Actualidad

Celebrada la segunda edición del WINA Festival, lo mejor de la publicidad indie mundial

Empresas españolas, chilenas y francesas se aúpan a lo más alto del podium de la publicidad independiente a nivel global en 2017. La agencia madrileña Peanuts & Monkeys, además de ser la gran protagonista de esta edición como la agencia del año y la de mayor puntuación, destaca en el ranking global de los actores indies tras dos años de éxito en este certamen

La segunda edición del WINA Festival, festival internacional de referencia que pone el foco en los mejores trabajos publicitarios y acciones de comunicación desarrollados por las agencias de carácter independiente a nivel global, ha dejado un nutrido grupo de agencias galardonadas en Santiago de Chile y Barcelona (este año la organización ha decidido celebrarlos en una doble sede). Y la cosa ha estado repartida, si bien la publicidad con sabor español ha vuelto a ser protagonista como ya lo fuese en la primera edición de los premios.

Lo mejor de todo es que en esta se han inscrito piezas y campañas procedentes de 160 agencias, estudios de diseño y productoras diferentes. El palmarés de la edición de 2017 de este festival mostrará lo mejor de la publicidad independiente de 23 mercados y potencias internacionales, seleccionados por un jurado compuesto por más de 90 profesionales de diferentes regiones y mercados del planeta. Según la organización se han inscrito un 32% de piezas y trabajos más que los presentados en 2016, en la primera edición, celebrada a finales de año en Buenos Aires y donde la publicidad independiente española y latina dominó el palmarés.

En esta ocasión han participado en el concurso agencias de 25 mercados diferentes: Francia, Colombia, Chile, Suiza, Italia, Perú, Rumania, Ecuador, Rusia, Alemania, Estados Unidos, Bolivia, Irlanda, México, Argentina, Brasil, España, Portugal, Costa Rica, Bulgaria, Guatemala, Puerto Rico, Sudáfrica, Croacia y China, aunque finalmente hay ganadores de 23 mercados. Eso sí, de cuatro continentes diferentes.

Uno de los retos de este certamen, según ha explicado a El Publicista su máximo responsable Mauricio Rodríguez, pasa por extenderse en el territorio asiático y por ser más relevante para los actores anglosajones, de cara a afianzar más el desarrollo y mostrar la “realidad” del mercado de la publicidad indie a nivel global: “Estamos realmente contentos de la aceptación que está teniendo el festival. En esta segunda edición hemos crecido en participación considerablemente pero aún no estamos satisfechos. Faltan muchos países con grandes actores indies que todavía no han participado y el objetivo pasa por trabajar hasta ser relevantes para dichos territorios y empresas”, cita el director del certamen.

Lo cierto es que en el top 3 de WINA Festival 2017 hay dos agencias independientes europeas (España y Francia) y una americana (Chile), en una versión que ha contado con la participación de Cheil como la red independiente global invitada por la organización.

Grandes premios

Aunque en esta edición se han entregado casi 200 galardones entre oros, platas y bronces (más de 270, si contamos las menciones de honor) lo cierto es que el jurado ha dejado desiertos varios grandes premios y ha sido estricto con los oros. Finalmente se han entregado 10 grandes premios y 18 oros.

Los grandes premios han recaído en trabajos realizados por las agencias chilenas Digitaria (Media) y Raya (en la sección de Direct y en la de Eficacia), en las españolas El Cuartel (Broadcast Print digital) y Peanuts & Monkeys (que se lleva el máximo galardón en las secciones de Sports, Promo y Activación y en Content, en las agencias mexicanas Element (Social) y Nómades (TV) y en la agencia Brasileña Little George (gran premio en innovación).

Los oros han recaído en las agencias chilenas Agencia Inflamable, Cheil Chile, Singlart y Raya (un oro en Interactive y otro en PR), las españolas CLV, Kitchen, Peanuts & Monkeys y RK People, en las agencias mexicanas Element, y Nómades (que se lleva dos oros, uno en Eficacia y otro en Media), en las colombianas Findasense y The Brand Consulting Group, en la francesa GloryParis (que también gana dos oros), la agencia africana King James Group y en la ecuatoriana Santuario, con un oro en la sección de Eficacia. Lo cierto es que el oro fue uno de los metales más escasos de la versión 2017 y de estos, seis han ido a parar a manos de agencias europeas.

