Los tres profesionales, vinculados durante décadas a Sra. Rushmore, emprenden una nueva etapa con un proyecto creativo independiente que adopta el modelo de sala de guionistas para desarrollar historias y contenidos para las marcas
Marta Rico, Miguel García Vizcaíno y Clemente Manzano vuelven a unir sus trayectorias profesionales con el lanzamiento de Hay un lugar (HAY UN LUGAR), un nuevo proyecto creativo que nace en Madrid con una propuesta centrada en el desarrollo de ideas, historias y narrativas para las marcas. La iniciativa supone una nueva etapa para los tres profesionales tras su extensa vinculación con Sra. Rushmore y plantea un modelo de trabajo basado en estructuras reducidas y equipos de colaboradores configurados según las necesidades de cada proyecto.
Concebido como una Writers' Room o sala de guionistas, Hay un lugar contará con un espacio físico en el centro histórico de Madrid desde el que sus impulsores trabajarán junto a profesionales de distintas disciplinas creativas. El objetivo es reunir talento procedente de la publicidad, el cine, la música, la televisión, el diseño o la literatura para desarrollar propuestas adaptadas a cada marca.
“Todo gira en torno al guion, ya sea el guion de la marca, el de una pieza audiovisual o el de una idea de contenido”, explica Miguel García Vizcaíno, quien señala que el proyecto recurrirá a diferentes colaboradores en función de cada encargo, desde directores de cine y guionistas hasta planners, diseñadores o artistas urbanos.
Un modelo creativo basado en equipos a medida
Frente a las estructuras tradicionales de agencia, los fundadores plantean una organización deliberadamente pequeña, con especial protagonismo de la conversación, la intuición y la implicación directa de los profesionales en cada trabajo. “Esto es un proyecto minúsculo. Pero pensaremos en grande, buscando siempre la historia más hermosa del mundo”, afirma Marta Rico, sintetizando una filosofía que sitúa las ideas y la narrativa en el centro de la propuesta.
El proyecto también reivindica el criterio humano y la experiencia creativa en un contexto de creciente automatización de la industria. “Estamos aquí para aportar aquello que ninguna tecnología puede sustituir: alma, vida, criterio, experiencia, sangre, sudor y lágrimas”, sostiene Clemente Manzano.
Para García Vizcaíno, este proyecto representa una evolución respecto a su trayectoria anterior: “Es un spin-off de nuestra carrera. Partimos de todo lo que hemos hecho para crear una historia nueva. No podemos dejar de ser nosotros mismos, pero tampoco queríamos repetir los mismos esquemas”.
Una nueva etapa tras Sra. Rushmore
Los tres profesionales comparten una relación laboral que se remonta a los años noventa, cuando coincidieron en Tiempo BBDO, y que continuó posteriormente en Sra. Rushmore, agencia independiente fundada por Rico y García Vizcaíno junto a Roberto Lara a principios de este siglo y que hoy forma parte de WPP Creative. Clemente Manzano se uniría a la agencia en 2006 para sumir la dirección general durante 17 años. Durante su etapa en Sra.Rushmore los tres publicitarios participaron en la construcción de campañas para anunciantes como Coca-Cola, Atlético de Madrid, Aquarius, Mahou, Renfe, Iberia, ONCE o Repsol, entre otros. Su trayectoria conjunta está vinculada a una de las etapas más reconocidas de la creatividad publicitaria española. Durante esos años, Sra. Rushmore acumuló premios en certámenes nacionales e internacionales como Cannes Lions, D&AD, One Show, los Premios a la Eficacia y el Club de Creativos.
Con Hay un lugar, Rico, García Vizcaíno y Manzano trasladan esa experiencia a un nuevo modelo independiente que apuesta por la colaboración entre disciplinas y la creación de historias como punto de partida para la comunicación de las marcas.


