Actualidad

Vuelven los reconocimientos ‘Dilo Todo contra el bullying’

Se entregarán el próximo 29 de abril con el objetivo de poner de manifiesto la magnitud del problema que supone el acoso escolar y reconocer aquellas iniciativas que ayudan a modificar conductas, mejorar la convivencia y, en definitiva, luchar contra el problema

En el marco del Día Internacional contra el Bullying, que se celebrará el 2 de mayo, Gestionando hijos y la marca de mochilas escolares Totto han convocado los Reconocimientos Dilo todo contra el bullying, cuyo objetivo es premiar de algún modo aquellas prácticas contra el acoso escolar realizadas por parte de los colegios, alumnos, administración, empresas y medios de comunicación. De esta forma, se pretende implicar a la sociedad en su conjunto en la lucha por erradicar esta lacra y concienciar sobre un problema que transciende las aulas: no es un problema escolar, es un problema social.

La presentación de candidaturas empezó el pasado 8 de enero y estará abierta hasta el próximo 30 de marzo. Los reconocimientos se entregarán el 29 de abril, en un evento que tendrá lugar en el Centro Cultura Casa de Vacas (El Retiro, Madrid).

El evento será presentado por Leo Farache (director de Gestionando hijos) y el jurado estará compuesto por el psicólogo y ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra; la presidenta de NACE (No Al Acoso Escolar), Carmen Cabestany; la educadora social y autora del libro para adolescentes Eso no es amor, Marina Marroquí; y Víctor Antolí, director de Nada será igual (proyecto audiovisual contra el acoso).

Además de la entrega de candidaturas, el evento se completará con cuatro charlas:

  • A ser malo se aprende, por el psicólogo, Alberto Soler
  • El bullying solo se da donde se permite, por Carmen Cabestany, presidenta de NACE
  • Cómo mola ser malote, por Marina Marroquí, educadora social
  • Las cicatrices del acoso

Estos reconocimientos son la segunda fase de un proyecto que comenzó con la presentación del I Estudio sobre la percepción de la sociedad española sobre bullying, el pasado mes de noviembre. Dicho estudio ponía de manifiesto datos tan relevantes como que 1 de cada 4 españoles aseguran que sus hijos han sufrido bullying en alguna ocasión, o que solo 2 de cada 10 profesores consideran que están preparados para resolver situaciones de acoso escolar. Otro dato reseñable es que el 93% de los españoles cree que a veces se conocen casos de bullying y no se les da la suficiente importancia para evitar problemas.