España, secundaria de lujo en Buenos Aires. La publicidad española no ha jugado un gran papel en esta edición, donde han destacado Argentina y Brasil. Asimismo el palmarés de este año queda emborronado al dejar el jurado desiertos los grandes premios de cine y televisión, exterior e innovación en medios. Argentina y Brasil se quedaron con los cuatro grandes premios otorgados.
Un total de cuatro grandes premios otorgados de siete posibles (el jurado ha dejado desiertos los grandes premios de cine/televisión, publicidad exterior e innovación en medios) y un palmarés con pocos oros en general se pueden tomar como botón de muestra de lo que ha sido la 40 edición del FIAP en Buenos Aires (Argentina). Este año el jurado tenía como máxima elevar el nivel del palmarés, buscando la excelencia creativa en todo momento, y como resultado ha dado lugar a un palmarés escaso en piezas, pero con consistencia. Pocas piezas, si además tenemos en cuenta que la participación e inscripción de trabajos en el festival ha descendido este año más de un 25% respecto a la edición anterior, según las cifras hechas públicas por la organización.
 Y eso que, para paliar los efectos de la crisis, dentro del plantel de propuestas la organización ha brindado a todos los participantes la ventaja de realizar el envío online del material sin costo alguno.
 En este escenario o entorno la industria publicitaria española no ha jugado un papel protagonista este año, tal y como lo ha hecho en ediciones anteriores del evento, dejando paso a argentinas y brasileñas. Incluso Chile y México han destacado en alguna sección por delante de España, si tenemos en cuenta el número de piezas finalistas y premios. En este sentido los cuatro grandes premios que el jurado ha otorgado han recaído en manos argentinas o brasileñas, dejando al trabajo de España fuera de juego y de los grandes galardones este año.
 La industria publicitaria nacional no estaba jugando un gran papel en el festival hasta que llegó el último día del mismo, cuando se hicieron públicos los premios de publicidad interactiva y técnicas de producción audiovisual, donde se concentran casi todos los oros españoles. En total España, como potencia publicitaria, ha conseguido 50 premios. Medio centenar de galardones de los cuales 12 han sido oros, la mayoría conseguidos en las secciones de técnicas de producción audiovisual, interactivos y gráfica.
  
 Camil Roca (en televisión/cine), Germán Silva (gráfica y exterior), José María Pujol (presidente del jurado de radio), Jesús Muñoz (presidente de l jurado en innovación en medios), Enric Jové (publicidad interactiva) y Miki Heras (en técnicas de producción audiovisual) han sido los representantes españoles en los diferentes jurados del FIAP 2009.
  
  
  Fiap 2009: Palmarés español
  
  
 Anunciante     Agencia          Trabajo           Premio
  
 CINE Y TELEVISIÓN
 Caja Madrid    Tapsa   Sí, podemos     Bronce
 Chicco/Control            Euro RSCG     Non Stop         Bronce
 Coca-Cola       McCann Erickson        Encuentro        Plata
 Coca-Cola       McCann erickson        Treintaytantos Bronce
 Honda Villarrosàs        Cuentapisajes   Bronce
 Mango Bassat Ogilvy   Sales    Plata
 Museo Guggenheim Bilbao      Euro RSCG     Vigilante           Bronce
 Peugeot           Euro RSCG     Harmony          Bronce
 Renfe   TBWA España            Pop-up            Bronce
 TV3/Telemaratón         Bassat Ogilvy   Churchill          Oro
 Vodafone         Tapsa   Pétalos Bronce
  
 GRÁFICA
 Air France       Euro RSCG     Doble vida       Bronce
 Greenpeace     Euro RSCG     Marea Negra   Bronce
 Montesa/Honda           Euro RSCG     recambios originales     Bronce
 Reckitt benckiser         Euro RSCG     Boca/Atleta… Plata
 Reckitt benckiser         Euro RSCG     Gritos/Colegio/restaurante…    Oro
 Sony Computer Entertainment TBWA España            Esposado         Oro
  
 EXTERIOR
 Ayto. de Pamplona      Gap’s   Etiquetas          Bronce
 Camper           Madre Boxes 2008 invierno/verano     Oro
 Complot escuela de creativos              Contrapunto     Tipografía H     Plata
 Sony Computer Entertainment TBWA España            Esposado         Bronce
 TMB    Bassat Ogilvy   Historias Cruzadas       Oro
 Yell      McCann Erickson        Yell España      Bronce
  
 INNOVACIÓN EN MEDIOS
 Ayto. de Pamplona      Gap’s   Etiquetas          Plata
 Coca-Cola       Universal McCann       Maquina vending gigante          Plata
 Filial River Plate           DraftFCB        Hay que gritar fuerte    Plata
 Gobierno de Navara    Gap’s   Silencios          Bronce
 Pepsico            OMD España Da la cara        Bronce
  
 RADIO
 Asociación Nacional del Alzheimer      Tiempo BBDO            pieza    Bronce
 Cadena Ser      Tiempo BBDO            pieza    Bronce
 Museo Guggenheim de Bilbao McCann erickson        Mosca Bronce
 Peugeot           Euro RSCG     ‘Challenge Cup Golpe’            Oro
 Playstation       TBWA España            Guerra Plata
 Soc. Esp. de Radiodifusión      Publicis Com.   Anillas/Ping Pong…     Plata
  
 PUBLICIDAD INTERACTIVA
 Ayto de Madrid           Grey España    pieza    Plata
 Camper           Herraiz Soto    pieza    Plata
 Fiat      Netthink           pieza    Oro
 Labuat Herraiz Soto    website            Oro
 María Jesús Torres      Ogilvyone        pieza    Bronce
 María Jesús Torres      Ogilvyone        pieza    Plata
 Mini     Netthink           pieza    Plata
 Oscar Ocaña   Ogilvyone        pieza    Plata
 Walt Disney Studios Motion Pictures   Netthink           pieza    Bronce
  
 TPA
 Chicco/Control            Euro RSCG     Non Stop         Oro
 Chicco/Control            Euro RSCG     Non Stop         Oro
 Ministerio de Fomento Euro RSCG     Roads Bronce
 Ministerio de Fomento Euro RSCG     Roads Plata
 Renfe   TBWA España            Pop-up            Oro
 Renfe   TBWA España            Pop-up            plata
 Repsol Y&R    Inventemos el futuro     Oro