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Yago Arbeloa (AIEI): ‘Poco tienen que ver los proyectos digitales de la burbuja con los de ahora’

Para el presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI) hay muchas cuestiones que influyen en que un negocio digital funcione o no, pero la más relevante, es el momento: “Que la sociedad esté preparada para aceptar el cambio y el producto, aunque también influye la regulación  que exista para permitir ese cambio”.

Arbeloa tiene claro que, tres lustros después, el fantasma de la burbuja digital que explotó en el año 2000 ha desaparecido del mundo empresarial: “Hay negocios de todo tipo. Cada vez estamos lanzando más proyectos que son más realidad y menos promesas que buscan en la mayoría de los casos facturar y tener métricas y unos economics claros. Poco tienen que ver los proyectos de la burbuja con los de ahora, aunque aún haya proyectos que hayan nacido sin un modelo de negocio y se hayan crecido a base de inyectarles dinero pero con la idea de conseguir una posición de mercado clara que permita crear vías de generación de ingresos futuras”.

No obstante el directivo recuerda que el gran problema para lanzar un negocio online en la actualidad es que las startups están naciendo con mucho dinero que se está destinando en gran medida al marketing: “El riesgo que corre una compañía es que empiece a vender con precios por debajo de coste. Esto suena insensato pero está sucediendo, hay compañías que están perdiendo dinero con cada cliente”.


En pleno escenario digital e interconectado ¿Se siguen cerrando puertas a los emprendedores que desean lanzar un negocio en la red?

Hay principalmente dos temas que puede influir en los emprendedores a la hora de lanzar un negocio en la Red: uno de ellos, que en mi opinión está solventado, es el acceso a la financiación, pues aunque los bancos están en entrando poco a poco, existen muchos fondos e inversores privados que están alimentando y apostando por el sector. Y así se está consiguiendo que los emprendedores encuentren la financiación que necesitan en todas las fases, incluso en las rondas de mayor volumen, porque los fondos internacionales también están invirtiendo en España.

La otra parte es la regulatoria, la Administración, aquí sí que surgen problemas porque los negocios en internet eliminan intermediarios en la contratación de servicios y compras y hacen los negocios más eficientes, lo que normalmente provoca fricciones con ciertos gremios que acuden a la Administración a buscar soluciones. 

El peligro que se corre es que la regulación sea prohibitiva y coercitiva e impida la generación de negocio. Si estamos prohibiendo que surjan posibles líderes en nuestro país como promotores del cambio en su sector, entonces vendrán de fuera donde la regulación no sea así. Esto va a suceder, sí o sí, como ya estamos viendo. En ese caso hay que establecer una regulación adecuada para permitir la entrada de estos nuevos agentes y para que los antiguos transiten mejor su camino para adaptarse al cambio. Los sectores que no se hayan modernizado están en riesgo de desaparecer, pero eso va a ser inevitable pase lo que pase con la regulación. Y como no promovamos grandes agentes en nuestro país vendrán del extranjero y entonces no generaremos ni empleo ni bienestar.

¿Cuáles son las barreras a evitar para lanzar un negocio online actualmente?

Ahora mismo el problema que hay es que las startups están naciendo con mucho dinero que se está destinando en gran medida al marketing. El riesgo que corre una compañía es que empiece a vender con precios por debajo de coste. Esto suena insensato pero está sucediendo, hay compañías que están perdiendo dinero con cada cliente. Este es el principal riesgo que hay y esto sucede porque hay mucho dinero para invertir en marketing, lo que puede hacer que no tomemos en cuenta la métrica correcta que es la rentabilidad y no la venta.

Tal vez el problema es que no son igual de rentables y sostenibles los negocios en internet que en el mundo físico ¿lo son?

Absolutamente. Porque además tienen el componente de la tecnología que provoca una escalabilidad difícil de ver en el mundo offline. El problema es que muchos negocios llamados online son simples digitalizaciones de los negocios offline en lugar de romper con ese modelo y crear uno nuevo.

¿Cuáles son las principales causas para que un negocio en internet no triunfe hoy día?

Hay muchas cuestiones que influyen pero una de ellas, muy relevante, es el momento.  Que la sociedad esté preparada para aceptar el cambio y el producto, aunque también influye la regulación  que exista para permitir ese cambio. Aunque por supuesto hay otros muchos factores que influyen como que exista demanda, mercado suficiente, capacidad de ejecución en el equipo…

¿A quién hay que achacar la responsabilidad de que esto ocurra, al  mercado y las fuentes de financiación tradicionales, a la visión del propio emprendedor o al consumidor, que a veces no está tan adelantado como pensamos?

A veces el consumidor no está preparado para el cambio, la tecnología va muy rápido y seguramente ya está por delante de las ideas que se nos puedan ocurrir, por eso lo que tenemos que hacer es adaptarnos al momento y lanzar iniciativas que podamos llevar a cabo en el timing correcto. Eso implicará que tendremos un mercado creciente con la suficiente rapidez como para generar los ingresos adecuados.

 

“El problema que hay es que las startups están naciendo con mucho dinero que se está destinando en gran medida al marketing. El riesgo que corre una compañía es que empiece a vender con precios por debajo de coste. Esto suena insensato pero está sucediendo, hay compañías que están perdiendo dinero con cada cliente. Este es el principal riesgo que hay y esto sucede porque hay mucho dinero para invertir en marketing, lo que puede hacer que no tomemos en cuenta la métrica correcta que es la rentabilidad y no la venta”.

