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Entregados los I Premios Aebrand sobre branding

Wivai-Grávita, IFEMA Madrid-Brandfor, Les Arts-Kártica, Sheedo-Baud, Grupo Antolín y Grupo Ramos-Branward son los ganadores de los Premios Aebrand de 2021

La Asociación Española de Branding ha celebrado este jueves sus Premios Aebrand a las mejores prácticas de branding, unos galardones que en esta primera edición se enmarcan en el IE Brands & Sustainability Forum, encuentro sobre branding y sostenibilidad que organiza IE University, con la colaboración y la participación de Aebrand.

“Con esta primera convocatoria de los Premios, desde Aebrand afianzamos nuestro compromiso con el desarrollo y el reconocimiento de la profesión, y queremos poner en valor su contribución a la competitividad empresarial. Marketing y branding son ambos procesos esenciales en las compañías. Podríamos decir que el marketing es el proceso que nos lleva a afianzar el branding. Y es de justicia valorar el trabajo de cada disciplina y de los extraordinarios profesionales especializados en cada área”, dijo la presidenta de Aebrand, Cristina Vicedo, al inicio de la gala de entrega de premios.

El palmarés de la I edición de los Premios Aebrand es el siguiente:

En la categoría de creación de nueva marca, que reconoce  a aquella organización que ha sabido desarrollar e introducir una nueva marca al mercado a través un planteamiento estratégico diferencial, el ganador fue Grávita, responsable de la estrategia y la identidad visual y verbal de Wivai, la nueva marca del negocio online de venta financiada de productos tecnológicos, hogar, deportes y movilidad de CaixaBank.

“Queremos felicitar a todo el equipo de Wivai, al Grupo Caixabank, por este premio, pero sobre todo por entender la marca como lo hacemos nosotros, un vehículo para conectar tu negocio con el mercado, una oportunidad de importar a quienes te rodean, alineando lo que eres por dentro y por fuera. Eso es quizás lo mejor de este reconocimiento, el reconocimiento a que las marcas son herramientas competitivas capaces de impulsar tus objetivos de negocio, más allá de decorar una bonita tarjeta de visita. Y eso es lo que agradecemos a Aebrand, por su labor de divulgar esta disciplina desde la óptica que se merece”, comenta Iván Díaz, cofundador y director de Consultoría de Grávita.

En palabras de Beatriz Dorado, directora general de Wivai, “para el Grupo CaixaBank este importante reconocimiento refuerza el impulso hacia un nuevo modelo de negocio basado en tres claves: personalización de la oferta, apuesta por la sostenibilidad y facilitar la toma de decisiones de nuestros clientes”.

Brandfor, responsable del reposicionamiento de IFEMA Madrid, primer operador ferial de España, fue el ganador en la categoría de reposicionamiento de marca. Esta categoría reconoce a aquella organización que ha sabido revitalizar su marca y articular el cambio de manera creíble y orientada a las nuevas necesidades organizacionales.

“A través del proyecto de reposicionamiento de IFEMA Madrid quisimos poner en valor todas las fortalezas construidas a lo largo de los años, así como amplificar la apuesta por el futuro, las nuevas oportunidades y las experiencias únicas, impulsando Madrid como referente en el mundo y apostando por la inspiración como esencia de la transformación y eje fundamental del nuevo posicionamiento de la marca”, explica Ismael Merlo, socio fundador, junto a Patricia Arias, de Brandfor.

Para Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA Madrid, “es una satisfacción enorme esta distinción con la que Aebrand ha valorado el trabajo que ha llevado a cabo IFEMA Madrid de la mano de Brandfor para desarrollar todo un proceso de análisis y discursivo para el reposicionamiento de marca, precisamente en un momento complejo como ha sido el de la pandemia, y para mostrarlo de forma indisociable a la nueva estrategia de la institución vinculada a la diversificación y a la transformación digital”.

