El encuentro se atreve este año con un nuevo formato: el Festival de Festivales. Un espacio colectivo e interactivo, coorganizado por y con los clubes locales miembros del ADCE, donde más de 20 reconocidos creativos y talentos internacionales compartirán sus interesantes experiencias en el escenario principal o en escenarios locales bajo el tema de este año: Prototyping brands for a new era
A pesar del desafío que supone la pandemia, este año el ADCE coorganiza, junto con los clubes locales miembros, la séptima edición del ADCE Festival, donde transmitirá conferencias y eventos producidos en múltiples ciudades de toda Europa. El Festival de Festivales es un espacio virtual colectivo, que tendrá lugar el próximo viernes 6 de noviembre, creado para que la comunidad creativa europea se reúna, se inspire e intercambie ideas y experiencias. El streaming del Festival tendrá su origen en Barcelona, en la sede de ADCE, y tiene programadas diferentes conexiones con el resto de Europa a lo largo del día.
“España, además de ser muy bonita y tener buena comida, es el lugar dedicado al encuentro de creativos que piensan que el valor va primero y el café después; porque consideran ue la creatividad es capaz de construir un lugar mejor”, apuntaba Jamshid Alamuti, ADCE Festival Advisor, initiatr and co-founder de House of Creative Entrepreneurship, en la presentación temática online del festival, que ha tenido lugar el 28 de octubre. Y añadía que, a pesar de ser el primer año que se realiza el evento de una manera puramente digital, en 2020 “nos seguimso preguntando cómo deben transformarse las compañías para generar mayor impacto. Debemos ayudar a las marcas a tener un propósito y tener enfoques que provoquen el ‘match’ perfecto bajo un mismo tipo de pensamiento que actúe en función de lo que va sucediendo”.
Bajo el concepto Prototyping brands for a new era la edición de este año pone el foco en mostrar a aquellas personas y marcas que están creando prototipos, experimentando y constantemente renovando y tratando de mejorar el mundo.
"Las marcas están mostrando un liderazgo sin precedentes por lo que respecta a cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente y nuestra sociedad", apunta Steve Vranakis, director del Festival y también director creativo del Gobierno de Grecia. Y agrega: "su función va más allá de simplemente 'vender cosas' para generar un impacto positivo a través de sus marcas y negocios. Nadie sabe lo que pasará después y es complicado crear un impacto sobre algo incierto”. Sin embargo, el experto apuntaba a que, a pesar de la situación, 2020 es “un buen año para aprovechar” e innovar más allá, pues la creatividad necesita innovación ante todo. “Hay que explotar el talento hacia una creatividad con propósito para dar con una publicidad más fuerte”, aseguraba, ya que “la creatividad es negocio” y debe hacerse lo más disruptiva, interesante y distinta posible.
El futuro de los negocios conscientes
La creatividad con consciencia es la propuesta temática que engloba a las charlas que se podrán escuchar el viernes 6 de noviembre.
"Queremos mostrar a las personas que están a la vanguardia de este movimiento y asegurarnos de que nuestra industria sea conocida y recordada por sus ideas y también por su impacto positivo en la cultura, la sociedad, la economía, el medio ambiente y un futuro mejor para todos", resume Vranakis.
Representando a una muestra amplia de organizaciones, nacionalidades e individuos de todos los ámbitos de la sociedad, los ponentes protagonistas del escenario principal son:
- Alex Bec, director general y fundador de Hudson Bec Group / It's Nice That. Bajo el título Enabling Creativity to Thrive - bringing purpose to publishing, Bec hablará sobre cómo él y su equipo han estructurado un grupo de negocios en torno a It's Nice That para mantenerse fieles a su propósito y lograr un impacto duradero en la industria creativa.
- La Dra. Rebecca Swift, directora sénior y directora global de conocimientos creativos de Getty Images analizará la evolución que se ha producido en la visualización comercial de nosotros mismos y nuestras vidas al examinar cómo ha cambiado el significado de "autenticidad" a medida que esperamos más de las imágenes que vemos en el branded content.
- Luiz Sanches, presidente y director creativo de ALMAP BBDO, conversará con Ian Grais, Steve Vranakis y Jamshid Alamuti, sobre negocios conscientes.
- Ian Grais, fundador y director creativo de Rethink Canada, destacará la importancia de centrarse en las personas, antes de hacerlo en los productos o ganancias para crear constantemente el mejor trabajo. Rethink the business of creativity es el título de la charla que propone.
- Julia von Winterfeldt, fundadora y directora ejecutiva de SOULWORX hablará sobre cómo las empresas pueden desarrollar una mentalidad decidida de forma colectiva y manifestar lo que importa no solo a una persona, como individuo, sino también al nosotros y, en última instancia, al ellos. Awakening Purposeful Possibility - Collectively es el título de su charla.
- Karel J. Golta, fundador y CEO de INDEED ofrecerá la charla titulada Rebels to recode innovation. Golta debatirá sobre por qué crear productos y servicios geniales ya no es suficiente mientras el mundo está en llamas debido al cambio climático, vivimos en sociedades cada vez más divididas y la tecnología socava nuestra humanidad en lugar de nutrirla.
- Mathias Wikström, director ejecutivo y fundador, y Johan Pihl director de innovación y fundador de Doconomy, compartirán sus pensamientos sobre cómo reconfigurar los sistemas financieros para salvar el planeta forjando el poder de los datos, la tecnología y la colaboración. Consumers to the rescue es el título de su charla.
