Advertisement

Spotify presenta ‘Equal Fest’ para romper la brecha de género de la industria musical

Además de la celebración del concierto que celebra y visibiliza a las artistas femeninas, la compañía celebrará una gala benéfica junto a Mala Rodriguez en septiembre para recaudar fondos para impulsar la carrera de las mujeres en la música

Spotify ha presentado hoy las últimas novedades de Spotify Equal Fest, el concierto que celebra y visibiliza a las artistas femeninas. Asimismo, ha analizado la situación de la mujer en la industria musical a través de su nuevo informe “Mujeres a todo volumen”. El evento ha contado con la participación de la asociación Mujeres en la Industria de la Música (MIM) y Planet Events.

Spotify Equal Fest es el primer concierto de Spotify de música en directo en España y se celebrará el viernes 22 de septiembre en el WiZink Center (Madrid). La compañía ha anunciado el cierre del cartel del festival con la incorporación de la artista Lola Índigo, que junto con Nathy Peluso, Petazeta, Natalia Lacunza y Judeline harán del concierto todo un espectáculo irrepetible para los asistentes.

“Es un honor participar en el Spotify Equal Fest y compartir escenario junto a artistas de enorme talento. Me siento inspirada por el poder y la diversidad que las mujeres aportan a la industria musical. Juntas, seguimos alzando la voz y dejando huella en nuestra profesión”, declara Lola Índigo.

Asimismo, antes de que tenga lugar el Spotify Equal Fest, la plataforma también ha revelado que celebrará una gala benéfica para recaudar fondos a favor de las mujeres en la música. Los fondos los recibirá la asociación MIM y se destinarán a impulsar la carrera de las mujeres en la música a través de becas de formación en áreas como la producción e ingeniería de sonido.

Mujeres a todo volumen

Durante el evento de presentación del Spotify Equal Fest se han reunido actores relevantes de la industria de la música para hablar sobre la situación general de la mujer en el sector y compartir cómo trabajan por una industria más equitativa. Spotify ha revelado algunas cifras clave sobre la representación de las artistas femeninas en la industria, para hacer un balance de la situación actual del sector.

Entre los datos más relevantes, se encuentra que solo el 13% de las reproducciones en España corresponde a canciones de cantantes femeninas que son artistas principales. Sobre artistas colaboradoras femeninas, solo reciben un 11% de las escuchas en España; un 6% las compositoras; un 8% las letristas y un 3% de las productoras. Sin embargo, entre los datos más alentadores, destaca que las reproducciones de las artistas femeninas españolas han aumentado un 60% en los últimos dos años, coincidiendo con el lanzamiento de Equal, la iniciativa global de Spotify lanzada en marzo de 2021 que tiene como objetivo fomentar la igualdad de género en la música.

Asimismo, la presencia de las artistas femeninas en las playlists de Spotify ha crecido un 70%. Y la representación de artistas femeninas españolas en las listas de los usuarios de Spotify a nivel mundial ha crecido un 23%.

En lo referente a las listas de éxitos, aunque a nivel global solo 1 de cada 5 artistas en las listas de éxitos son mujeres, en el ‘top 100’ de canciones en España, la representación de artistas femeninas locales creció un 38% el año pasado.

“Fomentar el descubrimiento musical es clave. Si conseguimos que gracias a iniciativas como Equal se escuchen a más mujeres, conseguiremos también que otras artistas sean descubiertas y escuchadas, y en última instancia contribuir a una industria más equitativa. Con Spotify Equal Fest vamos a subir el volumen”, declara Melanie Parejo, head of music para el sur y el este de Europa en Spotify.