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Customer centricity, omnicanalidad y datificación, las claves en la transformación de las marcas

200 profesionales especialistas en gestión y construcción de marcas se han dado cita en la IX edición del Observatorio de Branding en Madrid concluyendo con las claves más señaladas para un necesario y exitoso cambio en plena digitalización y globalización

Estrategias customer centric, omnicanalidad, microexperiencias y datificación son las tendencias clave señaladas por los expertos para una necesaria y exitosa transformación de las marcas en plena digitalización y globalización. Este foro, organizado por Summa Branding, la Asociación de Marketing de España, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y GfK tiene como objetivo analizar lo último en tendencias relacionadas con la gestión de branding y revisar casos de éxito.

En su ponencia, Aleix Gabarre, director de estrategia de Summa Branding, destacó la importancia de las microexperiencias como característica clave del nuevo valor de las marcas en el entorno digital. En este contexto, la analítica de datos y el machine learning adquieren un papel protagonista para eliminar la fricción y así lograr una transformación cuyo foco son los intereses del consumidor. Una visión compartida por Javier Gómez y Pilar McCrory, representantes de GFK, que aportaron interesantes datos de sus estudios de investigación recientes. Aleix Gabarre también dedicó un espacio a desengranar el “lado oscuro” de la hiper automatización, en el que destaca la tendencia hacia la monocultura de las marcas en sus estrategias y ofreció interesantes insights para afrontar los retos.

Junto a ellos, ha participado como ponente Beatriz Navarro, directora de marketing y comunicación en Fnac y como expertos en las mesas redondas estuvieron directivos de Correos, Banco Santander, Cabify, Multiópticas, Applus+, Grupo Cosentino y Grupo Nueva Pescanova. En las mesas redondas, los profesionales coincidieron en la innovación como eje dinamizador de sus marcas para construir valor. Además, señalaron que, independientemente del tamaño de las compañías, lo fundamental es la alineación de las estrategias, los objetivos y los recursos en todos los departamentos de la empresa para conseguir que la transformación digital sea un éxito.

Víctor Mirabet, vicepresidente de Summa Branding y conductor del evento, apuntó en el discurso de clausura que la transformación de nuestras marcas, ante los importantes retos que deberán afrontar en los próximos años, deberá trascender a los cambios meramente adaptativos: serán cambios mucho más profundos, que afectarán a toda la marca, y en el largo plazo. Cambios en la manera de gestionar, de entregar experiencias, de interactuar, de pensar, de actuar y de relacionarse. Una auténtica transformación, sin renunciar a la identidad propia de cada cual. Algo que obligará a desarrollar una nueva inteligencia de gestión permanente del cambio.

Tras la edición en Madrid, el Observatorio estará en Barcelona el próximo 18 de marzo. Las inscripciones ya están abiertas a través la web www.observatoriodebranding.org, donde además se podrá acceder en los próximos días a entrevistas y resúmenes audiovisuales del evento. También pueden recopilarse los mejores momentos del evento a través de los hashtags #ObservatoriodeBranding y #OB2020.