Según los cómputos del jurado y la organización los trabajos mejor puntuados se encuentran en Francia, Chile, Suiza, Italia, Ecuador, Rusia, Alemania, Estados Unidos, México, Brasil, España, Sudáfrica y Croacia y China.

A tenor de los datos España tiene la agencia más premiada de WINA 2017 (Peanuts & Monkeys), que se coloca como la agencia top del ranking de este año 2017 y a nivel global, si sumamos sus resultados de las dos ediciones del festival (en 2016 fue la segunda mejor agencia independiente a nivel mundial, la primera del mercado ibérico).

Portugal, como potencia publicitaria, ha sacado pecho en esta edición del festival. Nylon fue la agencia portuguesa con mejor posición en el ranking (puesto 44), en el que también aparecen  M&A Creative Agency, Opal Publicidade y Ray Gun Creativity Worldwide.

Por parte de Alemania la agencia con mejores resultados ha sido Achtung!, que se cuela en el top 20 de mejores agencias indies del planta este año. Le sigue Bernstein GMH en el puesto 90. Otras agencias del mismo país, no lograron puntuar para mejorar la actuación alemana del año pasado.

Por su parte INO Group y Ark Connect son las únicas agencias rusas que lograron figurar en el ranking, pero aún así Rusia, como potencia publicitaria se sitúa como la novena potencia mundial en el casillero, por número de premios (7 en total).

 

 

Un caso similar vivió Suiza con solo dos independientes que marcaron metales: Maxomedia AG y Agentur AM Flughafen, en los puestos 27 y 85 respectivamente.

Por España, potencia publicitaria con mayor número de premios este año en el WINA Festival, destacan Peanuts & Monkeys, El Cuartel, Yslandia, Kitchen, CLV, RK People, DoubleYou, Matchpoint, Bold, Comunica+A, Drop & Base, La Machi, Espulga + Associates, Indira, Grow Comunicación, Good Rebels, Irismedia, The Mood Project y Portavoz, aunque han resultado premiadas muchas más agencias locales.

En América se ha vivido un duelo fuerte por los mejores puntajes entre Brasil, México, Chile y Estados Unidos, cuatro de las siete potencias publicitarias del continente.

“En esta versión y con los casos presentados, ratificamos la satisfacción de ver a grandes anunciantes que apuestan por agencias y redes indie –señala Mauricio Rodríguez- Grandes campañas mediáticas y de altos presupuestos, que ratifican esa confianza. El WINA busca ser precisamente ese motor de evangelización en medios, asociaciones y anunciantes que ayude a poner en el radar de los negocios y la academia a las agencias y redes independientes. Más que solo reconocer a los mejores, buscamos impulsar y posicionar a esta industria que es cada vez más sólida a nivel mundial”.

Promo Activation es una de las categorías que entregará oro y gran premio, con trabajos de marcas destacadas como Doritos, Scania, Vodafone, Nescafé y Star Wars, entre otras, y agencias de España, Portugal y americanas, principalmente.

Global Campaigns, la categoría de las campañas implementadas a nivel global, puso a Maxomedia AG de Suiza como la dominadora con dos metales logrados y a la agencia española La Machi con otra nominación.

El jurado responsable del palmarés de la sección de content entregará en su mayoría gran premio, oros y platas. Tan solo hay tres menciones de honor y un bronce, demostrando el nivel que tuvo esta subcategoría, donde figuran principalmente agencias de Alemania, Suráfrica y México.

En Efectiveness dominaron las agencias chilenas. En otro renglón y con altos puntajes, están España, Rusia y México, con estrategias más efectivas y creativas tambien premiadas por el jurado.

En Innovation el protagonismo es de Brasil, Colombia y Rusia, con casos muy bien puntuados, en una categoría que no entregó gran premio pero sí dos oros.

Por otro lado las piezas ganadoras en PR obtuvieron la puntuación promedio más alta de todas las categorías, demostrando que lograron metales con mayor nivel; estas calificaciones las avalan sus jurados de altísimo nivel de China, Japón, Canadá y Alemania.



Accede a más información y al palmarés completo del certamen en el reportaje especial que dedicamos a la publicidad independiente y al WINA Festival en exclusiva en el número 368 de la edición impresa de El Publicista.