Actualidad

Los Premios a la Eficacia se hacen más grandes

El certamen de la Asociación Española de Anunciantes ve dispararse las inscripciones hasta los 203 casos

La AEA encara la recta final para la próxima edición de los Premios a la Eficacia. Aunque los ganadores y lista final de premiados se desvelarán el próximo mes de octubre el certamen ya ha dado por cerrado el plazo de inscripción de piezas y campañas, superando las cifras de participación de 2018. Un total de 203 trabajos participan este año, por 197 que lo hicieron en 2018. Se alcanza así de nuevo la segunda cifra más alta de la historia de los Premios a la Eficacia, solo por detrás de 2017, cuando el cambio de categorías repercutió en 222 casos.

Un total de 108 empresas anunciantes y 87 agencias participan en esta edición que ha atraído a 31 nuevos anunciantes y a 20 nuevas agencias. 

El ranking de anunciantes lo lidera BBVA, con 8 casos inscritos, seguido de: IKEA con 7, Promotur Turismo de Canarias y Volkswagen Group con 6, y Audi España, Bankinter, Campofrío Food Group, Coca-Cola y Deoleo con 5. En cuanto a las agencias, McCann participa con 23 casos, DDB España con 20, Zenith con 14, PHD Media con 12, Carat y OMD con 11, y MRM // McCann y Sra. Rushmore, con 10 cada una.

 

 

Por categorías, Mejor Campaña de Producto/Servicio cuenta con la participación de 34 casos; Estrategia Más Innovadora, 32; Mejor Acción Táctica, 25; Construcción de una Marca, 22; Mejor Campaña Integrada, 19; Categoría Especial Presupuesto Inferior a 200.000€ (campañas tácticas o de producto / servicio), 14; Mejor Campaña Regional/Local, 14; Categoría Especial Relevancia Social de una Marca, 10; Mejor Campaña a través de Medios Ganados, 10; Categoría Especial Internacionalidad, 9; Categoría Especial Mejor Campaña de ONG, 7 y Mejor Campaña en Medios Propios, 7. Accede a la lista larga del certamen aqui

"En los Premios a la Eficacia se valora, se conoce, se mide, se monetiza y se disfruta de la buena publicidad, la que demuestra la multiplicación del valor económico al tiempo que es un excelente vehículo de transformación cultural y social", destacan desde la organización. Así quedó patente en los dos últimos grandes premios, de claro compromiso con los problemas de la sociedad, como fueron educación en igualdad de géneros (Audi) o conciencia medioambiental (Toyota).

El jurado se ha reunido hoy 13 de junio y asume el reparto de casos y materiales a analizar. Su presidenta, Cristina Kenz, VP Dairy Iberia Marketing de Danone, afirma que “con los Premios a la Eficacia siempre aprendemos sobre nuevas formas de conocer al consumidor y de entender los medios y la creatividad. Los casos ganadores suelen aunar una serie de características comunes: tener propósito, innovación, así como una gran capacidad para la escucha activa sobre las necesidades del público al que se dirigen”.

A la presidenta del jurado le acompaña el siguiente equipo de profesionales: Iñaki Bendito, Presidente y Director General Creativo de Kitchen; Iolanda Casalà, Brand Strategy & Effectiveness Director de Ogilvy; Natalia Cazcarra, Directora de Servicios al Cliente y Desarrollo de Negocio de *S,C,P,F…; Marta Fontcuberta, Marketing & Content Senior Advisor (representante del Club de Jurados); Manuel Gallego, Director Fundador de More Than Research Group (representante ANEIMO); Miguel Justribó, Executive Vice President (EVP) Digital Transformation, Communications & RSC de Telepizza Group; Jonathan M. Keeling, Director de Marketing y Estrategia de Marca de CEPSA; Jaime López-Francos, Presidente Dentsu Media & Performance de Dentsu Aegis; Vinicius B. Reis, Partner & CEO de CP+B Brazil (Jurado internacional); Bianca Shen, Directora de Marketing de Burger King Iberia; Marina Specht, EVP, Regional Director, MRM//McCann Europe CEO de MRM//McCann Spain; y Juan Viñas, Director Corporativo de Marketing de Grupo Nueva Pescanova.

Lidia Sanz, Directora General de la aea, y César Vacchiano, President & CEO de SCOPEN, son los secretarios del Jurado.

Los Premios a la Eficacia abarcan ya un histórico de 667 trofeos entregados, todos modelos de éxito de estudio para los profesionales de la industria, universidades y escuelas de negocios. El 24 de octubre, en el Teatro Real, volverán a congregarse alrededor de 1.600 profesionales que aplaudirán a los próximos laureados.