que coproduciremos conjuntamente ‘Haven’, basada en la novela ‘The Colorado Kid’, de Stephen King. La serie tendrá 13 episodios de una hora de duración y se emitirá en Syfy. Además estamos preparando dos producciones para Calle 13. Una serie policíaca al estilo ‘Anatomía de Grey’ pero ambientada en el cuerpo policial, y una serie sobre investigación.
 
 
Victoria Quesada Sacristán
 
 
 
Lea la entrevista completa en la edición impresa de El Publicista.