Advertisement

Así ha sido la I Edición del ‘OOHDay Barcelona’

Algunas de las claves del encuentro han sido la creatividad, la medición o la IA aplicadas al medio exterior, además de tratar otros conceptos como el FOOH (Fake Out Of Home) o el ruido social que provocan acciones disruptivas que impactan cada vez más en la sociedad

Más de 250 asistentes se han dado cita en la I Edición del OOHDay de Barcelona, un encuentro que, bajo el lema ‘¿Comunicamos eficazmente en Exterior?’ perseguía el objetivo de analizar la eficacia del medio, compartir las campañas OOH y DOOH que han traspasado el espacio natural del medio hacia entornos sociales o medios generalistas, y poner en común el conocimiento y tendencias del medio Exterior.

El evento, impulsado y organizado por el grupo We24 y la agencia de medios Medialog con la colaboración del Gremi de la Publicitat, de la Comunicació i el Màrqueting de Cataluña, ha contado con grandes expertos como Victor Coello, socio fundador y director creativo ejecutivo de PixelandPixel; José Carlos Gutiérrez, CEO de Alma Media Plus; Ricardo Pérez, director de marketing de JCDecaux España; Pere Quintana, director de marketing de Adevinta Spain-Fotocasa; Driss Abrouk, director creativo de Manifiesto; Dan Peisajovich, director de la escuela creativa Complot; Philipp Furst, founding partner de Medialog; Carlos Santos y Pere Eixarch, partner & advisor y director comercial de We24 respectivamente, entre otros, con el objetivo de compartir su conocimiento con diferentes ponencias representando a toda la profesión -desde los ámbitos de la formación, las agencias, la creatividad, la investigación, la medición, la consultoría y la estrategia de planificación y compra-.

Laia Rogel, presidenta del Gremi de la Publicitat, de la Comunicació i el Màrqueting de Catalunya inauguró el OOHDay recordando que “las audiencias buscan experiencias auténticas y tangibles que solo en medio exterior puede ofrecer dentro de un entorno de creciente saturación y digitalización. La creatividad y la innovación resultan esenciales para hacer brillar a las marcas y ayudarlas a conectar con sus públicos de manera impactante y duradera”.

Durante la jornada se expusieron casos de éxito en campañas de exterior de marcas y acciones tan reconocibles como las de Netflix, Adidas, Vins du Bordeaux, Fedex, Nike, Adevinta-Fotocasa, Bizum… mediante los que se está logrando aumentar la receptividad, la interacción, la notoriedad y el impacto. Se arrojaron datos como que el 43% de la población considera que la publicidad y la comunicación exterior es importante y permite interactuar con el medio, o que el efecto de una campaña de televisión -cuando se combina con una campaña en exterior- crece en awardness en un 35%.

Las oportunidades que ofrecen la multiplicidad de formatos, la innovación digital y las creatividades ad hoc aplicadas al medio fueron, junto al reto de la medición del exterior, algunos de los temas más relevantes de la jornada.

Ricardo Pérez, director de marketing en JCD, habló sobre la aplicación de la neurociencia y la inteligencia artificial anunciando una nueva etapa para la creatividad aplicada al exterior, poniéndo en valor la capacidad del medio para provocar, implicar, concienciar, impactar… conceptos donde OOH cobra un protagonismo superior al de otros, y que permean en la sociedad a través de la conversación social y el interés de la prensa por los efectos que provoca.

Por su parte, Carlos Santos, partner & advisor de We24, destacó en su ponencia la importancia de distinguir las características propias del medio frente a otros y la necesidad de aplicar la consultoría basada en herramientas complejas que ayuden a clientes y agencias a conocer en profundidad el potencial del OOH en el mix de medios. “Se trata de diseñar la manera más eficaz de captar la atención positiva de los diferentes targets haciendo uso de la tecnología, la digitalización y de todos los recursos y particularidades del medio”, explicaba Santos.