Advertisement

La española Icaria Atelier revoluciona la Expo2020 Dubái

Creadores de la gigantesca escultura del torso de caballo de 6 metros de altura y 6 metros de longitud, conformada por 41 piezas macizas de mármol gris que fueron trasladados de España a Dubái

Icaria Atelier es un equipo formado por arquitectos, artistas, ingenieros y cineastas españoles que integran diseño, narración y tecnología para transformar espacios en experiencias inmersivas. Bajo el lema “Conectando mentes, creando futuro” de la Expo2020 Dubái, la empresa sevillana marca tendencia con la producción de seis pabellones donde usan la tecnología para crear una experiencia de alto impacto para el visitante.

En el corazón del Distrito de la Sostenibilidad, el Pabellón Visión de la Expo2020 Dubái es único: el primer pabellón que se mantiene en secreto durante toda su construcción y producción de la exposición. La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) ha galardonado con los Premios Macael 2021, categoría Internacional, a Icaria Atelier por su trabajo en este Pabellón que rinde homenaje al liderazgo de Dubái, trazando la biografía de su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubái.

La exposición, comisariada por Marjan Faraidooni - directora de Experiencia de Visitante para Expo2020 Dubái - se ha diseñado en torno a tres galerías principales: sus primeros años y su dedicación al aprendizaje; sus principales pasiones y valores; y la representación de la ciudad de Dubái en la actualidad a través de los ojos de sus ciudadanos. El contenido de cada una de las galerías se presenta a través de un elemento único y hecho a medida: un gran bajorrelieve de piedra en forma de halcón, una escultura de mármol de cabeza de caballo gigante y una combinación audiovisual de entrevistas con una gran mesa de pines mecánicas con proyección audiovisual.

La experiencia de los visitantes comienza al entrar al Pabellón a través de una réplica de la puerta del antiguo palacio en el que creció Su Alteza el Jeque Mohammed, lo que marca la primera etapa de la exposición: los aprendizajes de su infancia. Aquí, la historia principal de su infancia en el desierto se cuenta a través de una proyección de animación 3D multimedia en las paredes, el suelo y el techo. Todos los personajes y escenas que aparecen han sido investigados, diseñados a medida y modelados basándose en su infancia.

La producción se proyecta sobre un bajorrelieve de piedra a gran escala de un halcón de alas abiertas, símbolo de orgullo y honor de los Emiratos Árabes Unidos.

La figura del halcón con las alas abiertas ocupa tres de las paredes de la sala. La talla del halcón ha sido realizada en piezas de caliza de grandes dimensiones llegando algunas a tener espesores de más de 30 centímetros.

Los visitantes continúan la experiencia atravesando a la siguiente galería a través de una colección de objetos, dibujos y animaciones diseñados y producidos en España, que imaginan y recrean la mente exploradora de un niño de finales de los años cincuenta.

En la segunda galería, el elemento principal es un espectáculo audiovisual que proyecta imágenes sobre la superficie de una gran escultura de piedra que representa uno de los caballos más queridos de Su Alteza, Dubái Millennium. Esta obra muestra los valores que el jeque Mohammed aprendió de su educación y sus principales pasiones, los caballos y la poesía, y que aplicó a su visión de Dubái como ciudad líder en el mundo. Se trata de una técnica audiovisual que consiste en cuatro proyecciones distintas mapeadas y mezcladas sobre el caballo de piedra, transformándolo a través de diferentes entornos naturales y artificiales, y dándole vida.

La escultura gigantesca del torso de caballo de 6 metros de altura y 6 metros de longitud está conformada por 41 piezas macizas de mármol gris que desarrollan sobre 37 metros cúbicos en total; donde se aprecia a la perfección cada detalle del animal: melena, orificios nasales, hocico, orejas, venas, pliegues del cuello, postura, y musculatura. Como transición a la última galería, un cortometraje recrea un aspecto clave del desarrollo económico de la ciudad de Dubái: el buceo y el comercio de perlas.

La tercera galería representa la visión de Su Majestad Mohammed a través de los ojos de 21 relatos de primera mano de hombres, mujeres y niños, emiratíes y residentes internacionales, que han sido testigos de la increíble evolución de Dubái en los últimos 30 años.

Icaria Atelier también ha diseñado la cubierta de la fachada y su iluminación teatral, que representa el nacimiento de Dubái desde la arena del desierto y las aguas del Golfo Arábigo.