España, secundaria de lujo en Buenos Aires. La publicidad española no ha jugado un gran papel en esta edición, donde han destacado Argentina y Brasil. Asimismo el palmarés de este año queda emborronado al dejar el jurado desiertos los grandes premios de cine y televisión, exterior e innovación en medios. Argentina y Brasil se quedaron con los cuatro grandes premios otorgados.
Un total de cuatro grandes premios otorgados de siete posibles (el jurado ha dejado desiertos los grandes premios de cine/televisión, publicidad exterior e innovación en medios) y un palmarés con pocos oros en general se pueden tomar como botón de muestra de lo que ha sido la 40 edición del FIAP en Buenos Aires (Argentina). Este año el jurado tenía como máxima elevar el nivel del palmarés, buscando la excelencia creativa en todo momento, y como resultado ha dado lugar a un palmarés escaso en piezas, pero con consistencia. Pocas piezas, si además tenemos en cuenta que la participación e inscripción de trabajos en el festival ha descendido este año más de un 25% respecto a la edición anterior, según las cifras hechas públicas por la organización.
Y eso que, para paliar los efectos de la crisis, dentro del plantel de propuestas la organización ha brindado a todos los participantes la ventaja de realizar el envío online del material sin costo alguno.
En este escenario o entorno la industria publicitaria española no ha jugado un papel protagonista este año, tal y como lo ha hecho en ediciones anteriores del evento, dejando paso a argentinas y brasileñas. Incluso Chile y México han destacado en alguna sección por delante de España, si tenemos en cuenta el número de piezas finalistas y premios. En este sentido los cuatro grandes premios que el jurado ha otorgado han recaído en manos argentinas o brasileñas, dejando al trabajo de España fuera de juego y de los grandes galardones este año.
La industria publicitaria nacional no estaba jugando un gran papel en el festival hasta que llegó el último día del mismo, cuando se hicieron públicos los premios de publicidad interactiva y técnicas de producción audiovisual, donde se concentran casi todos los oros españoles. En total España, como potencia publicitaria, ha conseguido 50 premios. Medio centenar de galardones de los cuales 12 han sido oros, la mayoría conseguidos en las secciones de técnicas de producción audiovisual, interactivos y gráfica.
Camil Roca (en televisión/cine), Germán Silva (gráfica y exterior), José María Pujol (presidente del jurado de radio), Jesús Muñoz (presidente de l jurado en innovación en medios), Enric Jové (publicidad interactiva) y Miki Heras (en técnicas de producción audiovisual) han sido los representantes españoles en los diferentes jurados del FIAP 2009.
Fiap 2009: Palmarés español
Anunciante Agencia Trabajo Premio
CINE Y TELEVISIÓN
Caja Madrid Tapsa Sí, podemos Bronce
Chicco/Control Euro RSCG Non Stop Bronce
Coca-Cola McCann Erickson Encuentro Plata
Coca-Cola McCann erickson Treintaytantos Bronce
Honda Villarrosàs Cuentapisajes Bronce
Mango Bassat Ogilvy Sales Plata
Museo Guggenheim Bilbao Euro RSCG Vigilante Bronce
Peugeot Euro RSCG Harmony Bronce
Renfe TBWA España Pop-up Bronce
TV3/Telemaratón Bassat Ogilvy Churchill Oro
Vodafone Tapsa Pétalos Bronce
GRÁFICA
Air France Euro RSCG Doble vida Bronce
Greenpeace Euro RSCG Marea Negra Bronce
Montesa/Honda Euro RSCG recambios originales Bronce
Reckitt benckiser Euro RSCG Boca/Atleta… Plata
Reckitt benckiser Euro RSCG Gritos/Colegio/restaurante… Oro
Sony Computer Entertainment TBWA España Esposado Oro
EXTERIOR
Ayto. de Pamplona Gap’s Etiquetas Bronce
Camper Madre Boxes 2008 invierno/verano Oro
Complot escuela de creativos Contrapunto Tipografía H Plata
Sony Computer Entertainment TBWA España Esposado Bronce
TMB Bassat Ogilvy Historias Cruzadas Oro
Yell McCann Erickson Yell España Bronce
INNOVACIÓN EN MEDIOS
Ayto. de Pamplona Gap’s Etiquetas Plata
Coca-Cola Universal McCann Maquina vending gigante Plata
Filial River Plate DraftFCB Hay que gritar fuerte Plata
Gobierno de Navara Gap’s Silencios Bronce
Pepsico OMD España Da la cara Bronce
RADIO
Asociación Nacional del Alzheimer Tiempo BBDO pieza Bronce
Cadena Ser Tiempo BBDO pieza Bronce
Museo Guggenheim de Bilbao McCann erickson Mosca Bronce
Peugeot Euro RSCG ‘Challenge Cup Golpe’ Oro
Playstation TBWA España Guerra Plata
Soc. Esp. de Radiodifusión Publicis Com. Anillas/Ping Pong… Plata
PUBLICIDAD INTERACTIVA
Ayto de Madrid Grey España pieza Plata
Camper Herraiz Soto pieza Plata
Fiat Netthink pieza Oro
Labuat Herraiz Soto website Oro
María Jesús Torres Ogilvyone pieza Bronce
María Jesús Torres Ogilvyone pieza Plata
Mini Netthink pieza Plata
Oscar Ocaña Ogilvyone pieza Plata
Walt Disney Studios Motion Pictures Netthink pieza Bronce
TPA
Chicco/Control Euro RSCG Non Stop Oro
Chicco/Control Euro RSCG Non Stop Oro
Ministerio de Fomento Euro RSCG Roads Bronce
Ministerio de Fomento Euro RSCG Roads Plata
Renfe TBWA España Pop-up Oro
Renfe TBWA España Pop-up plata
Repsol Y&R Inventemos el futuro Oro