Doctor Music Concerts trae a Madrid a The Black Keys

Se trata de una de las grandes bandas del momento cuyos temas son habituales en materia publicitaria y cinematográfica. La cita del evento es el próximo 28 de noviembre en el Palacio de los Deportes.

Doctor Music Concerts (www.doctormusic.com) organizará el evento que traerá al grupo musical The Black Keys a España por primera vez en la historia, un hito que seguramente se convertirá en uno de los mejores conciertos de esta temporada. Un esperado y único show en España de una de las bandas más importantes de la actualidad, que tendrá lugar el 28 de noviembre en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. El grupo, que ha escogido 2012 para su presentación en nuestro país, contará con la banda británica The Maccabees como artista invitado. El evento se enmarca dentro del calendario de actos del 30 aniversario de la empresa Doctor Music, que se celebrarán a lo largo de todo el año.

El éxito de The Black Keys entre los melómanos más jóvenes no ha pasado desapercibido para el mundo del cine y la publicidad. De hecho muchos de sus temas suelen formar parte habitualmente de bandas sonoras del cine y la televisión (la saga Crepúsculo, Zombieland, Battleship, Sin Límites, Escuela de Rock. Monstruoso, Sons of Anarchy, Workalcoholics, El Séquito, Hung, etc.) y de muchas campañas publicitarias. Marcas como Banc of América, EA Electronics, Pizza Hut, Warner Bross, Toyota, Rockstar Video Games, Home Depot o Nissan se han amparado en la música de la banda para promocionar sus marcas y productos en el mercado, bien con sus temas originales bien a través de versiones.

Es tanto el tirón de la pareja de músicos de Ohio entre agencias y marcas que muchas de estas marcas emplean su música sin su permiso. Reciente el grupo ha demando a la cadena Home Depot y a Pizza Hut por emplear dos de sus temas 'Lonely Boy' y 'Gold on the celling' (o algo muy parecido a estos temas) en dos spots para televisión sin su consentimiento. Un proceso que actualmente está abierto y en los tribunales, ya que las empresas anunciantes se han defendido argumentando que no se trata de canciones originales sino versiones libres que se asemejan al original.

Igualmente a principios de este año la banda entabló una demanda en contra de una agencia de publicidad de Nueva York por el uso no autorizado de su canción “Tighten Up” para promocionar un banco de Nueva Jersey. Al parecer la compañía hizo uso indebido del tema al menos durante un período de dos semanas, en febrero del presente año, coincidiendo con los premios Grammy. A sabiendas, se creó y se reprodujo el comercial para televisión incorporando porciones significantes de “Tighten Up” sin tener una licencia para ello por parte de Nonesuch Records.

Lo cierto es que la banda siempre ha estado dispuesta a ceder derechos de su trabajo ante terceros, especialmente las marcas, ya que al inicio de su carrera apenas se promocionaban a través de las radios comerciales. Apostar por el mundo publicitario fue una estrategia que a la larga, tal y como han reconocido los integrantes de la banda públicamente, ha resultado muy eficaz, a pesar de que siempre han tenido miedo de ser tildado de 'banda comercial' o de perder su esencia indie.

Nissan fue la primera marca que apostó por ellos, introduciendo el tema 'Tighten Up' [del disco 'Brothers'] en uno de sus comerciales para cine y televisión en norteamérica. Y aquello fue lo que desató realmente el mobvimiento promocional del grupo, puesto que hasta ese momento no había tenido prácticamente presencia en las radios de rock. En 2003 el grupo ya recibía ofertas de 400.000 euros por ceder los derechos de una canción para un spot de televisión. Pero no todo valía al principio. De hecho una conocida marca de mayonesa inglesa les ofertó más de 200.000 libras para emplear su música en uno de sus spots y lo rechazaron.