El festival WINA 2017 avanza en la configuración de su jurado internacional

Ya se conocen los primeros profesionales que formarán parte del jurado de este año, un grupo integrado por más de 90 profesionales y que otorga credibilidad a un certamen que se enfoca en el trabajo de las agencias de publicidad independientes y donde la participación es gratuita

La organización de los World Independent Advertising Award (WINA) sigue ultimando detalles para la edición de 2017, que se celebrará a del 28 al 30 de junio en dos sedes diferentes (Santiago de Chile y Barcelona). Ver información ya publicada aquí.

De hecho ya se conocen algunos nombres de profesionales que formarán parte del jurado de esta segunda edición. Este año ya hay confirmados profesionales como Joao Coutinho, Group Creative Director en Grey New York; Alistar King, socio y director de King James (sudáfrica); Stephen Maher, presidente de The Marketing Society y CEO de MBA UK; Roberto “Beto” Fernández, Creative Director de BBH Londres; Andreas Rüthermann, Creative Director en Bernstein; Esteban Samaniego, director creativo de MCV Publicidad; Luis Marques, CEO e Creative Director da M&A Creative Agency; Edward Zhang, presidnte de Zen.es PR Consulting; Michael Meier, senior partner de Shindler Parent; Jonathan Bell, socio y director de Milagro & Partners; Nelson Fragoso, vicepresidente creativo de Causa; Leo Vikovic, socio y director creativo de Studio 33; Javier Delgado, director de marketing multicultural de Coca-Cola USA; o Bernhard Herzig, CEO de Maxomedia, entre otros. Son los primeros confirmados de un jurado que estará respadado por el trabajo de más de 90 profesionales de todo el planeta, que trabajarán por seleccionar lo mejor de lo mejor de la publicidad indie mundial, de entre las 18 categorías en las que se divide el certamen.

España estará también representada este año (en 2016 participaron más de media docena de profesionales de primer nivel). Hasta la fecha está confirmada la participación de los creativos Sunde J. Sastre (socio y director creativo ejecutivo de Peanuts & Monkeys, una de las agencias que más destacaron en la primera edición del festival) y Albert Cambredó, CEO de Slogan.

El jurado, pieza clave

El jurado es un órgano que se antoja clave para la evolución de un certamen que, como aspecto diferencial del resto de oferta festivalera que existe en el mundo publicitario, tiene como objetivo poner en valor y reconocer el trabajo de las empresas de perfil independiente que operan en la industria de la comunicación comercial y la publicidad (agencias de publicidad, agencias de medios, estudios de diseño, productoras, consultoras de publicidad y relaciones públicas, etc.).

Y lo hace además de forma gratuita, ya que los interesados pueden inscribir sus trabajos al concurso sin pagar por ello (hasta un número limitado de piezas y trabajos). Únicamente tendrán que abonar los derechos de premiación, en caso de pasar el corte del jurado y entrar a formar parte del palmarés de cada edición. En esta segunda edición se ha reducido sensiblemente a la mitad la cantidad de casos que cada participante podrá inscribir sin ningún costo, en un rango que será entre 2 y 6 piezas según el tamaño de la agencia. Igualmente se ha abierto una modalidad por la que las agencias que quieran cargar casos adicionales podrán hacerlo previo pago. El plazo para inscribir trabajos finaliza el próximo 15 de mayo. Accede a más información y al reglamente del certamen pinchando aquí

La versión 2016 del WINA, corroboró que el Festival reúne a los mejores creativos de la industria publicitaria a nivel global, por esto, algunos de los jurados que hicieron parte de esta edición, fueron: Fernando Vega Olmos André Kassu, Juan Luis Isaza, Flavio Pantigoso, Guanhin Tay, André Plaizier, Michael Meier, Michael Chao, Juan José Posada, Vlad Sitnikov, entre otros personajes destacados, que aportaron con su experiencia y conocimientos a los asistentes y participantes.

"Para premiar a los mejores con imparcialidad, el Festival tiene una dinámica de trabajo ideal, evitando que los jurados entren en discusiones grupales, esto se logra porque ellos toman las decisiones de manera individual, votando online. Y luego, los presidentes de jurados de cada una de las categorías, son los que definen si las agencias merecen el premio -explica Mauricio rodríguez, director del certamen- La participación de jurados y conferencistas de agencias multinacionales en un festival de agencias independientes, se dará precisamente, buscando ser lo más imparcial posible; WINA espera que los jurados resuelvan conflictos y no tomen decisiones sesgadas, por ello, todos los presidentes de jurado pertenecen a multinacionales tradicionales. De igual modo, los conferencistas invitados, son grandes referentes de la publicidad de diferentes multinacionales, los cuales le dan peso y status al festival: no se trata de generar una rivalidad entre independientes y multinacionales, sino de abrir un espacio donde se encuentren los mejores creativos del mundo".

Tal y como ha explicado la organización del mismo desde el primer momento, el WINA Festival se presenta como un escenario que incentiva a los creativos y profesionales de la publicidad independiente para que estos muestren su potencial y lo midan con las empresas similares en igualdad de condiciones, ya que en otros certamenes la capacidad económica de las multinacionales a la hora de concursar determina su peso en los palmarés habitualmente: "De la misma forma el WINA es una herramienta idónea para que este colectivo y perfiles de agencias ganen mayor visibildiad en el mercado ante los anunciantes. Eso se traduce en competitividad e influencia, y por tanto en negocio", recalca Rodríguez.