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El WINA 2018 se celebrará en la ciudad de Los Ángeles con novedades

El festival internacional de referencia para la publicidad de carácter independiente celebrará su tercera edición en tierras norteamericanas. La organización ha introducido algunas novedades en el modelo y ha puesto en marcha nuevas secciones enfocadas a publicidad de salud, publicidad de corte social y publicidad infantil

El festival WINA (World Independent Advertising Awards) ultima a celebración de su tercera edición en 2018 anunciando la ciudad de Los Ángeles como su nueva sede. El certamen, global e itinerante desde sus inicios, esté centrado en la publicidad de carácter independiente con el objetivo de poner en valor la capacidad y trabajo de los actores independientes que operan en el mundo de la publicidad y la comunicación comercial, independientemente de cuál sea su perfil (agencias de publicidad, agencias de medios, consultoras de comunicación y relaciones públicas, medios, productoras, estudios de diseño, etc.) y ubicación. De hecho en la pasada edición, celebrada en Santiago de Chile (hubo igualmente una ceremonia de entrega de trofeos en Barcelona) participaron más de 160 empresas de 25 países diferentes (ver información aquí).
 
Tras la experiencia del año pasado el festival ha decidido unificar la entrega de premios, fiesta de clausura y evento académico en una misma sede, siendo el Centro de Convenciones de Los Ángeles el espacio elegido para reunir del 30 de mayo al 1 de junio a la vertiente indie de la industria publicitaria global, además de docenas de anunciantes invitados. Jurados locales e internacionales, empresarios de la industria y colectivos creativos se darán cita durante dos días de conferencias, talleres, feria comercial, fiesta de clausura y premiación en Los Ángeles.

Además el WINA ha rediseñado la estructura del jurado para 2018, creando la figura de vicepresidente de jurado, liderada por un anunciante. La presidencia del grupo de jurados seguirán siendo directivos de agencias publicitarias. Con esta apertura académica, el festival busca que los grandes anunciantes conozcan de cerca el trabajo de las agencias y redes multinacionales independientes.


Nuevas secciones


En la vertiente de los premios el WINA mantiene el mismo modelo abierto y gratuito de participación. Los participantes únicamente deben pagar por las inscripciones una vez el jurado determina si ese trabajo formará parte del palmarés final o no, pero ha limitado el número de casos que se pueden inscribir a concurso, para garantizar que todos los interesados participen en igualdad de condiciones, independientemente de su tamaño o capacidad financiera. El número de profesionales que trabajarán en el jurado, eso sí, se amplía sensiblemente hasta los 100 profesionales, la gran mayoría de ellos directores creativos de agencias de calado internacional (multinacionales e independientes) pero también profesionales de anunciantes, productoras, estudios de diseño y medios de comunicación.
 
 


Asimismo la organización del Festival anuncia nuevas categorías, concretamente las de “Pharma”, “Kids” y “Better World”, que harán su estreno en el 2018 con previsiones de permanecer abiertas en el futuro. “En el Festival monitoreamos lo que está sucediendo en la industria y observamos las tendencias en la distribución de presupuesto de los anunciantes, para saber cómo va quedando el tablero de juego en la inversión publicitaria; con esto buscamos equilibrar la cantidad de metales entregados”, afirma Mauricio Rodríguez Vargas, CMO del WINA. “Esperamos que Better World sea la categoría estrella del Festival a partir del 2018, porque en esta sección se integró la de social y se amplia a todo tipo de trabajos creativos ambientales, sociales y cívicos que luchan por un mundo mejor. Esta será la única categoría que entregará siempre Grand Prix sin depender de la aprobación del presidente del jurado. Con esta iniciativa buscamos incentivar a que las agencias enfoquen sus acciones al pensamiento global”, concluye el directivo.
 
En el resto de secciones también hay cambios, con reducciones en el número de categorías o subcategorías (radio ha sido la que más reducciones ha sufrido, por ejemplo) y en Digital y Media se ha revisado el desglose de apartados para ajustarlo más a la realidad del mercado. La revisión de las secciones abiertas a concurso busca optimizar la participación de las agencias y resto de actores en el certamen, no incrementar el número de premios otorgados, tal y como recalca la dirección del mismo: "Queremos duplicar las cifras de participación respecto al año 2017, pero manteniendo un límite definido en la entrega de metales. Algunos festivales internacionales están entregando mas de 3000 reconocimientos por año, ¡mas del triple que los juegos Olímpicos!, algo con lo que no estamos de acuerdo. Cuando los festivales masifican la entrega de metales, estos empiezan a perder valor”, defiende Mauricio Rodríguez.
 

Ambición internacional

 
Tras dos ediciones donde la publicidad independiente de habla hispana ha sido la protagonista, el certamen tiene como objetivo atraer a la publicidad anglosajona y asiática en mayor medida este año. En 2017 un gran número de empresas españolas, chilenas y francesas se auparon a lo más alto del podium de la publicidad independiente a nivel global. La agencia madrileña Peanuts & Monkeys, además de ser la gran protagonista de esta edición al resultar elegida agencia del año y la de mayor puntuación, destacaba en el ranking global de los actores indies tras dos años de éxito en este certamen.
 
A falta de conocerse el programa final del evento y el nombre de ponentes y formadores que estarán presentes en WINA 2018, así como la totalidad del jurado, la organización ya ha abierto el plazo para inscribirse como delegado y como participante en la vertiente de los premios en www.winafestival.com. El plazo de inscripción de piezas finaliza el 31 de marzo.