La firma de descanso se alzó como la gran protagonista de la noche al conseguir el máximo galardón con el proyecto "¿Será el colchón? ¿O serás tú?", desarrollado junto a las agencias Arena y Oriol Villar y con la colaboración de Eva Santos, Havas Play y AcentoenlaCé. El título de Agencia Creativa del Año recayó en DDB & 14 Group y el de Agencia de Medios del Año fue a parar a manos de Arena
El caso "¿Será el colchón? ¿O serás tú?", de Pikolin y las agencias Arena y Oriol Villar, con la colaboración de Eva Santos, Havas Play y AcentoenlaCé, ha conseguido el Gran Premio a la Eficacia 2025, un oro en la categoría "Mejor Campaña de Lanzamiento de Marca, Producto, Servicio" y un bronce en "Mejor Campaña Integrada". Se alza como la gran protagonista de la noche en la ceremonia de entrega de los Premios a la Eficacia, que han celebrado su XXVII edición en Madrid.
Entre los principales resultados obtenidos, tras generar conversación sobre la intimidad a través de la pregunta ¿cuándo fue la última vez que le diste a tu pareja un beso de buenas noches?, Pikolín consiguió más de 78 millones de audiencia acumulada con un valor de 2,3 millones de euros en medios ganados, en 167 medios con una cobertura del 82,7% y poniendo en el debate la necesidad de reconectar con tu pareja. El 50% de estas admite mirar el móvil en la cama, 9 de cada 10 parejas enfrenta desafíos en su vida íntima siendo el cansancio, la rutina y las pantallas el motivo de desconexión.
En su estrategia, Pikolin dio el paso a unir emoción y negocio yendo más allá del territorio emocional de la marca para conectar ese relato con un producto tangible. Así, ha logrado posicionarse 25 puntos por encima de su principal competidor en términos de top of mind volviendo a ganar un 14% de cuota de mercado, aumentando su prestigio en 12,5 puntos, su percepción de calidad en 11,7 y la confianza en más de un 8,9 y, lo más importante, consiguió que su colchón premium sea el más vendido de la compañía duplicando el precio medio de mercado.

Es la segunda vez que esta marca aragonesa recoge el máximo galardón en este certámen, ya que Pikolin ya ganó el Gran Premio a la Eficacia en 2022 por la campaña "Haz algo que te quite el sueño".
Protagonistas de la edición
El Premio a la Agencia Creativa del Año ha recaído en DDB & 14 Group. Igualmente, la filial española de DDB ya consiguió este trofeo en 2006, 2010, 2017, 2018 y 2019. Por su parte el título de Agencia de Medios del Año ha sido, por octava vez, para Arena, habiéndolo recibido previamente en 2010, 2011, 2016, 2020, 2021, 2022 y 2023. En ambos casos han obtenido su puntuación en función de los casos que han resultado finalistas y de los trofeos conseguidos.


El total de trofeos ha sido de 50 -incluido tanto el Gran Premio como los Premios a la Agencia Creativa del Año y a la Agencia de Medios del Año -, entre los cuales se cuentan 19 oros, 13 platas y 15 bronces, conseguidos por 35 anunciantes, 37 agencias líderes y 40 agencias colaboradoras.
El oro en la categoría "Construcción de una Marca" ha sido para MAPRE Seguros por "El momento de la verdad", de las agencias líderes McCann Spain (parte de MW) e IPG Mediabrands. Este proyecto también ha recibido otro oro al otorgársele el Reconocimiento Especial a la Investigación.
Dentro de la sección "Mejor Campaña Integrada" el oro ha sido para la iniciativa "Mahou especial San Isidro", de Grupo Mahou San Miguel y las agencias &Rosàs, Zenith Media, Apple Tree, MRM Spain (parte de MW) y Tango, habiendo ganado asimismo otro oro en "Mejor Campaña Regional Local".
En "Estrategia Más Original y Disruptiva" el oro es para "Un camión en letra pequeña", campaña de Liquats Vegetals/YOSOY ideada por la agencia Revuelta junto a IPG Mediabrands y Youplanet.
En "Mejor Campaña de Lanzamiento de Marca/Producto/Servicio" se han concedido dos oros, uno para Grupo Apex, con Papas Vicente Vidal, "De cuando las papas sabían a papas" (de Rosebud en colaboración con iProspect) y otro para Pikolin, con "¿Será el colchón? ¿O serás tú?", de Arena y Oriol Villar, con la colaboración de Eva Santos / Havas Play / AcentoenlaCé.
