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El Sol deja Madrid y vuelve a Málaga

La 37 edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria se celebrará en la ciudad andaluza los días 8 y 9 de junio

Tras su nacimiento en Marbella (Málaga) y deambular por diversas ciudades como San Sebastián, Bilbao o Madrid, apuesta por Málaga fruto de un acuerdo por tres años entre Málaga Procultura y la ACT (Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora). El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, se celebrará los días 8 y 9 de junio.

El Sol deja Madrid, ciudad donde ha estado desde 2019 y que parecía ser la definitiva en su itinerario, para volver a sus inicios. “Málaga siempre ha sido el origen y siempre será un sitio especial para El Sol. Como nosotros, la ciudad ha florecido, se ha transformado y ha abrazado la innovación y la modernidad, valores que desde El Sol siempre hemos potenciado. Afrontamos esta nueva edición con muchas ganas de presentar todas las novedades que tenemos preparadas y con alguna sorpresa más que nos guardamos”, ha declarado  Miguel Olivares, director de El Sol, durante la presentación llevada a cabo esta mañana en  el Ayuntamiento de Málaga.

 “El atractivo actual que tiene la ciudad de Málaga es innegable. Es el espacio perfecto en el que se respira innovación, creatividad, arte, gastronomía… y todo ello configura un marco perfecto para la celebración de un festival como El Sol, en el que para esta nueva edición hemos puesto todos nuestros esfuerzos para elevarlo como el festival latino de publicidad y creatividad más importante del mundo. De la mano de esta maravillosa ciudad, estamos seguros de conseguirlo”, ha afirmado Elena Múgica, gerente de El Sol y directora técnica de la ACT (Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora).

Y es que la primera edición que se celebró fue en 1986 en la ciudad de Marbella. Por aquel entonces el festival se denominaba Festival de Cine y Televisión y a la primera edición acudieron un total de 250 personas y concursaron 290 spots. Con esta nueva etapa y la vuelta a Málaga, desde la organización estiman una asistencia de 1.200 personas y un aumento de inscripciones y piezas presentadas, que superará la cifra de 2022. Lugares emblemáticos de la ciudad, como el Teatro Cervantes y el Cine Albéniz, serán algunos de los escenarios en los que se desarrollarán las diferentes actividades, conferencias y contenidos del festival.

La noticia sobre la nueva ubicación se ha dado a conocer esta mañana en el Ayuntamiento de Málaga, con cuya colaboración, a través de la sociedad municipal Málaga Procultura, se celebrará El Sol en la ciudad. El alcalde, Francisco de la Torre, ha afirmado que: “El Sol convertirá a Málaga en la capital española de la publicidad a partir del año que viene, lo que contribuye a la proyección nacional e internacional de Málaga y también formará parte de nuestra sólida oferta cultural”. De la Torre ha sostenido que, “del mismo modo que el Festival de Málaga es la gran cita del cine en español, El Sol es la gran cita de la publicidad en español, una lengua que compartimos casi 500 millones de hablantes nativos, 600 millones si incluimos los no nativos”. El alcalde ha concluido recordando “la importancia de la publicidad desde el punto de vista económico y en cuanto a creación y mantenimiento de empleo: en 2021 se invirtieron en España más de 11.000 millones de euros en publicidad contando todos los soportes”.

La elección de Málaga como nueva sede no es casual. La ciudad respira cultura, arte, innovación, gastronomía y digitalización. Además de ser la cuna de Picasso, alberga multitud de museos destacados como el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el Centre Pompidou Málaga o el CAC Málaga (Centro de Arte Contemporáneo), que demuestran esta apuesta. Igualmente, la ciudad sigue siendo puntera en el sector turístico y en el mundo del cine, con el Festival de Málaga. Pero también, en los últimos años, Málaga se ha abierto al mundo como un referente tecnológico y de ciudad digitalizada a nivel europeo. Muchos consideran a la capital como el nuevo Silicon Valley español, al concentrar en los últimos cuatro años más de 60 empresas del sector tecnológico, entre ellas gigantes como Google o Vodafone, que han situado allí sus sedes europeas.

De izquierda a derecha: Juan Antonio Vigar, responsable de Málaga Procultura; Elena Múgica, directora técnica de la ACT; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Miguel Olivares, director de El Sol, y Carmen Arjona, responsable del Convention Bureau de Málaga