El Anuario de la Creatividad Española romperá en 2011 con lo tradicional

De la mano del CdeC, la muestra de la creatividad española innova en el sector premiando las mejores ideas por segmentos de mercado y no por medios, como en la mayoría de festivales y certámenes. El club ha variado la estructura básica del certamen para adecuarlo a los nuevos tiempos y establece solo dos apartados “Ideas” y “Ejecución”.

El Club de Creativos (c de c) ha presentado las nuevas bases que regirán a partir de ahora el certamen publicitario del “Anuario de la Creatividad Española”  y que tienen como objetivo adaptar este certamen, referente por ser el único que juzga en exclusiva la creatividad publicitaria española, a la realidad actual de la comunicación comercial.

A partir de la próxima edición, que abrirá el plazo para inscripciones de enero a febrero de 2011 y que hara públicos los ganadores el 8 de abril, el certamen premiará lso mejores trabajos creativos en dos secciones: Ideas y Ejecución, contando ambas divisiones con varias categorías. Casi 50 apartados diferentes donde profesionales, anunciantes y agencias pueden inscribir las campañas o trabajos, pero estarán divididos por segmentos de actividad, en el caso de las ideas (automoción, bebidas, alimentación, textil, etc.) y por áreas técnicas, en el caso de Ejecución (dirección de arte, fotografía, realización, escenografía, etc…)

El certamen abandona , por tanto, el concepto tradicional de certamen de comunicación comercial donde los trabajos son presentados según el medio o canal para el que se han ideado.Sientan un precedente en España al ser los primeros que realizan esta revisión, muy discutida por los profesionales publicitarios a nivel mundial ya que hoy día el mercado ha evolucionado hasta un punto en el que las fronteras entre medios, canales y técnicas se han difuminado.

El jurado, integrado por no menos de 28 profesionales de diferentes áreas, aunque en su mayoría directores creativos, se repartirá la tarea de premiar las piezas con oros, platas y finalistas (equivalentes a bronces) teniendo como referencia el sector y no el medio Así, por ejemplo, en automoción podrán competir spots con gráficas, cuñas o con acciones en redes sociales, haciendo abstracción del medio concreto.

Con estos cambios el certamen se abre a disciplinas que hasta ahora no entraban a concurso. Así, en el apartado de “Ejecución” se juzgará el trabajo específico de fotógrafos, diseñadores, realizadores, músicos, directores de arte o los profesionales de la animación y de los efectos especiales, entre otros. Otra novedad de esta edición consiste en que todo el proceso de inscripción, incluido la presentación de las piezas, se realizará online a través de la web del club gracias a la colaboración de Tapeless y Adstream.

Más información en la edición impresa de El Publicista y en www.clubdecreativos.com