Actualidad

Premos Ondas 2025: Mono Madrid y Pingüino Torreblanca, galardonados

Las dos agencias independientes madrileñas vuelven a ganar en los Premios Ondas 2025 de Publicidad en Radio. 

Ya se conocen los ganadores de la 72 edición de los Premios Ondas, convocados anualmente por Grupo Prisa y Cadena Ser para reconocer y premiar aquellas producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel nacional como internacional y en todos sus géneros y formatos, aportan elementos innovadores y mejoran la experiencia de la audiencia. En esta ocasión, los premios han recibido 542 candidaturas procedentes hasta 18 países diferentes en Europa, América del Norte, América del Sur y Asia.

Dentro del apartado de publicidad en radio, las agencias Pingüino Torreblanca y Mono Madrid vuelven a ser protagonistas. El premio a la Mejor Campaña de Publicidad en Radio se ha concedido a “La radio lo hace todo inolvidable”, de la agencia Pingüino Torreblanca para la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC). La campaña ha constado de dos oleadas, una lanzada en abril de 2024, y otra a principios de este 2025, merecedora del galardón. 

Ambas han destacado la capacidad del medio radiofónico para generar recuerdo publicitario. El insight parte de un análisis de la propia AERC que señala que genera un un 77% de recuerdo espontáneo, frente al 69% de la televisión y el 61% de los canales digitales. Así, la campaña se ha centrado en convencer y recordar a anunciantes y agencias de que la radio es el medio en el que hay que estar por su eficacia publicitaria y su menor coste por impacto. 

Tal y como apuntan desde la organización de los Premios Ondas, el premio se ha otorgado a la campaña por su creatividad, significado para el medio y repercusión; y por combinar humor con un aspecto didáctico para destacar la radio como soporte publicitario eficiente. Apuntan que es “una de las campañas de radio más recordadas del año”. 

Y el Premios Ondas a la Mejor Agencia de Radio se ha concedido a Mono Madrid por, según señalan, campañas originales, con tono fresco y cercano, que consiguen acercar las marcas a la gente y a la cultura, con resultados de negocio con alto impacto. El jurado ha reconocido la evolución de la agencia en el medio y su consistencia en un contexto marcado por lo efímero. A lo largo del último año Mono Madrid ha trabajado campañas para Movistar Plus+, Cope, la ONCE o Vips que han incluido activaciones en radio.