Advertisement

El Club de Creativos de España finalmente reformula los Días C 2020

La asociación mantiene la decisión de celebrar los Días C 2020 el próximo mes de octubre, pero el palmarés de los premios de este año se dará a conocer el 11 de junio a través de Facebook, patrocinador principal y coorganizador del certamen

Los Días C del Club de Creativos de España se reformulan y dan comienzo este mes de junio, con una Première en Facebook, donde se conocerán las piezas que formarán el XXI Anuario de la Creatividad Española el próximo 11 de junio. No obstante el evento culminará los días 8, 9 y 10 de octubre, en San Sebastián, con la entrega de los metales y el Gran Premio Nacional de Creatividad.

"Los Días C 2020 salen del confinamiento transformados, como la sociedad, como la industria señalan desde la organización- El principal evento que organiza el c de c deja de concentrarse en solo tres días y se prolongará a lo largo de los próximos cuatro meses. El inicio será el próximo jueves 11 de junio, con la Première del Palmarés, en la que se anunciarán las piezas seleccionadas por el jurado para el XXI Anuario de la Creatividad Española, y la clausura se celebrará en San Sebastián, los días 8, 9 y 10 de octubre. 

Este primer acto de los Días C se coorganiza con Facebook y cuenta con el apoyo de los principales colaboradores de los Días C: Correos, Spotify, Bankia, Yoigo y de las principales instituciones de la ciudad donde se clausurará el evento, el Ayuntamiento de San Sebastián, Donostia San Sebastián Turismoa, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Kursaal. 

"Desde el inicio del estado de alarma, el c de c ha ajustado su actividad a las circunstancias impuestas y estamos trasladando casi todas nuestras actividades al ámbito digital. Desde el primer momento, decidimos que no íbamos a esperar a la resolución de una situación que, como estamos viendo, podía durar meses, y que debíamos buscar la utilidad del c de c para los socios y para la industria en general", dice Judith Francisco, actual presidenta del cdec. "Los objetivos que persiguen los Días C, inspirar, conectar y crear valor para la industria, están más vigentes que nunca y podemos trabajar en ellos a lo largo del año". 

Con la Première del Palmarès, se hará público una parte del trabajo que realizó el jurado de esta XXI edición de los Premios Nacionales de Creatividad durante el pasado mes de abril. Las inscripciones al anuario se habían cerrado en febrero y el jurado debía haberse reunido, después de una primera fase de votación online, el 5 de marzo. La reunión se pospuso a mayo, pero, finalmente, la organización del c de c decidió organizar las sesiones de trabajo del jurado de forma virtual y adelantar su fallo sin desvelar los metales ni el Gran Premio, lo que ocurrirá en octubre en San Sebastián. Asimismo, en la Première del Palmarés también se harán públicos los tres ganadores de los Premios Instawards y del Hack for Good, éstos dos últimos organizados por Facebook. 

La Première del Palmarès se estrenará a las 19:00 del jueves 11 de junio en Facebook. "Tiene sentido que el primer acto de los Días C 2020 o la primera reunión de creativos se haga en el espacio de quien ha sido coorganizador del evento en los últimos cinco años", comenta Guille Viglione, director de los Días C. "Vamos a ver cómo el concepto de evento se reformula y se renueva. No se trata de sustituir o suprimir los eventos presenciales, que añoramos y necesitamos, pero sabemos que tenemos que ir a fórmulas híbridas. Y esa es la razón de esta extensión de los Días C". 

Dentro de las actividades previstas para los próximos meses, el c de c comenzará programando varias charlas on line, bajo el concepto de Desencuentros, el lugar donde poner en común lo que no tenemos en común, con algunos de los ponentes invitados a los Días C 2020. Por otro lado, inaugurará una exposición virtual con todas las piezas seleccionadas por el jurado para formar parte del XXI Anuario de la Creatividad Española. En paralelo, se está trabajando en los contenidos de las jornadas que tendrán lugar en San Sebastián en octubre.

Premios Nacionales de Creatividad 2020

El jurado del certamen, integrado por 28 profesionales de la industria del marketing y de la comunicación comercial, en su mayoría creativos, ha trabajado dividido en seis grupos en una plataforma on line. La presidenta del jurado, Mónica Moro, supervisaba a los seis grupos y designó un portavoz para cada uno: Ángel Torres, para Ideas; y en Craft, Eva Santos, para las categorías transversales; Rosina Belda, para las de imagen en movimiento; Antonio Castillo, para las de imagen estática; y Alba Vence, para las de interacción con el usuario y experiencia. En el jurado de Innovación, la portavoz era Paula Páramo. 