Conexiones en toda Europa
Un total de trece escenarios distribuidos por toda Europa ofrecerán contenido creativo con los mejores ponentes locales de cada país. Una muestra real de la red del ADCE y del valor de la diversidad europea en la industria. Estas son las propuestas de cada país:
Portugal
33 artistas han sido invitados a desarrollar una ilustración sobre el tema del ADCE Festival y un pequeño video comentado su proceso creativo. Durante el Festival habrá una galería virtual donde se podrán ver y adquirir estos trabajos. El mismo día también se celebrará el 'Ilustra Hackaton', un evento donde 5 artistas portugueses colaborarán intensamente en un proyecto de ilustración. Durante 8 horas, explorarán diferentes idiomas, discutirán nuevas ideas y desarrollarán proyectos personales. Sin software, sin hardware, solo ilustración.
Austria
Michael Katzlberger, director ejecutivo de TUNNEL23, ofrecerá una charla titulada Can Artificial Intelligence be creative?’ sobre inteligencia artificial (IA) y mostrará muchos ejemplos prácticos para el uso de ésta en la industria creativa. Desde procesamiento de imágenes y videos, control de voz, diseño de productos, generación y procesamiento de textos o la gestión de campañas publicitarias.
Irlanda
El Instituto de Diseño y Publicidad Creativa (ICAD) compartirá The Best of Us ’20, una exposición única que muestra lo mejor de la publicidad y el diseño irlandeses y que utiliza a Dublín como lienzo. La exposición cuenta con tecnología de proyección de video y mapeo pionera, junto con guías digitales interactivas para presentar el trabajo en edificios emblemáticos como telón de fondo.
Chipre
La diseñadora visual Charis Tsevis ofrecerá la charla What about Ornella? Lessons learned. Lessons worth sharing sobre educación y autoeducación, grandes maestros, establecimiento de metas, disciplina,y lecciones aprendidas de la psicología Gestalt durante sus tres décadas de carrera como diseñador.
Suiza
Neutral Communication Agency reflexionará sobre How to strategize brands in the age of confusion y cómo el virus y la ruptura de la realidad basada en el consenso nos han empujado más rápido hacia el siglo XXI.
España
David Ruiz, fundador y director creativo de la empresa ruiz +, destacará la importancia de saber dónde estamos para saber hacia dónde vamos con una charla titulada Stop and think. Ruiz compartirá sus ideas después de la increíble experiencia de navegar alrededor del mundo por su cuenta durante 4 años.
Letonia
Anna Andersone, fundadora de una empresa emergente y directora ejecutiva de Riga TechGirls, hablará sobre la necesidad humana de contacto y cómo convertirlo en negocio en beneficio de la sociedad y en una escala mucho mayor de la que podríamos imaginar. How many hugs? es el título de la charla que propone. Su formación y experiencia provienen la construcción de empresas de diseño y tecnología, y del el apoyo al ecosistema de emprendedoras en Letonia. Andersone fundó el espacio de trabajo conjunto de diseñadores y desarrolladores THE MILL, está en la junta de TechHub Riga y apuesta abiertamente por la igualdad de género en el ámbito tecnológico.
Ucrania
Olga Shevchenko, directora creativa de Vintage Web Production, compartirá sus pensamientos sobre por qué Creativity is indeed just like sports’ Cuando empiezas -dice-, no tienes idea de lo que estás haciendo. Se necesita mucha práctica y un equipo coordinado para tener éxito”.
Italia
La ADCI compartirá un video que captura las reacciones y comentarios de la comunidad creativa italiana en torno al tema del ‘Undistancing’, desde la creatividad posterior al confinamiento hasta el verdadero significado del compromiso durante este período.
Lituania
El diseñador de productos Jonas Lekevičius compartirá su punto de vista sobre Artificial Intelligence and Designer Collaboration. “Antes de que la IA reemplace por completo a los diseñadores, podría ayudarnos, darnos ideas, nuevas herramientas creativas e incluso podría criticar nuestro trabajo utilizando grandes cantidades de datos”, resume el diseñador.
Alemania
ADC Alemania propone dos actividades. Por un lado, Roland Lambrette, miembro de ADC y rector de la Universidad de las Artes de Bremen debatirá sobre ‘Kreativity and responsibility - a 5 Billion Dollar question’. Por otro lado, ADC Alemania presentará un juego de realidad virtual que ha sido creado en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania para destacar las fortalezas de Europa: diversidad, paz y cohesión. Pathways - Europe at Your Fingertips lleva a los jugadores a un viaje increíble por el continente.
Rusia
ADC Rusia hablará sobre sus recientes trabajos ganadores de ADCR 2020: Birds Record Music Video de BBDO Moscú para WWF Rusia, Font of kindness de Smetana para la fundación de caridad rusa ROSBANK, y We are Siberia de TutkovBudkov para S7 Airlines.
Finlandia
Estará representada con dos charlas de creativos finlandeses. Tobias Wacker, director creativo ejecutivo en hasan & co., ofrecerá una charla con título Hop off the trend bandwagon before its too late. Por otro lado, Niklas Lilja, creative lead, purpose & impact, hablará sobre How to survive 1000 years and more. Learnings from Japan.
El ADCE Festival también programará una selección de talleres que profundizan en las singularidades del proceso creativo, con el objetivo de inspirar y desafiar habilidades en relación a la resolución de problemas, la resistencia, la colaboración y las formas innovadoras de mejorar la creatividad interior.
El Festival finalizará con un evento simultáneo que conectará a todos los clubes y sedes de Europa.
Los miembros de ADCE se benefician de un 50% de descuento.