Advertisement

WINA 2022 presentará cambios en Dubái

Tras dos ediciones virtuales del certamen internacional, el evento volverá a celebrarse presencialmente en Dubai el próximo mes de junio

WINA Festival, el certamen publicitario internacional y global que pone el foco en la vertiente independiente de la industria del marketing y la publicidad, volverá a ser presencial este año 2022. La organización ha confirmado que el evento retomará sus jornadas de formación e inspiradoras con seminarios y jornadas de trabajo, además de la ceremonia de entrega de premios  que reconocerán los mejores trabajos e ideas en el terreno de la comunicación comercial, publicidad y marketing ideados por actores no vinculados a los grandes holdings de la industria. La sede de este año será la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, donde actualmente se realiza la Feria Universal. 
 
"Para la presente edición el Festival seleccionará a algunos profesionales de entre los ganadores, mediante sorteo, para que puedan vivir la experiencia de este reencuentro presencial en Dubái -explican desde la organización-  Los invitados seleccionados tendrán pasajes aéreos, alojamiento, acceso a la ceremonia de premiación, cena VIP y coctel de ganadores. La ceremonia de la presente edición será un encuentro exclusivo para invitados VIP, autoridades locales, prensa y ganadores del WINA".

Además hay cambios anunciados por los organizadores, buscando "optimizar la inversión de los participantes en el fetival". Hasta este momento las agencias que conseguían llegar a la final y colocar trabajos en el palmarés final pagaban derechos de premiación sin conocer si obtuvieron oro, plata, bronce o mención de honor, pero a partir de la edición 2022 los ganadores pagarán derechos de premiación solo por trofeos, "ya que las menciones de honor desde ahora serán solo para finalistas. Incluso, serán a un precio menor que el pago por derechos de trofeos, y además darán la opción al ganador de aceptarlo o no", señalan. Cabe recordar que el festival no cobra por la inscripción de casos. En WINA solo pagan derechos de premiación los ganadores y este pago único ya incluye el trofeo, su envío y las tasas impuestas por aduanas internacionales, que se han extendido por todo el planeta a consecuencia del impacto de la pandemia y el auge del ecommerce a nivel global.

Otra novedad para este año es que el festival ha decidido reducir a 4 la cantidad de casos a inscribir gratuitamente por cada participante (se puede aumentar ese límite con casos adicionales previo pago). "Con esto el festival busca que el ranking no dependa de quién tiene mayor presupuesto para invertir en cargas, sino de quien tiene las mejores evaluaciones de sus ideas. De esta forma, se logrará figurar en el ranking final con menor cantidad de piezas ganadoras", inciden.

Igualmente el rediseño del trofeo es otra importante novedad, ya que tendrá nuevos y mejores materiales, acabados con mayor detalle y una base de cristal con grabado en láser, que harán aún más apetecible obtener uno de los trofeos del WINA.

Jurados

La organización ratifica que serán 108 jurados de agencias multinacionales tradicionales e independientes de los 5 continentes, los que estarán juzgando las 18 categorías del festival. Como nota destacable, es la metodología en la asignación de las categorías a los jurados, la cual será un día antes de la evaluación, buscando con esto que los jurados que además participan con sus agencias, no tengan que juzgar categorías donde tienen piezas inscritas.

Con el proceso de selección todavía abierto, el jurado de este año cuenta con nombres como Andy Wyeth, Executive Creative Director Digital de BBDO Duesseldorf – Germany; Nicola Hughes, Director de Edelman UK; Santiago Cuesta, CCO de VMLY&R Colombia; Thomas Birk Christoffersen, Senior Art Director de Nordlid Denmark;  Sara Badr, Associate Creative Director de Grey Singapore; Samira Rafi, Creative Director de Boomerang Morocco;  Mathieu Lacrouts, CEO de Hurrah Agency Paris;  Daniel Esteven, Creative Director de Espluga+associate – Spain; y Agustín Febres, creative chairman de Paradais DDB Ecuador, entre otros.

El periodo de inscripción se abrió el pasado 25 de enero y estará abierto hasta el próximo 26 de abril. Los ganadores se desvelarán en la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el 10 de junio en Dubai.