En la categoría de impacto social, y como distinción de aquella marca que ha demostrado dar respuesta, con las acciones emprendidas, a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, el ganador fue Baud, responsable de la reconceptualización de la idea de marca de Sheedo, compañía ecológica que produce papel artesanal a partir de fibras de algodón reutilizadas de la industria textil que contiene semillas en su interior. Carlos Corral, CEO de Baud, recibió el Premio Aebrand.

En la categoría de experiencia de marca, que valora  a aquella organización que ha sabido construir una experiencia de marca relevante, más allá del propio producto o servicio, el ganador fue Kártica, responsable del nuevo posicionamiento estratégico de Les Arts, centro artístico de referencia en el panorama cultural internacional, que pone en valor la interacción con la ciudadanía y que convierte a este espacio en punto de referencia cultural para todos.

 “Sin duda, si hay algo que ha marcado el desarrollo de este trabajo, es lo divertido que ha sido en todos los procesos. Poder conocer en profundidad la estrategia, conocer el espacio de Les Arts, escuchar a las personas que lo gestionan, disfrutar de la ópera y de su programa artístico excepcional de máximo nivel mundial. Pero sobre todo hemos disfrutado construyendo una experiencia de marca para todos los ciudadanos, y un itinerario cultural para cada uno de ellos”, explican Enrique Pernía y Pilar Garrido, de Kártica.

En la categoría de marca interna, que destaca a aquella marca empleadora que ha sido capaz de vertebrar la organización y transmitir la cultura de marca a sus colaboradores, el ganador fue el Grupo Antolin, proveedor global de soluciones tecnológicas e innovadoras para el interior del automóvil, por el nuevo posicionamiento “In Antolin”.

 “La industria de la automoción está viviendo una transformación integral y nosotros no somos una excepción. Como compañía estamos viviendo una etapa ilusionante de cambio y en ella la marca, a nivel interno primero y a nivel externo después, es un activo vital. En este sentido pusimos hace dos años en marcha una nueva forma de comunicar, de relacionarnos con nuestros distintos stakeholders, denominada “InAntolin” porque habla del interior del negocio y del automóvil, muestra razón de ser desde hace más de 70 años, pero también del interior de las personas, nuestro principal activo. Tenemos que ser conscientes de que nuestro posicionamiento como Marca es clave para guiarnos en la nueva movilidad sostenible y acompañar nuestro proceso de transformación hacia una compañía más ágil y global”, explica Jorge Alvarez-Naverio,  director corporativo de marca, marketing y comunicación del Grupo Antolín.

En la categoría de marca de Hispanoamérica, y como reconocimiento a aquella organización que ha logrado implementar su marca en diferentes mercados de la región con coherencia y consistencia, el ganador fue Branward, responsable del replanteamiento estratégico de las marcas propias del Grupo Ramos, empresa líder en ventas al detalle de la República Dominicana.

“En la trayectoria de Aebrand, promoviendo y difundiendo el importante rol de las marcas en los negocios, representa un hito importante la celebración de estos premios. Hasta ahora existían premios de publicidad, de marketing, de comunicación, pero ninguno de ellos ponía el foco en la labor estratégica del branding en la creación de valor empresarial. En esta primera edición, es un orgullo haber recibido este reconocimiento por parte de los profesionales del sector. Y es un placer, además, que el premio sea para una empresa latinoamericana que ha sabido reconocer la importancia de la gestión estratégica y creativa de sus marcas. Un claro ejemplo del camino que otras podrían emprender” comenta Carlos Puig, CEO de Branward.

IE Brands & Sustainability Forum

La entrega de los I Premios Aebrand fue el cierre del IE Brands & Sustainability Forum, evento que reunió a reconocidos expertos en branding y sostenibilidad que debatieron sobre el rol de la marca ante los nuevos retos de la economia circular y del desarrollo sostenible.

Dicho acto contó con la participación de Michael Birkin, CEO kyu; Jacob Benbunan, CEO de Saffron; Enrique Arribas, grupo executive vicepresident de Banco Santander; Esther Morillas, marketing director de Coca-Cola Company Iberia; Masud Rabbani, CCO de Wallbox; y Elio Leoni Sceti, cofundador de The Craftory.