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XVIII Premios Nacionales de Creatividad ¿Cuáles son los trabajos favoritos?

El pasado año la gran campaña protagonista de los Premios Nacionales de Creatividad, popularmente conocidos como Premios c de c, fue “Be true to your pleasure-Doble Placer”, ideada por la agencia Lola Mullenlowe para la marca Magnum (Unilever). Para esta edición no hay un gran favorito con claras aspiraciones a obtener el gran premio del certamen

Al menos a tenor de las consultas realizadas por El Publicista entre el colectivo creativo español (encuesta abierta realizada entre un universo integrado por 65 creativos publicitarios en activo trabajando en España, lanzada en el mes de febrero a través de Encuestafacil.com). Por el contrario hay un nutrido grupo de campañas y trabajos con opciones de destacar y de alzarse con este reconocimiento.

Según nuestros sondeos muchas campañas de base digital optan al gran premio. Por ejemplo,  ‘La muñeca que eligió conducir’, de Proximity Spain y Audi, tiene muchas opciones de ser la elegida. O al menos de estar entre las mejores campañas publicitarias españolas del último año con opciones de ser premiada con oro en Ideas y en ejecución, en su caso en el área digital, en audiovisual y en el de innovación. Igualmente ‘Hola Tiguan’ y ‘Volkswagen Connect’, dos ideas de DDB España para Volkswagen, suenan como favoritas a hacerse con el gran premio del certamen y a destacar en el palmarés de este año.

Otra campaña digital de Proximity, ‘La librería de orgasmos’ (de la marca Bijoux Indiscrets), suena también con fuerza para jugar un buen papel en esta edición de los premios. Al igual que ‘100 respuestas inmediatas’, de SCPF para Banco Sabadell. En este caso la campaña destaca por su desarrollo digital, pero también tendría opciones a oro en Ideas y en ejecución audiovisual.

La última campaña lanzada por Pizza Tarradellas, ideada y desarrollada por Oriolvillar, está también entre las favoritas de los creativos consultados por El Publicista para el gran premio. Con historias muy humanas, la campaña introduce de una forma creativa, simple y sencilla el valor y la aportación de la marca y sus productos en el día a día del consumidor.

Y otra campaña con muchas opciones al gran premio es ‘Deliciosa Calma’, de McCann Spain, Momentum y MRM McCann para Campofrío. Su potencial creativo unido a la factura en audiovisual y sus posteriores desarrollos en redes, eventos especiales y otras actuaciones la alzan como una de las favoritas al título. Igualmente la campaña para celebrar el 20 aniversario de Ikea en España ha sido muy señalada por los creativos españoles, creada por estas mismas agencias. En este caso su vertiente en Instagram, bajo el concepto ‘Piso 20’, es lo más destacado de la acción. Y hay que recordar que ese proyecto es obra de la agencia independiente Good Rebels.

Otras acciones con opciones de optar a oro, plata y bronce en esta edición de los premios serían las campañas ‘Una buena base lo es todo’ (McCann y Pizza Finisimas); ‘Método Raúl Arévalo’ (de Contrapunto BBDO y Mercedes Benz); ‘No es infidelidad’ (de Sra. Rushmore para ING); ‘No todas las cervezas son iguales’ (de Oriolvillar para Voll Damm); los nuevos spots de Supermercados Aldi (The Back Room McCann para Aldi); ‘Te quitamos las comisiones’ (de El ruso de Rocky y CLV para Bankia); ‘Siempre están’ (de &Rosàs para Decathlon); y ‘No tenemos sueños baratos’ (De Publicis España para La Primitiva), entre otras, dentro del área de cine, televisión y audiovisual.

Entre las campañas gráficas las que parten con más opciones de ser protagonistas son las de Solvia (SCPF), Joma (Agudos y Crónicos), La Quiniela (RK), Ayuntamiento de Madrid contra la violencia de género (Kitchen), Smart (Contrapunto BBDO) y Bitter Kas (&Rosàs), según los creativos que han participado en nuestro cuestionario.

En radio se espera un buen nivel, con campañas con opciones de conseguir varios oros como las de Euromillones (Shackleton), La Primitiva (Publicis España), Lotería Nacional (Contrapunto BBDO) o las de El Corte Inglés y el Huffington Post (ambas ideadas por Pingüino Torreblanca).

Pero es en el terreno digital y el campo de la innovación donde los creativos consideran que se concederán más premios, con grandes trabajos protagonistas. En este caso, además de algunas ya citadas, parten con muchas opciones de ganar premio ‘Haciendo Cerveza’ (de Mr. John Sample y Cervezas Ambar); la estrategia digital de Joma (Agudos y crónicos); ‘Tender Stories nº 5’ (de SCPF y Tous); ‘La luz del mar’ (de CLV para Aponiente); ‘BeefeaterXO -El Xef’ (de La Despensa para Beefeater); ‘Buscando a Dory’ (de Pingüino Torreblanca para Disney Pictures); ‘Hijos del entendimiento’ (de Campofrío y McCann Spain); ‘Samsung blind cap’ (de Cheil Spain para Samsung); ‘Bangfit’ (de Officer & Gentleman para Pornhub); ‘No metro’ (de Shackleton y Sony Pictures); ‘Friendly Cookies’ (de VVCP Spain para Worten); ‘Las pequeñas cosas’ (de Oriolvillar para Estrella Damm); y ZPump Urban Fit (de Yslandia para Reebok), entre otros desarrollos.

Sin duda un nutrido grupo de trabajos con opciones a convertirse en lo mejor de lo mejor de la publicidad española en el último año, a destacar en el palmarés de los Premios Nacionales de Creatividad y a estar dentro del anuario del Club de Creativos de España este 2017.