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Entregados los Premios de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador 2021

#GrúaVice, de Mapfre, premio especial del jurado, mientras  Liberty Seguros, FIATC Seguros, Santalucía y Mutua Madrileña fueron galardonadas en distintas categorías

Convocados por INESE y MKsite se ha celebrado la undécina edición de los ‘Premios de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador’, que reconocen las campañas más destacadas del último año en el mercado del Seguro. En total se han presentado 44 campañas de 24 entidades distintas.

La categoría del premio especial del jurado trata de premiar aquellas acciones que aporten innovación, utilización novedosa de los medios, presupuesto especialmente escaso con resultados interesantes, etc. y que permita enmarcarla como ejemplo a seguir. “#GrúaVice”, de Mapfre fue galardonada por su originalidad, por la hibridación entre mundo digital y presencial, por utilizar un canal innovador como twitch a través del como el colaborador protagonista de la campaña y lograr la viralidad con un coste “reducido”. 

La campaña #GruaVice ha sido desarrollada el pasado mes de junio por Mapfre eSports y la agencia SrBurns, firma con la que trabaja en redes sociales en España. La acción impulsada por la aseguradora surgió a raíz de que plasmaran, de forma muy realista, las grúas Mapfre, que prestaron servicio de asistencia en ‘Marbella Vice’, el exitoso servidor de GTA V estrenado hace unos meses en la plataforma Twitch.

Mapfre eSports, área de la aseguradora enfocada al universo gamer, impulsó entonces la campaña #GruaVice, una acción presencial de la mano de Ibai y algunos de sus compañeros streamers. De esta forma, Mapfre celebró un exitoso unboxing en la casa de Llanos, donde podía verse una lona gigante cubriendo una auténtica grúa Mapfre.

El interior del vehículo estaba lleno de elementos sorpresa especialmente ideados para la ocasión, como una invitación para él y Ander, Reven, Barbe y Werlyb, sus compañeros de casa, para competir con grúas reales de Mapfre en el circuito de Castellolí (Barcelona). La acción logró un importante impacto, con una audiencia total de más de 15 millones de espectadores en Twitch, y 929.345 visualizaciones en YouTube.

Con esta acción Mapfre se consolidó como la aseguradora de referencia para el mundo gaming. Una de las últimas iniciativas llevadas a cabo por Mapfre en este ámbito ha sido ‘Healthy Boost’, de la mano de uno de los equipos de eSports más importantes del panorama nacional: Vodafone Giants. Consiste en una serie de vídeos orientados a la importancia de los hábitos saludables dentro del gaming, desde un punto de vista cercano y sencillo, con el objetivo de hacer más eficiente el mensaje, y que cale de una manera más efectiva entre los jóvenes.

En la categoría de comunicación interna ganó la campaña “Liberty Stories”, creada por Liberty Seguros.

Esta categoría reconoce a aquellas campañas internas dirigidas a la red comercial, empleados, colaboradores, etc., también denominadas de incentivos, cuya finalidad es potenciar el cumplimiento de objetivos estratégicos o comerciales de la compañía. Durante la pandemia hemos visto muchísimos videos y mensajes que nos han ido enviado. En este caso Liberty, ha usado una sorprendente vía de comunicación: videos tanto de empleados como de gente de fuera de la compañía, para animar la situación que hemos estado soportando y la involucración del empleado ha sido algo distinto. Por todo ello, se le ha concedido este premio.

Las finalistas fueron “Proteger lo que de verdad importa”, de AXA XL;  y “Diversidad e Inclusión”, de Generali.

El premio a la mejor campaña corporativa fue para “FIATC, 5 Letras”, de FIATC Seguros. Esta categoría contempla aquellas campañas cuyo objetivo es generar notoriedad de la marca y sus atributos. Y sin más dilación, conozcamos ya quiénes son los finalistas.

Por su originalidad en el juego con las letras del nombre de la compañía para formar frases, de manera que para cada usuario la compañía es algo distinto, y porque se trata de una compaña muy completa, el jurado ha otorgado este galardón a Fiatc Seguros.

Las finalistas fueron “Capas Rojas”, de Generali, y el “Nuevo posicionamiento de marca” de Mutualidad de la Abogacía.

El premio a la mejor campaña dirigida al cliente correspondió a “Alegría de vivir”, de Santalucía. El jurado ha otorgado este galardón a Santalucía por su cambio de estrategia, con un concepto que reenfoca la percepción del seguro, por los resultados obtenidos, por utilizar un claim muy potente y una realización muy buena, apoyándose de una canción muy conocida y emotiva.

Las finalistas fueron “Allyz, tu compañera de viaje”, de Allianz Partners; y “El Legago”, de Preventiva.

Esta categoría agrupa a las Campañas dirigidas al cliente final con estrategia B2C o B2B, basadas en el producto, cuyos objetivos son los de generar demanda para productos y servicios aseguradores, con especial valoración de los resultados.

En RSC el premio a la mejor campaña fue para  “#UnidosSomosMásFuertes”, de Mutua Madrileña. Por su estrategia, por su creatividad y por colaborar con esta iniciativa con empresas que impactan directamente con el público al que se dirige, el jurado ha otorgado este galardón a Mutua Madrileña.

Las finalistas fueron “Canciones para los que no quieren escuchar”, de DKV; y “Somos impulso”, de Solunión.
Esta categoría engloba a aquellas campañas y acciones, enmarcadas en una estrategia, con objetivos sociales o del medio ambiente, en el marco de la responsabilidad social/empresarial de cada compañía.

Finalmente se concedió una mención a Joost Van Nispen, que tras una larga trayectoria profesional pasa a disfrutar, si cabe aún más, de la vida. Desde INESE y Marketing Site le entregaron una estatuilla para agradecer estos 10 años de inestimable colaboración con los Premios de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador.

El jurado estuvo compuesto por Carlos Rubio, consultor de comunicación y exgerente de la Asociación de Creatividad Transformadora(ACT), Enrique Benayas, director general de ICEMD – Instituto de Innovación by ESIC; Manuel Verdura, consejero de Somos Sapiens y miembro de la Academia de la Publicidad; Sam Judez, directora general de DDB, y Daniel Campo, director de El Publicista. También han participado en el jurado Ramón Albiol, director general de Marketing Site, como presidente; y Lola López, responsable de Marketing Corporativo de INESE, como secretaria.

La entrega de los premios tuvo lugar durante la celebración del Encuentro de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador el pasado 19 de octubre en Madrid.

En la foto superior, de izda. a dcha., Daniel Campo, director de El Publicista;  Carlos Rubio, ex director de ACT; Javier Fernández, director corporativo de Comunicación de MAPFRE, y Enrique Benayas, director general de ICEMD, junto al presentador del acto. Bajo estas líneas, homenaje a Joost van Nispen.