Los 13 miembros del jurado de IDEAS han sido: Alba Vence, directora creativa ejecutiva en FCB&Fire; Ángel Torres, director creativo ejecutivo y fundador de El Ruso de Rocky; Antonio Castillo, director creativo en Contrapunto BBBDO; Carmelo Rodríguez, director creativo ejecutivo y fundador de Carmelo & Willy; Clara Benayas, directora de planificación en La Despensa; Eva Santos, global chief creative officer en Proximity WW; Inés Fernández, área lead brand and marcomms en ING; José María Roca de Viñals, vicepresidente de DDB; Munia Bilbao, directora creativa en Sra. Rushmore; Nieves Durán, directora general de experiencia de marca en VMLY&R; Nuria Martínez, directora creativa ejecutiva en D6; Pipo Virgós, director creativo ejecutivo en Wunderman Thompson y Víctor Blanco, director creativo ejecutivo en PS21.

Nueve de estos profesionales procedentes del apartado de Ideas se distribuyeron después en los cuatro grupos de categorías que conforman ahora el apartado de CRAFT, según la reestructuración efectuada este año. En cada uno de estos grupos, se unieron varios especialistas, según las técnicas a juzgar.

El primer grupo de categorías de Craft se denomina "categorías transversales". Su jurado estuvo conformado por tres creativos procedentes del jurado de Ideas (Eva Santos, Munia Bilbao y Pipo Virgós), a los que se unieron Enric Nel·lo, director creativo ejecutivo y socio de Full Circle Karma, y Nacho Padilla, director creativo del Ayuntamiento de Barcelona.

El segundo grupo de categorías de Craft corresponde a técnicas aplicadas sobre piezas de imagen estática. Su jurado estuvo conformado por dos creativos procedentes del jurado de Ideas (Antonio Castillo y Carmelo Rodríguez), a los que se unieron Montse Pastor, directora creativa; Natalia Mirapeix, creativa multidisciplinar independiente; y Santos Henarejos, co-fundador de Paseo Studio.

El tercer grupo de categorías de Craft corresponde a técnicas aplicadas sobre piezas de imagen en movimiento. Su jurado estuvo conformado por dos creativos procedentes del jurado de Ideas (Ángel Torres y José María Roca de Viñals), a los que se unieron Albert Soler, productor ejecutivo y fundador de Mamma Team y presidente de la APCP; Belén Gayán, realizadora y cofundadora de Agosto; Curru Garabal, diseñadora de producción y directora de arte; y Rosina Belda, directora de producción en Antiestático.

El cuarto grupo de categorías de Craft corresponde a técnicas aplicadas sobre piezas que implican una interacción con el usuario, y le ofrezcan una experiencia. Su jurado estuvo conformado por dos creativos procedentes del jurado de Ideas (Alba Vence y a Nuria Martínez), a los que se unieron Alfonso Lanza, co-director del Primavera Sound y director de Vampire Studio; María Fabuel, directora creativa de Domestic Data Streamers; y Trini Rodríguez, directora creativa freelance.

El tercer apartado del certamen, INNOVACIÓN, contó con un jurado conformado por cuatro profesionales procedentes del jurado de Ideas (Clara Benayas, Inés Fernández, Nieves Durán y Víctor Blanco), a los que se unieron David Alayón, chief foresight officer & co-founder de Innuba, y chief innovation officer & co-founder de Mindset; Gonzalo Figari, director general de Disrupción en Dentsu X; y Paula Páramo, directora creativa y de innovación en Wink.

Una vez terminada la selección de las piezas de Ideas, Craft e Innovación, el jurado se reunió en su totalidad para la votación del Gran Premio del certamen, que se conocerá durante el acto final de los Días C 2020 en octubre en San Sebastián. La votación del Gran Premio se realizó de forma secreta, de manera que ninguno de los miembros del jurado sabe en qué trabajo ha recaído el Gran Premio. Además, este año y como novedad, todos los miembros firmaron un acuerdo de confidencialidad que les impide revelar el fallo hasta que se haga público.