 

¿Qué hace exactamente la asociación para facilitar la búsqueda de financiación al emprendedor? ¿Se puede sumar a la AIEI cualquier tipo de iniciativa?

Somos un grupo de personas que estamos tanto del lado del inversor ya que hay varios fondos y business angels, como también estamos del lado del emprendedor ya que muchos de nosotros hemos sido emprendedores antes que inversores, y gracias a Dios nos han ido bien las cosas lo que nos ha permitido obtener recursos para invertir en proyectos. Lo que hacemos es poner a los proyectos en contacto con estas personas, que son de perfiles muy diferentes: inversores financieros, emprendedores del sector tecnológico, del turístico, de contenidos, etc., que pueden darles una visión muy amplia del proyecto y de las patas que pueden ser más importantes para que triunfe, y además muchas veces, participamos invirtiendo en el proyecto.

Hacemos ambas cosas, por un lado hacemos una labor consultiva y por otro les dotamos de la financiación necesaria para lanzar el proyecto. Desde la AIEI impulsamos proyectos y tratamos los temas regulatorios y propios del sector.

¿Dónde tiene hoy día más posibilidades de alcanzar el éxito un inversor? ¿Cuáles son los segmentos o sectores con mayor dinamismo y oportunidad de negocio en el mundo digital?

Las posibilidades más altas se consiguen con la diversificación. Esta es la parte más importante de todas, tener un número suficiente de inversiones porque la tasa de fallo es muy elevada. Por tanto, si tienes un 70% de fracaso en tus inversiones como no hayas hecho al menos 8 ó 10 es probable que hayas pillado casi todas malas.
Yo aconsejaría dividir bien la cartera de inversión en número suficiente para ir a un número adecuado de compañías. Hay una fórmula típica, emplear el 30-50% del capital que vas a invertir en primeras rondas de entre 8-10 compañías y guardar el resto para segundas y terceras rondas que es el momento en que voy a tener identificadas las compañías que funcionan realmente bien y cuando voy a poder reforzar mi posición con el resto de fondos.
Hay que evitar invertir en pocas compañías y hay que evitar invertir todo nuestro dinero en las primeras rondas de las compañías porque donde vamos a hacer la diferencia es en las segundas y las terceras rondas.

Con el desarrollo de la red y el mundo digital, donde es más fácil y sencillo imitar modelos de negocio y replicarlo en cuestión de meses (y de mejorarlo) ¿Sigue compensando ser el primero en lanzarse a la piscina? Porque en el mundo empresarial digital se ve de todo, desde empresas que fueron pioneras en su negocio a grandes líderes de segmentos que no lo fueron, sino que copiaron el modelo de otros que lo intentaron previamente…

El modelo de copiar y pegar se suele importar de otros países y la clave es intentar ser el primero en el país en el que compites. Claves: ser el primero y una buena ejecución teniendo en cuenta que hay que crecer de forma rentable que no a coste. La rentabilidad puede ser prácticamente cero pero no podemos permitirnos perder dinero con cada venta, puede ser casi cero en los momentos en los que queremos ocupar un mercado, porque esa posición va a ser vital para luego tener éxito en una posible adquisición y nos va a permitir luego, una vez tengamos el tamaño de mercado adecuado, mejorar seguro nuestros márgenes, escalar mejor y por qué no, tocar el pricing. Ser primero es muy importante pero lo más importante es ser el primero en tamaño en el país y cuánta diferencia hay con los siguientes.

 

 

El boom de internet y el posterior estallido de la burbuja digital estaba lleno de ejemplos que eran apuestas por negocios basados en expectativas ¿Seguimos igual, 18 años después?

Hay negocios de todo tipo. Cada vez estamos lanzando más proyectos que son más realidad y menos promesas que buscan en la mayoría de los casos facturar y tener métricas y unos economics claros.

Poco tienen que ver los proyectos de la burbuja con los de ahora, aunque aún haya proyectos que hayan nacido sin un modelo de negocio y se hayan crecido a base de inyectarles dinero pero con la idea de conseguir una posición de mercado clara que permita crear vías de generación de ingresos futuras. Es verdad que siguen existiendo ese tipo de modelos pero son los menos.

Estos últimos años de crisis económica y financiera ¿Han ayudado al desarrollo del tejido empresarial online en España o lo han perjudicado?

Es verdad que donde la tecnología innove va a destruir empleo, pero es un empleo ineficiente o que se puede hacer de una forma mejor. Esto va a suceder queramos o no, con lo cual hay que pensar que es mejor hacer esa innovación desde nuestro país ya que al menos vamos a conseguir crear nuevos empleos en el área de tecnología.

Es indudable que las startups han generado mucho empleo aunque menos del que han destruido, pero el empleo del sector online en nuestro país está a pleno rendimiento, importando mucho talento, porque hay mucha demanda insatisfecha. Es necesario hacer esa convulsión y traer estos nuevos perfiles a pesar de que sea doloroso ver como hay gente que pierde el trabajo que lleva practicando toda su vida y sea difícil moverlos a otro sector. Siempre es mejor liderar el cambio que seguirlo.