Es la hora de Cannes Lions 2015

Una nueva edición del certamen de referencia para el mundo publicitario está a la vuelta de la esquina con un incremento notable de participación respecto al año pasado. España tiene opciones con varias piezas que han demostrado su valía en El Sol 2015.

La organización ya ha hecho públicas las cifras de inscripciones (el plazo para delegados y visitas sigue abierto) que bate recórds con 40.133 piezas en concurso, casi 3.000 trabajos más que los inscritos en 2014 (cuando ya se batió otro record con 37.400). Una máquina de hacer dinero. Con estas cifras quedarán muy lejos los 25 millones de dólares que se  estima que facturó el certamen el año pasado. El grueso de las inscripciones se han realizado en el apartado general (Cannes Lions) pero 1.862 piezas participan en los Lions Health (un 30% más que en 2014) y otras 845 en los Lions Innovation. Dos nuevas áreas que ya se configuran en realidad como dos festivales adheridos al general.

Algunas de las categorías donde se ha notado considerablemente el aumento de registros son Creative Effectiveness que ha doblado su cifra anterior, Film con un 8% más y Branded Content and Entertainment que asciende en un 18%. Dos áreas que han visto un declive son la categoría de prensa y outdoor, que aunque han descendido notablemente este año, las cifras no son concluyentes para “certificar un declive”, según informa el CEO del festival, Philip Thomas. En cuanto a la categoría radio aunque esta última llevaba descendiendo varios años en esta edición ha alcanzado su número más alto de registros.

La nueva categoría de los premios, The Lion for Change, que pone el foco sobre los problemas de género, la desigualdad o los prejuicios, ha alcanzado las 166 registros. Toda la facturación de esta sección irá destinado a desarrollos solidarios.

España es la octava potencia en inscripciones este año con poco más de 1.040 piezas inscritas (media docena de ellas en la sección dedicada a health). España queda por detrás de USA (7.436); UK (2.846); Brasil (2.900); Alemania (1.786); Francia (1.583); Australia (1.404) y Japón (1.169). Las secciones con más inscripciones españolas son direct (120), promo (117) y media (107). Por detrás quedan gráfica (press) (96) y exterior (90). por su parte la sección de film reunió 83 inscripciones españolas, al igual que los Cyber Lions. También hay piezas españolas en PR (74), radio (62), design (56), branded content (52), mobile (38), film craft (28), product design (13), titanium (8), glass lions (7) y en creative efectiveness (6).

Desde el equipo de redacción de El Publicista hemos recopilado las campañas y trabajos con más opciones de llevarse grandes premios y oros en esta edición. Puedes acceder a ellos en esta misma sección, donde también verás las campañas españolas con opciones.

Young Lions
Los equipos que representarán a España en las categorías Young Lions Marketers, Young Lions Film y Young Lions Media están integrados por María del Carmen Garau y Evangeline Chua (ambas Brand Managers en DEÓLEO), Rodrigo González y Cora Pérez (creativos en Del Campo Saatchi & Saatchi) y por Nagore Mieres y Castiel Hevia (planners de IPG Mediabrands), respectivamente. Además Andrea Isabel Hernando, de la Universidad Europea de Madrid, asistirá al Festival como ganadora de la Beca Roger Hatchuel Academy.