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Publicidad independiente: WINA 2019 abre inscripciones

El certamen ultima su cuarta edición asentado como evento de referencia mundial para la vertiente independiente de la industria del marketing, la publicidad y la comunicación comercial. La organización ha llevado a cabo diferentes cambios, tanto en la vertiente de negocio y formación como en la vertiente de los premios, para adaptarse a las demandas del colectivo de agencias y resto de actores indies y sigue siendo el único festival publicitario global con inscripción gratuita de casos

Los World Independent Advertising Awards, más conocido como WINA Festival, abrirá su periodo de inscripciones el próximo 25 de enero. El certamen sigue enfocado a poner en valor y reconocer el trabajo de los actores de perfil independiente que dan servicio a empresas anunciantes en la industria del marketing y la publicidad, con la creatividad y eficacia como valores principales. Y lo hace apostando por la participación gratuita en una competición internacional en la que en cada edición se han sumado empresas de países y mercados de todo el planeta (el año pasado hubo representación de 26 mercados diferentes). La edición del año pasado, celebrada en la ciudad de Los Angeles (Estados Unidos) albergó cientos de asistentes en las jornadas previas a los premios y el jurado tuvo que valorar las más de 1.200 piezas y trabajos presentados a concurso (ver noticia relacionada aquí).

"WINA sigue consolidándose como el espacio que las agencias y redes multinacionales independientes necesitaban -explica Mauricio Rodríguez, CEO e impulsor del certamen- Su novedoso formato que permite la inscripción gratuita de casos (solo pagan los ganadores que pasan el corte del jurado, buscando optimizar la inversión de los participantes), junto con la participación de un selecto grupo de jurados internacionales (más de 90 profesionales en 2018) han logrado que el festival mantenga un crecimiento sostenido de hasta tres dígitos en solo tres ediciones".

Buenos Aires (2016), Santiago de Chile – Barcelona (2017) y Los Ángeles (2018) fueron las ciudades anfitrionas hasta el momento del Festival, que en 2019 tendrá lugar Bogotá. Concretamente los próximos 6 y 7 de junio se darán cita anunciantes, agencias, productoras y medios de los cinco continentes en el hotel Grand Hyatt de la capital colombiana. El plazo para inscribir casos en el concurso finaliza el 20 de abril.

Cambios y novedades

La organización ha desvelado algunos cambios que ha introducido en el certamen para atender las demandas de los participantes en los premios en las ediciones anteriores. Aunque mantiene la gratuidad para participar, a partir de esta edición los interesados deberán abonar una pequeña cantidad para acceder a las cargas de los trabajos o campañas (entre 50 y 90 dólares en función de si han participado previamente o no en el certamen). A cambio se ha incrementado el número de piezas o trabajos que pueden participar, hasta siete por empresa.
 
Las agencias oficialmente inscritas tendrán derecho a una entrada de cortesía a la ceremonia de premiación, fiesta, feria comercial y a las jornadas y conferencias internacionales que forman parte del WINA 2019 (cuyo programa se desvelará en las próximas semanas). Además, en el caso de resultar ganadores, el pago por derechos de premiación incluirá el coste de entrega de los trofeos al destino registrado.
 
Además habrá cambios en la selección de jurados y en el propio sistema de juzgamiento. Ahora los jurados no solo serán profesionales de referencia de la industria publicitaria, sino que además se sumarán referentes en tendencias, grandes ilustradores, íconos pop, desarrolladores de apps, artistas e influencers, que próximamente serán oficializados. En ediciones anteriores han participado en este grupo perfiles como Luis Miguel Messianu (CEO and fundador de Alma DDB – U.S.A), Michael Chao (Marketing Manager Walmart China), Guan Hin Tay (Executive creative director JWT/ Unilever, Fernando Vega Olmos (Picnic), Claudia Cristovao (CD Akqa Japan) o Edward Zhang (President – Zen. Est - China), entre otros. La organización confirma que se ampliarán las plazas para anunciantes, buscando así, que los trabajos de las agencias sean conocidos por gerentes y vicepresidentes de marketing regionales e internacionales de compañías de consumo masivo, B2B y tecnología.
 
Otro de los cambios interesantes, será la votación presencial de jurados para la elección de la mejor pieza del año. En ediciones anteriores esta votación se hacía online y era exclusiva de los presidentes, pero este año los jurados asistentes al evento elegirán el 6 de junio al Titanium: la mejor pieza del año. 

Negocio y formación

Además de la vertiente de los premios el certamen cuenta con actividades relacionadas con el networking, el nuevo negocio y la formación, como la agenda de contactos (especio ideado para  para hacer contactos en el mercado), las conferencias y seminarios con participantes de referencia internacional y los Eppica Sessions (microevento exclusivo orientado a anunciantes) además del festival internacional de jóvenes talentos y el Golden Ticket Day. La inscripción a conferencias y talleres internacionales ya está abierta.