Los ‘fake influencers’ no son solo bots

Las estrategias colaborativas entre empresas e influencers en las redes sociales están evolucionando hacia nuevas regulaciones y oportunidades de mercado

 El ‘influencer marketing’ ya se sitúa como una de las herramientas más relevantes para el 79% de las empresas, según la Asociación de Marketing de España. Este hecho viene acarreado por el consumo masivo de estos perfiles en las plataformas web: conforme a los datos del estudio “Marketing de Influencers en España 2018”, elaborado por la agencia especializada Brandmanic, el 72% de los navegantes sigue a algún tipo de influyente en las redes sociales. La estrategia del ‘boca-oreja’ ha evolucionado hacia los perfiles que más engagement crean a través de publicaciones y contenidos en internet. Hasta hace unos años, apenas se destinaba un pequeño porcentaje al presupuesto de estos influyentes -menos de 3.000 euros en 2016-; mientras que ahora, las proyecciones económicas sobrepasan los 50.000 euros. “Hasta hace muy poco el marketing de influencia era poco menos que ciencia ficción, hoy en día ese trabajo queda a un golpe de clic”, comparaba recientemente Remedios Cervantes (RMedios Marketing) en un artículo para El Publicista.

Si tenemos en cuenta que por subir una foto alguien con 100.000 seguidores puede ganar 1.000 euros -aunque no hay tarifas fijas-, convertirse en influencer resulta muy tentador. Pero si, además, conforme aumenta la cifra de seguidores aumenta el salario, conseguir ampliar la comunidad es uno de los objetivos a los que muchos perfiles de las redes sociales pretenden aspirar. Y lo intentan por cualquier medio; pero con cifras tan grandes como las que presentan los influencers, resulta complicado encontrar el fraude. Expertos aclaran que los macro (más de medio millón de seguidores) suelen estar limpios de bots, mientras que el 40% de los micro presentan irregularidades.

Instagram ha reconocido de forma oficial que tiene un 8% de cuentas falsas; pero las redes viven del crecimiento y resulta impensable limpiar la red. Si Facebook borrase esas 60 millones de cuentas, tendría pérdidas de millones de euros. Para Carles Bonfill, CEO en Easypromos, la tecnología está suplantando a los humanos y se hace complicado identificar las diferencias entre personas y máquinas. Podemos poner atención en la tecnología, pero “es responsabilidad de todos luchar contra las deshonestidades de las redes, como seguidores fantasmas y creadores de comentarios para aumentar la notoriedad. Es responsabilidad de todos que las redes sociales estén limpias”. Por ello, la implicación de las agencias debe ser primordial para luchar contra el engaño en las redes, ya que hay rumores de que algunas compran los bots a sus representados o les obligan a engordar sus perfiles antes de firmar.

Los influencers robots, o mejor dicho, manejados por bots, así como el uso de sistemas de automatización, son una realidad “que han hecho y hacen influencers para hacer crecer más rápidamente sus seguidores con el objetivo de parecer más grandes y potentes y poder ser contratadas por más marcas con honorarios más elevados. María Guillén, especialista en marketing de influencia en Antevenio, no descarta que “en algún momento de nuestras vidas, los robots serán uno más en la familia y nos aportarán buenas experiencias, sirviendo como una gran fuente de conocimiento en un futuro muy cercano”. Los robots actualmente cuentan con una alta inteligencia artificial, pero la experta no los considera influyentes como tal y hace referencia a la cita de Stephen Hawking para definir mejor la situación actual en apuesta por la IA: “El desarrollo de una completa Inteligencia artificial podría traducirse en el fin de la raza humana”. Los plagios de firmas de moda son una de las últimas mentiras más fáciles y rápidas de construir en plena era de las fake news y los engaños masivos, donde las redes sociales están permitiendo nuevos modelos de estafas. Los falsos perfiles son millennials disfrazados de exitosos emprendedores que comparten sus vidas a través de las redes pero que, en realidad, nunca emprendieron nada y tienen una vida de mentira. 

 


Accede a más contenidos e información sobre influence marketing en el reportaje especial que publicamos en el número 404 de la edición impresa de El Publicista. Disponible en nuestra tienda online y también descargable en tu dispositivo móvil a través de nuestra app para plataformas IOS y Android