El comité deontológico del certamen validó las candidaturas de las innovaciones presentadas, que este año apuestan por productos saludables, ecológicos y para la limpieza del hogar
Más de 100 productos inscritos en 41 categorías distintas concurrirán al Gran Premio a la Innovación: El Producto del Año 2022. El Comité Deontológico, órgano encargado de velar por la transparencia, imparcialidad y estricto cumplimiento del reglamento del certamen, está formado por los siguientes profesionales de reconocido prestigio en el ámbito académico del marketing y la innovación, independientes de las marcas: Borja Martín, profesor de Customer Intelligence & Consumer Insights en Esade. Business Unit Director en Kale, como presidente; y David Riu, director del Departamento de Empresa y Tecnología y del Innova Institute en La Salle Campus Barcelona; Ramón Montanera, profesor de Market Research en UB, UOC y ESIC. Market Intelligence Director en Elogia; y Andrés Núñez, consultor de Retail & CPG y director del Programa Superior de Retail Marketing de ESIC Barcelona, como vocales.
Los productos candidatos de esta edición son lanzamientos realizados en el mercado español entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de octubre de 2021 pertenecientes a más de 70 empresas diferentes.
En esta edición, y como claro reflejo de los hábitos de consumo que ha traído la pandemia, se observa una importante apuesta de las marcas por productos saludables, veganos ecológicos y una fuerte recuperación de las categorías de limpieza del hogar así como electrodomésticos y productos para el hogar.
Los productos validados por el comité participarán en la mayor encuesta sobre innovación en gran consumo que se realiza en España anualmente.
El estudio se llevará a cabo mediante dos tipos de test totalmente independientes de la organización que garantizan la absoluta imparcialidad y rigor de los resultados y escenifican el proceso de compra habitual. Esta investigación la llevarán a cabo las empresas Netquest y Kuvut.
La evaluación consiste, por una parte, en un test de concepto on-line a más de 10.000 personas representativas de la población española mayor de 18 años valorando el grado de innovación y de intención de compra. Por otra parte, cada producto candidato se someterá a un test de producto a 100 personas del target que valorarán criterios intrínsecos de los productos como sabor, perfume, textura, envase, practicidad, relación calidad-precio, motivos de compra…
Durante el mes de diciembre se darán a conocer las candidaturas premiadas en cada una de las categorías, que serán los galardonados como “Producto del Año”, y podrán utilizar el logotipo que les acredita como tal durante todo el año 2022 en cualquier acción de comunicación.