Respecto a "Mejor Campaña de Producto/Servicio" el máximo premio de la categoría se lo lleva Santalucía Seguros por "Una vida contigo", un trabajo ideado por Oriol Villar e Infinity Media con la colaboración de CLV.
En "Mejor Acción Táctica" el oro lo ha obtenido SEAT, con la Gama SEAT "Amores de verano", desarrollado por DDB & 14 Group y PHD Media.
En Campaña de Social Media / Influence Marketing el roo recae en #Rojocucu, de L'Oreal, Publicis España, Zenith Media.
En el apartado de Campaña Experiencia de Marca el oro lo recoge IKEA Ibérica, por la campaña "Design your sleep while you sleep", de MRM Spain (parte de MW) y Dentsu Creative.
En Construcción de Comunidad y Audiencia Propia" le ha correspondido a YUM! Brands/KFC por "KFC fries compensation", de PS21 y Arena, con MeMe como agencia colaboradora.
En Mejor Acción de Branded Content el oro lo ha obtenido SEO / Birdlife con el proyecto "Eco-ilógico", de Darwin&Verne.
En Mejor Campaña de Presupuesto Inferior a 250.000 € (campañas tácticas o de producto / servicio) el oro lo ha ganado ADEE por "Los bufones de Velázquez", campaña ideada por &Rosàs junto a la productora Roma y Liquid Fellows.
En Mejor Campaña Internacional el oro ha sido para la campaña 'Find your summer', de Unilever/Magnum y las agencias LOLA MullenLowe y Mindshare UK.
En mejor Demostración de Propósito Social de Marca el jurado ha otorgado el oro a Diageo y la marca J&B por "Visible room", una campaña desarrollada por El Ruso de Rocky y PHD Media, con la colaboración de Samy Alliance y Oliver.
En Mejor Campaña de ONG, el oro lo ha obtenido la Fundación Unoentrecienmil con el Proyecto All Together y la campaña "Soy español", de Pingüino Torreblanca, Havas, Publicis España y Dentsu Spain.
Además, el Jurado ha decidido entregar un Premio Especial (otro oro) a la iniciativa Adoptauncomercio.com, impulsado hace un año con motivo de la DANA de Valencia por las Siberia y Fiftykey. Accede al palmarés completo en este enlace
Premios del Club de Jurados
Por otra parte, en esta gala también se han recordado los premios que el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia, presidido por Javier Riaño, entregó el pasado 18 de septiembre a la "Trayectoria Publicitaria de una Marca", al "CEO o máximo ejecutivo" a la "Trayectoria Profesional", y "Sub 41", que recayeron respectivamente en CUPRA; Adriana Domínguez (Adolfo Domínguez); Rafa Antón (CHINA / LLYC) y en Sergio García (PS21).
El Jurado que ha evaluado los casos en función de los criterios de "Estrategia", "Idea y Ejecución", y "Resultados", y que ha acompañado a la presidenta de esta edición, ha estado compuesto por Miquel Campany, Consumer Communication Head Iberia de Nestlé España; Daniele Cicini, Managing Director de &Rosás; María Coronado, Directora Creatividad, Branding & Producción de El Corte Inglés; Tomás Froes, Senior Advisor Dentsu Creative Iberia; Marta Gutiérrez, CEO Dentsu Creative Spain; César Hernández, Consultor y Consejero asesor de empresas / Representante del Club de Jurados; Teresa Lomas, Responsable investigación en Departamento Dirección Negocio de ONLAE /Representante i+a; Juana Manso, Directora Marketing de Campofrío España; Tomás Ostiglia, Executive Creative Director de LOLA MullenLowe; Gorka Rodríguez, CEO de BtoB; Sandra Sotelo, Managing Director de PHD Media Spain; Francisco Vaquero, Director de Marketing Corporativo de ATRESMEDIA; Alexandra Varassin, CEO de Publicis Groupe Portugal / Jurado Internacional; Natalia Villoria, Directora de Publicidad, Patrocinio y Relaciones Públicas de REPSOL y Cristiana Zito, Chief Strategy Officer de DDB / Representante APG. Como Co-Secretarios han actuado Silvia Bajo, directora general aea y César Vacchiano, presidente & CEO de Scopen.

