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El Sol pierde un 6,7% de inscripciones en 2017

Este año se han inscrito un total de 2.034 piezas a concurso por las 2.180 piezas que se alcanzaron en la edición anterior, con lo que la bajada es del 6,7%. El certamen mantiene la participación de más de 190 agencias, procedentes de 16 mercados diferentes.
España, con un aumento de piezas a concurso del 6% versus la cifra de 2016, sigue siendo el principal mercado en el certamen con más de 1.300 piezas inscritas al mismo

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria encara la recta final para celebrar su 32 edición del 1 al 3 de junio en Bilbao (España), una fecha importante para un festival que se ha visto supeditado a una revisión integral para afrontar una nueva etapa donde el objetivo es convertirse "en el punto de encuentro para la industria de la publicidad ibérica y latinoamericana y festival de rigor y de referencia entre los festivales de habla hispana y portuguesa", según explican sus propios responsables.

De esta forma durante los tres días se celebrará el I Congreso El Sol de la Comunicación Publicitaria que, además de contar con conferencias de gran calidad e interés para todos los actores del sector, contemplará diversas actividades que favorecerán el networking. Ver programa completo aquí.

No obstante el plato fuerte del encuentro serán los Premios El Sol, que buscan reconocer y poner en valor el mejor trabajo creativo y publicitario desarrollado por las agencias iberoamericanas en el último año. Y tras el cierre del periodo de inscricpiónes ya se conocen las cifras para este año: un total de 193 agencias han inscrito 2.034 piezas publicitarias, una cifra sensiblemente inferior a la alcanzada en la edición de 2016, un 9% menos concretamente, cuando la participación se disparaba hasta las 2.180 campañas (ver más información aquí).

En esta edicicón 16 países presentarán sus propuestas, siendo nuevamente España el mercado con el mayor número de piezas y campañas, con un total de 1.305 (cifra que supone un aumento del 6% con respecto a la edición pasada). Por su parte, las agencias portuguesas y latinoamericanas cuentan con un total de 729 registros, destacando el aumento en las inscripciones procedentes de Colombia (que con 116 trabajos incrementa en un 66% su participación), Ecuador (con un 35% más de piezas inscritas) y de Estados Unidos (que contando con un ligero repunte del 7% pasa a ser el segundo país con más representación después de España, con 144 piezas). De esta forma Estados Unidos presentará más piezas al certamen que Argentina, que ha sido el segundo mercado por participación en El Sol desde que éste se convirtió en un festival internacional. No obstante Argentina, al igual que México, continúan con una fuerte presencia en el festival, con 124 y 99 trabajos en concurso, respectivamente.

Campañas integradas e innovación

En cuanto a la distribución de inscripciones por secciones, cabe destacar el aumento de registros en Campañas Integradas e Innovación (+31% con 64 piezas), en Medios (+16% alcanzando 197 piezas), en Contenidos de Marca (+15% con 142 piezas) y en Móvil (+13% hasta 45 piezas). Asimismo, las dos nuevas secciones que han sido incorporadas al festival, producción y diseño, han conseguido una buena acogida, con 78 y 49 inscripciones respectivamente. Por último, la participación de los jóvenes talentos en el certamen paralelo ha aumentado considerablemente en un 27%, presentando un total de 229 trabajos a concurso.

El Sol 2017: inscripciones por secciones y por países
(teniendo en cuenta el certamen Jóvenes Creativos)


Por otra parte, este año la participación de las mujeres en el jurado se acerca a la paridad, con una representación histórica del 38,8%. De esta manera, queda evidenciado el compromiso de El Sol por promover la igualdad dentro de la industria, contando con la participación de grandes profesionales de Iberoamérica. Además, los jurados contarán con representantes propuestos por  las diferentes asociaciones miembros del comité asesor de El Sol, como la APG, la aea, la AM, la IAB, la BCMA y la APCP; de países latinoamericanos como México, Argentina, Colombia, Brasil, Perú o Ecuador; así como también con un porcentaje representativo de anunciantes.